BANNER

La Columna de la Información de Matias Lozano Díaz de León 13 11 2017


Cortando por Lozano


¿Todos contentos, como los jitomatitos?http://www.cortandoporlozano.com/2017/11/presume-el-pri-pacto-de-unidad-para.html

Tema 1.-
·      Para despecho de muchos, recibe Carlos Lozano importante comisión
·      Dirigirá la “Administración Portuaria Integral de Manzanillo
·      Escrito “anónimo” señala intentota por desacreditar al ex gobernador
·      “Denuncia” irregularidades del OSF en la revisión de las cuentas

Tema 2.-
·      Rincón de Romos, amenazado por el cierre de pozos
·      Alianza del PT y el Panal solapan deuda millonaria del Ayuntamiento
·      “Camino de espinas” halla Alcalde al regresar de paseo de 15 días
·      Se llevó a la señora y al secretario; le exigen despedir al Secretario
·      Promueven que dirigente del PT devuelva terreno que le “donaron”


TEMA 1.- EL SOLO ANUNCIO de que el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre asumirá la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V., el próximo viernes 17 de noviembre, fue suficiente para que el Gobierno de Martín Orozco Sandoval reorientara sus acciones, ya que simultáneamente aparece un documento que desglosa las presuntas irregularidades en que incurrió el Organo Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, dentro de cuya misión se encuentra auxiliar al Congreso del Estado (Cámara de Diputados) en la revisión del gasto público; irregularidades que podrían estar encaminadas, y no parece que por su propia iniciativa a desacreditar a la administraciónn anterior, encabezada por Lozano de la Torre...

EL NUEVO CARGO.- “Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V.”, es una empresa del Gobierno Federal similar a la Comisión Federal de Electricidad y otras; dentro de la API, todos los servicios han sido privatizados...

A LAS EMPRESAS JAPONESAS establecidas en México en particular debió agradarles la noticia de la designación de Lozano de la Torre,a quien identifican porr los años que ha dedicado al establecimiento de acuerdos que facilitan su instalación y operación en nuestro país, y que siempre han buscado mejorar el acceso de sus productos, de sus plantas al puerto de Manzanillo, lo mismo que para la recepción de insumos...

HAY OTRO FACTOR interesante relacionado con la nueva designación de Carlos Lozano: la API de Manzanillo está buscando inversionistas para ampliar los servicios del puerto y, en eso de atraer inversiones el ex gobernador tiene reconocida “maestría”, por lo que obviamente muchas empresas estarán más que deseosas de invertir en sus propias infraestructuras, más con el acuerdo, registre usted este dato, de echar a andar otra vez el acuerdo Transpacífico sin Estados Unidos.

UNA DE LAS REACCIONES encontradas en Aguascalientes contra la designación de Lozano de la Torre se ha visto reflejada en golpes mediáticos y en intentos de descalificar a Lozano de la Torre, contra quien en realidad no hay ninguna denuncia porque haya cometido delitos ensu administración...

A PESAR DE LO QUE se diga contra el ex gobernador, mienteras no se le compruebe nada sigue adelante con su proyecto de vida, como ocurre con su nombramiento como Director General (CEO) de la API de Manzanillo y que, tema aparte, podría mejorar si José Antonio Meade es candidato, y si gana la presidencia de la República, con quien lleva estrecha amistad, algo que también se ha tratado de negar...     

ES EVIDENTE LA existencia en Aguascalientes de una estrategia del gobierno para inhabilitar a Lozano de la Torre y debilitar su imagen, pero hay también quienes no aprueban ese sistema y han optado por renunciar a sus cargos en el gabinete de Martín Orozco...

