BANNER

De Javier Rodríguez Lozano




·      Abuso inmobiliario del clero
·      Jennifer Parra Salas denuncia
·      16 regidores mejor callaron

Javier Rodríguez Lozano
 AGUASCALIENTES, Ags., sábado 9 de septiembre de 2017.- La regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jennifer Parra Salas es de los pocas entre los 17 que integran el Cabildo de la capital del estado, con destellos de dignidad y compromiso social desinteresado. La de ayer fue la sesión edilicia más importante de los últimos ocho meses, al ratificarse el trámite de la sustitución de secretario de Seguridad Pública Municipal, de Héctor Benítez López por Antonio Martínez Romo, más de lo mismo, en la que quedó claro que la responsabilidad del papel de la policía no es de la alcaldesa, Tere Jiménez Esquivel, sino del gobernador Martín Orozco Sandoval… Ofreceremos la crónica el próximo lunes, por lo pronto la platicamos que el Cabildo capitalino aprobó todo un paquete de comodatos para nuevos templos, panteones, estacionamientos y centros de desarrollo de la Diócesis de Aguascalientes, en diversos puntos de la urbe hidrocalidense, y hasta cinco casetas de vigilancia vecinal en colonias acomodadas, es decir, de clases pudientes, pero nadie mencionó la injerencia del obispo José María de la Torre Martín en los procesos electorales, a través de llamados por escrito y desde el púlpito, a no votar por el PRI, expediente que no tiene prisa en dictaminar la sanción la Secretaría de Gobernación y que seguirá dormido al menos los próximos 10 meses, después del llamado a las urnas del 1 de julio de 2018… 
En seis de los 20 puntos de la orden del día, el Cabildo aprobó predios en comodato a la Diócesis de Aguascalientes, que permitieron ver el desempeño de la corta e ingenua mirada política de la gran mayoría de los regidores, muy lejos –reiteramos, salvo Jennifer- del espíritu del laicismo mexicano. Ni idea tienen los regidores de las cuatros leyes y cuatro decretos de las Leyes de Reforma de 1857, tres de las cuales son esenciales: el matrimonio, el registro civil y la libertad de cultos. Y la cuarta, la de la libertad de cultos, que separa a la Iglesia del Estado… Después de la lectura de la orden del día, Alejandro Monreal Dávila recordó que en esta sesión debía tomarse la protesta al nuevo secretario de Seguridad Pública, se aprobó conmemorar el próximo 22 de octubre el 442 aniversario de la fundación de Aguascalientes. Netzahualcóyotl Ventura preguntó si ya había renunciado Héctor Benítez; “tenemos la renuncia”, diría la primera edil. Jennifer calificó de aberrante confiscar mercancías de ambulantes para donárselas a particulares, abriendo un interesante debate que perdería con Martha Fabiola Carranza: “La ley es la ley”. Hazel Mandujano caminó en eses, como los trasnochados, al abstenerse, aprobar y votar en contra de los mismos comodatos para le Iglesia Católica, que Jennifer cuestionó magistralmente: “Existe abuso inmobiliario por parte de la Diócesis de Aguascalientes, que pide más y más propiedades por las que no pagan impuestos y para estar en manos de particulares. El pueblo mexicano es una República laica. Los artículos 40 y 115 Constitucionales hablan de que las asociaciones religiosas no pueden tener privilegio alguno, por lo tanto estos comodatos son un abuso inmobiliario”.
LA COSA ES QUE…
Salvo Jennifer, los regidores aplaudieron los comodatos para la Diócesis, igual que harían luego todos con el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública, Antonio Martín Romo, de negros antecedentes que veremos luego; qué tal.



Publicar un comentario

0 Comentarios