BANNER

Mercado Interno

Extorsión llegó a 328% en la ciudad en 2016;
Prensa vetada al comparecer jefes de Policía 

Exponencial alza de robo con violencia: Observatorio;
temen otro linchamiento por  el hartazgo ciudadano 

Por Juan Manuel Rodríguez   (3 jul 17)

Al homologar las percepciones en el cuerpo policiaco municipal, seguramente es un buen incentivo del Ayuntamiento para los elementos responsables del orden y la seguridad en nuestra ciudad, pero deben ser complementados de otras acciones más que constituyan la estrategia integral para combatir al crimen, sobre todo el de los delitos del fuero común.

Y esto es no sólo necesario sino urgente, puesto que el Observatorio Nacional Ciudadano en su reciente informe sobre 2016 revela que, salvo en homiciios doloso y culposo (y seguramente también el secuestro, que sí ha estado en ceros), las tasas de carpetas de investigación sobre el resto de los delitos y el número de víctimas en el “municipio de Aguascalientes fueron superiores a las de la entidad”.

El año pasado respecto a 2015, según las estadísticas trimestrales del Observatorio, “el robo con violencia aumentó de manera exponencial al registrar su tasa máxima de 52.74 en el 2° trimestre de 2016” aunque después descendió algo, pero añade, la incidencia registró aumentos de “119.39,  59.63,  10.66 y 0.31% en las tasas de extorsión, robo de vehículo, homicidio culposo y robo con violencia, respectivamente. Mientras que el secuestro y homicidio doloso disminuyeron 50.64 y 4.93%”. El que rompió récord  en algún trimestre, según Observatori, “los incrementos porcentuales más importantes fueron en materia de extorsión que fue de 328.57%”.

Las cifras sobre el primer trimestre de este año no parecen disminuir algunos porcentajes del año pasado, lo que explica la grave condición de inseguridad que padece la ciudad y el Estado, lo que  en gran parte, .causa desazón creciente en la sociedad, al ver la total ausencia de transparencia de la comparecencia de los jefes policiacos, estatal y municipal, para informar de la situación de la inseguridad que padecen los ciudadanos.

La diputada Elsa Amabel Landín Olivares, presentó punto de acuerdo, aprobado en votación dividida para que comparecieran los jefes de policía, pero no se sabe quién determinó que se presentaran ante una comisión y no en el pleno y que, el acto fuera a puerta cerrada.

 Ya fuera decisión de los diputados de la LXIII Legislatura, en particular de la Comisión de Seguridad Pública, de los jefes policiacos estatales y municipales o de sus superiores, la ausencia de información de esa comparecencia y veto al acceso de la prensa, genera suspacia popular de que no tienen una respuesta plausible para explicar la proliferación del crimen común, o existe ausencia de estrategia anticrimen. En todo caso, no hay duda que la sociedad esperaba una explicación del General Sergio Martínez Castuera (SSPE) y del Capitán Héctor Benítez López (SSPM cuyo prestigio estaba en juego, sobre la lucha contra la inseguridad, y los ciudadanos se quedaron esperando.

Inseguridad repercute en economía: Banxico;
“A defendernos nosotros  mismos”: ciudadanos

Y señalamos que también es problema estatal,porque Observatorio señala que de los 3 municipios más populosos que investigó (Aguascalientes, Jesus María y Calvillo), si bien la capital, quizá por su numerosa poblafión, supera en porcentaje a los otros dos, los municipios de Jesús María y Calvillo en materia de homicidios dolosos y culposos tienen mayor porcentaje que la ciudad capital.

Si ya registramos un linchamiento, si no se ve disminución en asaltos a mano armada –con heridos de bala-- a plena luz del día –incluso al interior de los centros comerciales--, preocupan el hartazgo cuando el dirigente de colonos de Jardines, doctor Andrés Ambriz Amb4riz, quien dijo que “no nos queda a la sociedad civil más que organizarnos y cuidarnos a nosotros mismos”. Acre reproche a la inutilidad de los cuerpos de seguridad.

El estado de Aguascalientes está inmerso en una política, cuando menos en el Plan Estatal de Desarrollo se planteó y causó expectativas en las que apenas se dan los primeros pasos, sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens ha sido muy claro, las condiciones de violencia e inseguridad que privan en muchas entidades del país, han frenado la economía nacional, y Aguascalientes debe adoptar pasos firmes para impedir cualquier deterioro social.

Los analistas reconocer que los estados con alto crecimiento económico son las de grandes exportaciones manufactureras y altos índices del fuerte sector turístico , como Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán, pero también ven ominosas nubes grises.
La inflación y las elevadas tasas de interés, como las de corto plazo que ya  
empiezan a pagar más que las de largo plazo en México y en el extranjero, pagan más en un día que en 10 años,  lo que “con frecuencia ocurre en períodos previos a una recesión”, y esto lo repiten ya varios expertos.

Si no fuera por esto, se prevé un 2018 como mejor año para las exportaciones que en 2016 y que ahora, por lo que Aguascalientes no puede darse el lujo de desatender el problema de la inseguridad y tomarlo como un caso cuya solución es de extrema urgencia, no tan sólo para seguir creciendo,sino para salvaguardar la seguridad y el orden en beneficio de la sociedad aguascalentense.

Publicar un comentario

0 Comentarios