BANNER

Por Javier Rodríguez Lozano

     Momento del INEGI zacatecano
·      También Coneval es impreciso
·      Informe, sucesión presidencial

Javier Rodríguez Lozano

ZACATECAS, Zac., miércoles 6 de septiembre de 2017.- En noviembre de 2013 el Congreso aprobaría la ley orgánica del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, debido a que el gobernador Aristóteles Sandoval no confiaba en los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por su susceptibilidad a la maleabilidad, es decir, por fácilmente manipulables. En 2014, en conferencia de prensa, contextualizamos aquel escenario y le preguntamos al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, por qué no creaba una institución semejante, porque él informaba una cosa, las instituciones decían otra y lo que se difundía también variaba. El mandatario se limitó a comentar que estábamos bien informados, pero que no había pensado en ello… Esta anécdota viene a propósito porque con los últimos informes de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se ha desatado otra vez la desconfianza. Los expertos saben que el combate a la pobreza no es lo que oficialmente se dice y eso es muy delicado. La pobreza y la inseguridad, son los dos grandes rubros de la coyuntura nacional y ahí la responsabilidad social es obligada… 
Otilio Rivera Herrera
En esa sintonía está el secretario de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas, Otilio Rivera Herrera, al postular que el combate a la pobreza en esta entidad es de mejores resultados a los difundidos por el Coneval. Este organismo dice que la mitad de los zacatecanos es pobre, pero eso no refleja la realidad que vive Zacatecas, aclara el funcionario estatal. ¿Esto quiere decir que habrá llegado el momento en que la agenda política empiece a pensar en su propio Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas, que con especialistas y académicos comprometidos, le pongan cifras y nombres precisos a la realidad social zacatecana? …A pesar de todo el exgobernador Miguel Alonso Reyes es bien visto por el Presidente, como se vio en Los Cabos cuando le pidiera al director general del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), que estuviera atento a las necesidades del sector hotelero sudbajacaliforniano; a pesar de todo, porque José Luis Reyes, del Observatorio Ciudadano de Zacatecas para la Función Pública, A.C., dice que el exgobernador quedó a deber con el Teleférico, el Cerro de las Bolsas, el Velódromo y el Centro Cultural del Centenario de la Toma de Zacatecas, obras inconclusas.
LA COSA ES QUE…

Todo listo para que mañana jueves el Congreso del Estado instale la mesa directiva para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará el viernes, con el Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna. También coincide esta fecha con el inicio oficial del proceso de sucesión presidencial y será cosa de unas cuantas semanas más para que se conozca a los candidato de los bloques PRI-PRD-MC y PRI-PVEM-PANAL, si Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya, por un lado, y por el otro, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong o José Narro Robles; qué tal.  


Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas.

Publicar un comentario

0 Comentarios