BANNER

ICA Y UAA CELEBRARÁN LAS JORNADAS ESCÉNICAS

  • Del 16 al 21 de octubre se presentarán, talleres, conferencias y puestas en escena, entre otras actividades
  • Especialistas en la materia se reunirán en un mismo foro bajo el tema La investigación en los procesos creativos para la escena contemporánea

  • El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) a través de la Universidad de las Artes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), invita al público en general a la presentación de las Jornadas Escénicas, extensión cátedra de Rogelio Guerra, que se llevarán a cabo del 16 al 21 de octubre en diferentes sedes.


    Las jornadas presentan como tema principal La investigación en los procesos creativos para la escena contemporánea, con la finalidad de fortalecer entre los estudiantes universitarios el interés por la investigación en su vida académica, y así abrir las posibilidades para generar un mayor índice de estudios de posgrado perfilados principalmente hacia el quehacer escénico, lo cual contribuye a enriquecer el panorama de las artes en el estado.

    El programa contempla grupos de conversatorios, conferencias, talleres y puestas en escena en las que participarán creadores de escenificaciones nacionales, así como docentes y estudiantes de la UAA y de la Universidad de las Artes.

    Cabe señalar que el próximo lunes 16 de octubre a las 12:45 horas se realizará la inauguración oficial de las Jornadas Escénicas, para posteriormente dar paso a la conferencia inaugural El creador escénico como un investigador permanente, impartida por David Jiménez y Antón Araiza de la compañía 8m3 de la Ciudad de México.

    Más tarde, a las 16:00 horas, darán inicio las actividades de los talleres que se realizarán a lo largo de la semana, entre las que destaca la participación del escritor y editor Hugo Abraham Wirth, con su obra Dramaturgia para actores que no escriben; así como el taller denominado El cuerpo que narra, que estará a cargo del Mtro. César Rincón; y Combate escénico, que  presentarán los maestros de la Escuela Mexicana del mismo nombre, Katya Ayelén Hernández y José Antonio Peña.

    Posteriormente, en punto de las 20:00 horas se presentará el montaje Bambis dientes de leche, de la compañía 8m3.

    Los días 17 y 19 de octubre a las 13:00 horas se organizará un par de grupos conversatorios; el primer tema será Las aulas como primer espacio de investigación creativa, en el que participarán Jorge Gayón, Efraín de la Rosa, J. Concepción Macías y Sandra Rosales; mientras que el segundo se desarrollará bajo el tema Mi proceso de construcción de personaje desde la investigación, con la participación de estudiantes y egresados.

    El miércoles 18 de octubre se presentará en punto de la 20:00 horas la puesta en escena Las lagañas de Oetl, con las compañías de Los comediantes y Funámbulo Laboratorio del estado de Jalisco.

    El viernes 20, a las 13:00 horas se realizará la conferencia La puesta en escena contemporánea como proceso de investigación artística: el caso de los delirantes, a cargo de Juan Carlos Franco de la Compañía Catamita del estado de Querétaro; mientras que ese mismo día, a las 20:00 horas, dicha compañía participará con la obra Los Delirantes.

    El sábado 21 de octubre a las 11:00 horas se realizará la muestra escénica de los talleres; y a las 12:30 horas habrá una charla con el dramaturgo Hugo Salcedo.
    Cabe hacer mención que tanto las conferencias, como el taller de Combate Escénico y la muestra escénica de talleres, se realizarán en el edificio 30 de la Universidad de las Artes, que se ubica en Av. Gómez Morín s/n, Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.

    Los conversatorios y los talleres de El cuerpo que narra y Dramaturgia para actores, se presentarán en la finca de Artes Escénicas que se encuentra en Juan de Montoro 227, en la Zona Centro.

    Mientras que las obras de teatro se llevarán a cabo en el Teatro Antonio Leal y Romero, situado en el interior de la Casa de la Cultura; las actividades son gratuitas y están abiertas a todo público, a excepción de los talleres.    

    Publicar un comentario

    0 Comentarios