AYER SE CONFIRMÓ LO que le adelanté en este espacio, que “algo interesante se estaba cocinando”, y es en respuesta a lo que se ha estado haciendo en Aguascalientes para desacreditar a la administrción de Carlos Lozano: El siguiente, es el documento enviado a la redacción de algunos medios locales, entre ellos, www.cortandoporlozano.com

El OSF de Aguascalientes omitió solventaciones para crear una burbuja mediática: Utiliza criterios parciales y fuera de la ley para crear un momento informativo que no soporta el análisis.

La Oficialía Mayor solventó el pago de 78 MDP por estímulos de actuación y de reconocimiento de actuación por conclusión de responsabilidades de fin de administración; el OSF desatendió el sustento.

La auditoría por 43.8 MDP al Fondo de Financiamiento para el Progreso de Aguascalientes, a pesar de haber sido solventada por funcionarios actuales, no incluyó el sustento de los ex funcionarios ya que no fueron notificados.

Existe duplicidad de observaciones en temas que la Federación ya certificó y dio por solventados

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes revisó las finanzas del último trimestre de la administración pasada con un criterio tendencioso que buscó en todo momento engañar a la sociedad aguascalentense. Casi lo logró.

El resultado de esa práctica sectaria y parcial dio como resultado observaciones que, a pesar de haber sido contestadas con la evidencia documental necesaria y con el sustento jurídico para realizar el ejercicio del gasto gubernamental, no fueron solventadas por sesgos políticos. Su arbitraria forma de conducirse llegó a incluso a no solicitar la presencia de los ex funcionarios para coadyuvar y complementar las solventaciones realizadas por los nuevos funcionarios, violentando lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes en su Artículo 24 Fracción 32.

Como nunca en la historia de Aguascalientes, el OSF actuó -y lo sigue haciendo- con obcecada parcialidad en los procedimientos de notificación, al notificar en algunos casos a los ex funcionarios en estrados del domicilio de este ente, y en otros notificando a los nuevos funcionarios directamente sin hacerlo con los ex funcionarios, con la clara intención de que no tuvieran conocimiento de las absurdas observaciones.
El siguiente ejemplo muestra la irregular conducta del OSF para crear la actual burbuja mediática sin sustento alguno y mediante argucias ilegales.

En la auditoría practicada a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado sobre el ejercicio fiscal 2016, el OSF cuestionó el pago de 78 mdp por estímulos de actuación y de reconocimiento de actuación por conclusión de responsabilidades de fin de administración, argumentando que esos recursos se debieron de aportar al fondo de estabilización.

La respuesta a esa observación detalló que dichos conceptos fueron pagados con economías generadas, y que dicho pago se hizo apegado a la normatividad establecida y vigente en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 aprobado por el Congreso del Estado por unanimidad, que en su artículo 98 afirma que “Se podrán otorgar compensaciones extraordinarias siempre y cuando los recursos que se destinen para este fin provengan de economías de los capítulos 1000, 2000 y 3000, según los lineamientos que al efecto emitan la Secretaría de Finanzas (SEFI) y Oficialía Mayor (OFMA)”.

El Presupuesto de Egresos 2016, en su artículo 25, establece que “Se autoriza al Gobernador, a través de la SEFI, para realizar reasignaciones, según las siguientes reglas: I. Reasignaciones dentro de un mismo Capítulo”.

La respuesta al OSF detalla que del total de los 78 mdp, se reasignaron recursos aprobados dentro del mismo capítulo 1000 (servicios personales) del Presupuesto de Egresos 2016 por la cantidad de 12 mdp. Es decir, con economías generadas dentro del mismo capítulo 1000. Los restantes 66 mdp provinieron de las reservas de Laudos e Indemnizaciones hechas durante la administración 2010-2016 (cabe señalar que fue la primera administración en generar dicha reserva), y que de allí fueron obtenidos los recursos al estar disponibles en dicha reserva. La Oficialía Mayor cuantificó el monto de las demandas que se tenían a esa fecha y determinó un excedente disponible en la reserva.
El OSF, sin embargo, dio a conocer sólo su cuestionamiento, no la respuesta.

