BANNER

Noticiero Taurino



EN RECUERDO DE FABIÁN RUIZ NARVÁEZ. ¡QUE EN PAZ ESTÉ!


Fabián, cogido por !Montañez", en Tijuana, julio de 1969

Pedro Julio Jiménez Villaseñor


HARÁ COSA de un mes hube de hacer una visita a las oficinas administrativas del Hospital Civil de Aguascalientes, el llamado Miguel Hidalgo, buscaba a una de las personas que ahí laboran, nada de cuidado ni personal ni ajeno, sin embargo uno de los trabajadores del lugar me informaba que el ex matador Fabián Ruiz acababa de ser ingresado, escuchaba la razón de su internación era a causa del terrible cáncer. Había llegado en ambulancia procedente de la fronteriza Ciudad Juárez en estado delicado.
SE ME permitió pasar a saludarlo y así lo hice, visita corta, saludos y una que otra broma y la despedida guardando el rumor de su probable mal. Al paso de los días le llame a su celular y de nuevo conversamos por unos minutos, ya estaba en casa, su voz era normal pero esa situación daba en que pensar, ¿en casa y con la pulmonía?, la que llegaron a mencionar varias personas, no era lógico, más entendible seria pensar que en el sanatorio ya no podían hacer mas por él. Cuatro o cinco días después volví a llamar y su locución ya expresaba que el mal avanzaba de forma alarmante. Después de esto tengo entendido ya no aceptaba recibir llamadas, así de débil se encontraba. 

HOY, PASADO el medio día, Noé, Fabián o “El Conejo”, como le conocíamos, pasó a mejor vida, en los anales taurinos queda que el 5 de mayo de 1972, por toriles de la plaza San Marcos, vimos salir al imponente, e impresionante, punteño de nombre “Candilejo” de 736 kilos que le había correspondido en el sorteo a don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, que iba en representación del hoy fallecido. 

FABIÁN HABÍA recibido la borla de matador de toros el 7 de julio de 1968 de su entrañable amigo Jaime Bravo ante el testimonio de Eloy Cavazos, la corrida fue de Zotoluca en la plaza “El Toreo” de Baja California, el toro de la ceremonia se llamó “Camaleón”. En la capital mexicana -2 de febrero de 1969- fueron el español Dámaso González y Mauro Liceaga quienes le confirman la alternativa con “Tiburón” de La Laguna. 

HOY “EL Conejo” es velado en la funeraria “Los Encinos”, ubicada en la calle José María Chávez 1111, casi frente a la clínica numero uno del IMSS, muy cerca del templo de Las Tres Aves Marías. Instalaran el cuerpo a eso de las once de la noche para mañana salir a las cuatro de la tarde rumbo al coso sanmarqueño y rendirle el reconocimiento de los aficionados. A las cinco debe llegar el féretro a la iglesia del Encino para posterior a la Santa Misa retornar al tanatorio donde será cremado…

DESCANSE EN paz el amigo, el torero, el hombre que rego con su sangre valiente los ruedos y nunca perdió el amor a su profesión…

HABREMOS DE continuar con un cumulo de sus anécdotas contadas a su servidor de viva voz, una de ellas fue el ser amigo del entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Mr. Richard M. Nixon.
POR HOY solo un ¡Fabián!... Nos Vemos.    

Publicar un comentario

0 Comentarios