BANNER

¿Y tú, quién dices que soy yo? La reflexión dominical de Padre Gandhi

Muy buenos días, mi querida familia.




En este XXI domingo del tiempo ordinario. El evangelio de san Mateo se divide en tres partes: 1) lo que piensa la gente a propósito de Jesús; 2) lo que afirma Pedro; 3) las promesas de Jesús a Pedro. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los evangelios están escritos mucho después de la muerte de Jesús, y por lo tanto reflejan, no lo que entendieron mientras vivieron con él, sino lo que las primeras comunidades pensaban de él. También es lógico que se preocuparan por la estructura de la nueva comunidad: El texto expresa vivencias pascuales de la primera comunidad.

En cuanto a la primera pregunta: Lo común a todas las respuestas es que ninguna identifica al Hijo del Hombre con Jesús, y todas lo identifican con un profeta, pero un profeta muerto, bien hace nueve siglos (Elías) o recientemente (Juan Bautista). Es obvio que Jesús no se explicaba en este caso con suficiente claridad o era intencionadamente ambiguo.

En cuanto a la segunda pregunta: Mientras vivieron con él los discípulos, le mostraron una gran estima, pero no se dieron cuenta de la novedad de Jesús . A los discípulos les costó dar el paso de una interpretación nacionalista del Mesías, desde el punto de vista político (liberación de los romanos), económico (prosperidad), social (justicia) y religioso (plena entrega del pueblo a Dios), a la del verdadero mesianismo que representaba Jesús. Solo después de Pascua consiguieron dar el paso.

En cuanto al tercer punto: de la respuesta de Pedro, que hace por revelación Divina, derivan las promesas que Jesús le hace: 1) sobre esta roca, edificará su Iglesia; 2) le dará las llaves del Reino de Dios; 3) como consecuencia de lo anterior, lo que él decida en la tierra será refrendado en el cielo.

Y tú, ¿quién dices que soy yo? Ser cristiano significa responder a esta interpelación de Jesús. No de manera teórica y aprendida,
sino con las actitudes vitales que él me exige hoy. En el momento que deje de hacerme la pregunta, he dejado de ser cristiano. Si tengo ya la respuesta definitiva,
me he colocado fuera del camino.

Buona domenica dell Signore. Dio con noi.

Publicar un comentario

0 Comentarios