BANNER

Mercado Interno Escribe: Juan Manuel Rodríguez


Desempleo juvenil 6%; doble del nacional;

ocupados 15 millones, 60.6% informales


La cuarta parte de los habitantes de México,
30.6 millones, son jóvenes de 15 a 29 años

Juan Manuel Rodriguez   (14-08-17)

Para  las Naciones Unidas son dos los procesos demográficos vinculados a la estructura por edad que le preocupan hondamente, uno es el aumento de los adultos mayores que “implica desafíos importantes en materia de política pública” y el otro se refiere al ”bono demográfico”, el incremento relativo de la población en edades potencialmente activas, es decir, los jóvenes. Nos referiremos a éstos porque acaba de celebrarse en el mundo el día dedicado a la juventud.

Con ese motivo, INEGI nos informó la semana pasada que de los 120 millones de habitantes que tiene México, según la Encuesta Intercensal de 2015, un total de 30 millones 600 mil, es decir, la cuarta parte  (25.7%) son jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

De esa importante cifra de jóvenes, la Población Económicamente Activa (PEA) está integrada por 16 millones de 15 a 29 años de edad, de los cuales sólo 15 millones están ocupados y un millón (6.0%) desocupados. Dentro de la profusa información sobre este sector de la sociedad, nos llamó poderosamente la atención el que precisamente entre la adolescencia y la juventud activa, se registra una Tasa de Desocupación (TD) del doble que la del promedio nacional.

Mientras que el promedio nacional de la Tasa de Desocupación en el primer trimestre de este año fue de alrededor del 3.3 por ciento, la estadística sobre la juventud es de 6.0%. Con una agravante: de esos 15 millones de ocupados  “60.6 por ciento de ellos se encuentran en el sector informal”.

Podríamos pensar que muchos son demasiado jóvenes para integrarlos como buscadores de trabajo, pero si observamos por grupos de edad, veremos que lo mismo los de 15 años que los de 29, tienen altos porcentajes de desocupación. Por grupos de edad, de 15 a 19 años la desocupación es de 6.9%; de 20 a 24 años de edad de 6.5%, y para el grupo de 25 a 29 años es menor la tasa de desocupación, de 5.1 %, muy superior al promedio nacional (3.3%).

No hay que soslayar la advertencia que hace INEGI respecto a la desocupación que “no es de gravedad en el mercado laboral”, sino más bien es la presión que la población ejerce sobre dicho mercado, las expectativas de los desocupados sobre la posibilidad de emplearse, cómo está organizada oferta y demanda de trabajo, y no tomar el dato en forma aislada, sino como parte de toda la información sobre la participación de la población en la actividad económica. 

Por ejemplo, casi la quinta parte (19.8%) de jóvenes desocupados se identifican con la falta de experiencia laboral; entre estudiantes y otros grupos NO económicamente activos, el 16.2%  declararon disponibilidad para trabajar, y dejaron de buscar empleo “porque piensan que no tienen oportunidad”
.
Ags: baja dependencia juvenil del hogar;
32.8% de 15 a19 años, no va a la escuela

Aguascalientes registró este primer trimestre del año una tasa de desempleo del 3.3% sobre la PEA (una disculpa, en anterior artículo publiqué que era de 4.3% el desempleo en Aguascalientes, basándome en un evidente error tipográfico en un cuadro de INEGI, pero debí corroborarlo), similar al promedio nacional, pero la Encuesta no revela la proporción de los jóvenes.

Sin embargo se observa un relativo crecimiento de los jóvenes que se independizan del hogar. Los dependientes  del hogar, que son los de 0 a 14 años y de 60 años y más (el resto son los que están en edad de trabajar, de 15 a 59 años) va disminuyendo  y en 2017 es de 60.6 dependientes por cada 100 personas en edades activas, y se estima seguirá bajando la proporción lo que incrementará relativamente la población en edad productiva.

Factores clave que influyen en el sector juvenil para aprovechar el “bono demográfico” son, sin duda dice la CEPAL, la educación y el empleo; aunque se han hecho en los últimos años esfuerzos para el desarrollo educativo, particularmente el tecnológico, al iniciar la actual administración estatal, INEGI revela con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que evidencian avances y rezagos al cerrar el año de 2016.

Textual, dice INEGI: “En el cuarto trimestre de 2016,  2.1% de la población de 6 a 14 años y 32.8% de la población de 15 a 19 años, no asiste a la escuela. Por otra parte, la mayoría de los jóvenes de 25 a 29 años sabe leer y escribir un recado (99.7 por ciento), sin embargo sólo la mitad (50,9%) cuentan con algún grado de educación media superior o superior”.

Para las Naciones Unidas, los procesos demográficos, en este caso el envejecimiento y el bono demográfico de los jóvenes, es una coyuntura para garantizarles sus derechos sociales y con ello generar capacidades y oportunidades de desarrollo. Aguascalientes está en esa tesitura pero existen rezagos que deben seguirse atendiendo, como se está haciendo a niveles municipales y estatales.

Publicar un comentario

0 Comentarios