BANNER

La Columna de la Información 02 10 2017

Cortando por Lozano


¿Alguien creé que este sujeto quería suicidarse?
Tema 1.-
·      ¿Usted cree que se puedan evitar los Suicidios?
·      El que de veras quiere, lo hace y no anda de fanfarrón
·      A mayores esfuerzos y recursos, más “inmolaciones

  
TEMA 1.- ME REGRESO UN poco al esquema acostumbrado, que busco suplir paulatinamente publicando “cápsulas” en el curso del día, en mucho para no tener que desvelar a mis lectores; en todo caso, tempranito les comentamos las “últimas”, cuando las haya…

REGRESO UN POCO, decía, para abordar algunos asuntos, entre ellos el de los suicidios, que en Aguascalientes sigue una alarmante tendencia a la alza y que es motivo para que mucha gente se rompa las vestiduras atribuyendo el fenómeno a las causas más inverosímiles que pueden ocurrírseles…

¿POR QUÉ SE suicida la gente y, en particular, los hombres en mayor número? Todos los que al respecto opinan creen ser dueños de la verdad, cuando ello es prácticamente imposible: la única forma de saber porqué se suicida alguien es preguntándole…

CREO QUE CADA PERSONA tiene un motivo muy particular, muy propio, muy íntimo, con todo y que compartan muchas cosas en común con otros suicidas, sin embargo, los cónyuges de los suicidas tienen mucho qué decir al respecto: lo dicen a las autoridades y éstas lo transmiten a los especialistas,  para que continúen los estudios que los lleven a encontrar fórmulas para prevenir el suicidio?

EN MI OPINION Y basado en tanto suicidio como hemos conocido, no hay forma de prevenirlo, y todos esos casos de supuestos potenciales suicidas son inexistentes, relativos; no puede haber “presuicidas”,  o se suicidan, o no se suicidan; es obvio que los estudiosos jamás estarán de acuerdo con esta teoría, busines son busines…

LOS QUE SON, YA SE fueron, otros se irán cuando quieran y no habrá quién los detenga; esos que se paran en la orilla de los puentes o edificios no lo harán, son exhibicionistas que se quedan en este mundo a cambio de un poco de apapacho…

PARA NADIE ES agradable (y quien sabe) que un familiar escape “por la puerta falsa”, pero tampoco es su culpa, porque aquel no lo anunciará “a los cuatro vientos”. Muchos habremos pensado hacerlo, considerándolo una opción para quitarnos de problemas, pero puede más el valor de enfrentarlos, a cambio de las cosas bellas que la vida nos ofrece, y aquí seguimos…

POR QUÉ EN primera persona? Porque más de alguno, por no decir que muchos, muchos más de los que nos imaginamos hemos pensado en esa opción, como si de veras lo fuera, y no es más que darle gusto a quien menos queremos darle gusto. El suicidio es una contradicción y quienes lo llevan a cabo son unos tontos que, bien pudiésemos decir que si no servimos para vivir, qué objeto tiene que estemos ocupando un campo?…

LLAMÓ MI ATENCION que el propio Dr. Héctor Grijalva Tamaño, toda una institución en la materia promoviera la difusión del boletín de su nombramiento, y es de otra manera, nadie se entera: “El Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud decidieron hacer un cambio en la Dirección Estatal de Salud Mental y Adicciones, tendiente a realizar acciones enfocadas a atenuar el grave problema de la depresión, la ansiedad, el suicidio y las adicciones Se invitó para tomar el cargo, al Dr. Héctor Grijalva Tamayo, quien aceptó con gratitud y sentido del compromiso…

“EL DR. GRIJALVA propuso un plan basado en tres grandes líneas de acción, que corresponden a los tres niveles de la prevención. A saber : Primer Nivel, campaña de difusión. Mantener un cercano vínculo con los medios de comunicación y la sociedad a base de información sobre los centros de tratamiento, las actividades comunitarias y la manera de buscar ayuda. (Los medios de comunicación no le van a hacer el trabajo de oquis)

“SEGUNDO NIVEL: Salud Mental Comunitaria. Se reactivarán las brigadas de psicólogas trabajando en escuelas, grupos sociales, empresas, centros comunitarios y colonias populares. Este es un trabajo que ya se hacía, pero será reactivado con más personal y recursos. (Será agradable verlo)…

TERCER NIVEL.- La terapia. Se ampliará y elevará la calidad de la atención psicológica en las cuatro unidades ya establecidas y se buscará tener más centros de tratamiento. Para ello es urgente contar con mayor número de psicólogas y unidades de atención clínica. 
La Dirección cuenta con cuatro sitios para atender la problemática de la salud mental. Uno en la ciudad capital que es el Centro “Agua Clara”, ubicado en la colonia Morelos. Otros tres en Jesús María, Rincón de Romos y Calvillo, llamados Uneme-Capa, que significan Unidad de Medicina Especializada y Centro de Atención a Problemas de Adicciones…

“LA INTENCION 
 de la nueva Dirección es muy concreta, que la población de todo el Estado tenga la certeza de que existen los lugares adecuados para atender su conflicto emocional. El Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud están acercando el servicio a las comunidades…

AHORA (AQUI VIENE LO bueno) corresponde a los ciudadanos buscar la ayuda, acudir a recibir la atención.
El Director que asume el cargo se siente confiado porque cuenta con el apoyo de las autoridades y está respaldado por un personal profesional, capacitado, con experiencia y sobre todo con un gran espíritu humanista”. Todo ello seguramente, pero ese personal está der hacer mucho tiempo atrás, no se parte de ceros, el único “nuevo” es el Dr. Grijalva, incluso él fundó el “Agua Clara” y prescindieron de sus servicios los gobiernos panistas…

DECIAMOS: EL PERSONAL que ahora trabajará bajo las órdenes de Grijalva Tamayo ya estaba ahí, y los suicidios no disminuyeron. Cómo podría ocurrir, si el suicida sabe lo que quiere hacer, los médicos, no: nadie más de hecho…

CIERTO: EL PANORAMA no es alentador, sin embargo hay una fecha probable para lograr acabar con los suicidios: El mismo día que deje de haber madres solteras…



Publicar un comentario

0 Comentarios