Además, se explicó al OSF la justificación legal y documental de los motivos por los cuales los recursos provenientes de economías por un monto de 78 mdp no se destinaron al Fondo de Estabilización, pues el Artículo 49 y 49 Bis de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios establece que las economías se deben aportar al Fondo de Estabilización una vez concluido el ejercicio fiscal en el cual se generaron.

Las economías a que hace referencia la observación son aquellas que se generan una vez concluido el ejercicio fiscal correspondiente, por lo cual no es aplicable a las reasignaciones realizadas en el transcurso del ejercicio dentro del mismo capítulo 1000 de servicios personales.

A pesar de esta profusa explicación, el OSF hizo caso omiso a dicha solventación y la consideró como un daño al erario, cuando dicha operación se realizó con estricto apego a la normatividad.

Otro ejemplo de las prácticas tendenciosas del OSF para crear burbujas mediáticas es la auditoría practicada al Fondo de Financiamiento para el Progreso de Aguascalientes, que respecto al ejercicio fiscal 2016 observó las operaciones de apoyo a emprendedores a través de programas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes y con el Instituto Nacional del Emprendedor por un monto de 43.8 mdp.

El OSF cuestionó que los apoyos entregados carecen del convenio de colaboración respectivo, es decir, un convenio por cada beneficiario entre el Fondo Progreso y dichos beneficiarios. Los nuevos funcionarios del Fondo Progreso fueron los encargados de contestar que los apoyos se dieron al amparo de las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor ajustándose a los lineamientos del INADEM por medios electrónicos en la página web del Sistema Nacional Emprendedor, es decir, un procedimiento distinto y ajeno al que establece el Manual de Operaciones Activas del Fondo Progreso, por lo que, dichos beneficiarios cumplieron con las formalidades que para tal efecto prevén las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor.

Si bien la respuesta emitida por los nuevos funcionarios del Fondo Progreso dio elementos reales del procedimiento, es notoria la intención del OSF de violentar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, que estipula que se debe notificarse a los ex funcionarios cuando el proceso de fiscalización corresponda al período de su gestión. Fue una estrategia que deliberadamente buscaba irregularidades donde no las hay.

El apoyo de ex funcionarios del Fondo era esencial para complementar la respuesta y robustecerla, exponiendo los objetivos plasmados en el contrato de fideicomiso del Fondo de Financiamiento para el Progreso de Aguascalientes, y para establecer un hilo conductor jurídico para sustentar que el Fondo Progreso tiene entre sus objetivos alinearse a las reglas de operación de programas federales para poder potenciar los recursos estatales y soportar, además, que todas las operaciones tengan el aval de la contraparte federal para garantizar la transparencia y el uso adecuado de los recursos federales y estatales.

Para empeorar las cosas, existe duplicidad de observaciones, y el Órgano está observando temas que la Federación ya certificó. En el caso de SEDEC y Fondo Progreso, las observaciones más sustanciosas son iguales y se derivan del ejercicio de los mismos recursos, por lo que existe una flagrante duplicidad de impactos: mismos proyectos, mismas observaciones. Gran parte de dichos recursos ya fueron revisados por parte de la Secretaría de Economía Federal en forma satisfactoria al haber cumplido con toda la normativa descrita en las reglas de operación del Instituto Nacional del Emprendedor.

La operación sesgada del OSF muestra con claridad una estrategia mediática, completamente ilegal, que lastima el obligado apego a derecho con el que debe conducirse. La carencia de objetividad y criterio, además de un claro sesgo político se hace notar, ya que a pesar de la suficiencia de las solventaciones, el Órgano Superior de Fiscalización las determina de forma tramposa como NO SOLVENTADAS con el único objeto de ganar momento en medios y distraer a la opinión pública con fábulas y patrañas insostenibles.
Al tiempo.
  No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad”. Aristóteles (384 AC - 322 AC) Filósofo griego”. Hasta aquí, la cita...

OTRA COSA EN LA que no repararon los propios diputados leales al gobierno de Martín Orozco es que en las “irregularidades” que “filtraron” a medios de comunicación incondicionales suyos se incluyen las cuentas del primer trimestre de la actual administración, y los resultados no son nada edificantes...

TEMA 2.- RINCON DE ROMOS, un municipio que “se hunde”.- Por obra y gracia de “El Melón”, ex alcalde que fue impulsado al cargo por la alianza PT (su partido), el PVEM y el PNA (Panal), Rincón de Romos tiene una deuda de 53 millones de pesos, equivalente a casi el 25 por ciento de su presupuesto anual, y que compromete los servicios de agua potable, limpia (recepción de basura en el relleno sanitario de Aguascalientes), ISSSPEA, entre otros...

ESE ADEUDO HA causado que por periodos carezcan de suministero de agua potable un conjunto de colonias, pero con el paso de los días son mayores las posibilidades de que cualquier día aparezcan clausurados todos los pasos que surten a la población, y que el Municipio Aguascalientes le cierre el Relleno Sanitario. Por lo pronto la Comisión Nacional del Agua tiene vetado al municipio para nuevas pereforaciones y por ello varios desarrollos habitacionales están suspendidos...

POR ACUERDOS (QUE los rinconenses desconocen) entre el PT y el Partido Nueva Alianza “El Melón” se fue dejando comprometidas las finanzas del municipio, sin ningún cargo, sin ningún reclamo, mientras que otero ex alcalde, Ubaldo Treviño sigue preso por una cantidad menor, y perseguidos varios de sus colaboradores a los que dejó “embarcados” el gobierno estatal de entonces, que encabezó Luis Armando Reynoso...

Fco. Javier Rivera L. 

DEBIDO A ESE acuerdo entre partidos aliados, la administración que preside Francisco Javier Rivera Luévano, del Panal, no ha levantado un dedo para exigir al menos una aclaración del destino que se dio a los recursos estaban destinados al pago a Conagua, al Municipio de Aguascalientes y otros organismos que prestan algún servicio...

A PESAR DE encontrarse en tan crítica situación, el presidente municipal se fue a Alemania, supuestamente para traer inversionistas, y se llevó a su esposa, Ana Ofelia Castorena y al Secretario del Ayuntamiento, Gilberto Luévano Contreras. Los rinconenses dicen que el caso de la esposa “lo entienden”, pero no el del Secretario del Ayuntamiento.; pero nadie aprueba el viaje...

Gilberto Luévano C.
EL ALCALDE NUNCA pidió permiso al Ayuntamiento para ausentarse para el paseo de 15 días (ni su esposa para no asistir a la escuela de la que es directora aunque, siendo del Panal, se entiende), ni se justificó la compañía del Secretario, Gilberto Luévano Contreras, lo cual provocó que el Municipio de Rincón de Romos se quedara huérfano de autoridad, optando los miembros del Cabildo, por constituirse en Junta de Gobierno, que desapareció al reintegrarse Francisco Javier Rivera Luévano, pero lo que no le permitieron fue que también se reincorporara a su puesto el Secretario del Ayuntamiento y exigen la sustitución. En el caso de la señora no tienen autoridad..

EL PASADO viernes se realizó una reunión para discutir ese asunto, acordándose la apertura de un receso con plazo para hoy, lunes, a las seis de la tarde, cuando el Alcalde deberá presentar una terna, para que el Cabildo elija al nuevo Secretario del Ayuntamiento...

QUIZÁ  LOS REGIDORES y síndico aprovechen para poner sobre la mesa otro punto: la recuperación del terreno que la administración anterior le “donó” al dirigente estatal del PT, Héctor Quiroz, ahora que se abre el litigio por presuntas irregularidades y desvíos de dinero público....




Publicar un comentario

0 Comentarios