BANNER

Mayoritaria negativa a legislar sobre matrimonios igualitarios


Acuerdan sancionar el "Acoso callejero"; 

Prohiben "echar los canes" a las mujeres








Para fortalecer un marco legal que brinde protección a la integridad física y psicológica de las personas que transitan por la vía pública, la LXIII Legislatura avaló el dictamen que formularon las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y la de Equidad de Género, y que contiene la iniciativa de reformas y adición a las Leyes  Municipal y la referente a la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, para tipificar como falta administrativa el acoso callejero.

Con la modificación planteada por Iván Sánchez Nájera, el infractor (a) cumplirá un arresto de hasta por treinta y seis horas, el pago de una multa económica y acreditar su asistencia a cursos de concientización sobre este tipo de conductas que deberán impartir las instancias municipales.

Sánchez Nájera señaló que de acuerdo con estudios, desde los 8 años de edad una persona puede ser víctima de acoso callejero, por lo que resulta trascendente aprobar esta reforma que busca proteger a toda persona, principalmente a las mujeres. “Buscamos que más que ser una modificación punitiva, sea preventiva”.

Se especifica como violencia el hostigamiento en contra de una persona en la vía pública, en el que haya o no contacto físico, el cual consiste en comentarios, gestos o expresiones de connotación sexual o discriminatoria en razón del género, acecho, actos de exhibicionismo y cualquier práctica que vulnere la integridad de las personas o genere inseguridad en su transitar por los espacios públicos. 

Se establecen artículos transitorios mediante los cuales se fija un plazo de 180 días, a partir de su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que los once Ayuntamientos puedan implementar a su consideración la reglamentación de la nueva medida y a la par contemplen la realización de una campaña de difusión dirigida a la ciudadanía sobre el tema.

Josefina Moreno expresó su beneplácito por esta iniciativa, pues dignifica el derecho de las mujeres, jóvenes, niñas y adultos mayores, prevaleciendo con ello el respeto de todo ser humano, 

Norma Zamora desde la máxima tribuna del estado, resaltó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas que propicien la protección de la mujer, su dignificación y su valor, porque ya es momento de que las personas transiten de manera libre y sin miedo a ser agredidas; no obstante, señaló que “de ninguna manera debe tomarse como bandera política”.

Cabe hacer mención que en lo particular, los diputados Gustavo Báez Leos y Elsa Amabel Landín Olivares, presentaron sus respectivas reservas que fueron aprobadas por el Pleno Legislativo. Una de ellas establece como exhorto, por respeto a su autonomía, a los Ayuntamientos para que elaboren su marco reglamentario sobre la medida.

La otra, especifica que en vez de seis meses sean 180 días para que las Presidencias Municipales impulsen campañas de concientización.

Acto seguido, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Educación y Cultura y que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, encaminada a fortalecer los programas que promuevan la inclusión, los valores cívicos, éticos y de no discriminación, en el alumnado, padres de familia y autoridades.

La modificación contempla el establecimiento de esquemas que favorezcan la ampliación de la infraestructura escolar que tome en cuenta las necesidades de estudiantes con alguna discapacidad.

La diputada Silvia Alaniz dijo sobre este punto que “autoridades, maestros y padres de familia, es de vital importancia unir esfuerzos para generar una cultura  inclusiva a la diversidad; con el fin de generar respeto de los derechos fundamentales de la sociedad”.

En otro punto del orden del día, los diputados resolvieron por mayoría, con 20 a favor, 3 en contra y dos abstenciones,  el dictamen que emitió la Comisión de Servidores Públicos, a través del cual se determinó la improcedencia de la iniciativa de adición del artículo 31 Bis del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicios de los Gobiernos del Estado, sus Municipios y Organismos Descentralizados, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la antepasada legislatura.

El planteamiento estaba encaminado a establecer en el documento jurídico el concepto de prima de antigüedad para los trabajadores del estado.

Por otro lado, los diputados aprobaron por mayoría el dictamen, con 15 votos a favor, 9 abstenciones y uno en contra, que emitió la Comisión de Vigilancia, mediante el cual se determinó la improcedencia de la iniciativa que pretendía reformar al artículo 56 de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2017, turnada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Jaime González, presidente de la Comisión  de Vigilancia, aseveró que dicho órgano legislativo está realizando su trabajo oportunamente, sin hacer distingo alguno de colores, ya que su único propósito es trabajar a favor de todos.

En otro punto del orden del día, fue aprobado con 14 votos a favor y 11 en contra, el dictamen que formularon de manera conjunta las Comisiones de Vigilancia y de Educación y Cultura, y que resuelve en sentido negativo la improcedencia de la iniciativa que buscaba adicionar un segundo párrafo al artículo 11 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la cual fue presentada por el legislador Iván Sánchez Nájera.

La propuesta consistía en establecer que las cuotas por concepto de inscripción, colegiaturas, exámenes, revalidación de estudios, expedición de certificados y estudios, no podrían aumentar más del dos por ciento anual del costo vigente para cada ejercicio fiscal de la Máxima Casa de Estudios.

El diputado Guillermo Gutiérrez dijo que la Máxima Casa de Estudios enfrenta retos importantes, al señalar que la UAA costea su operatividad con base a la recaudación de recursos propios, siendo que de forma anual es de mil 500 millones de pesos (entre recursos estatales, federales y aportaciones), en contraste con la Universidad Nacional Autónoma de México recibe 41 mil millones de pesos.

En su oportunidad, Sánchez Nájera lamentó que los argumentos para rechazar la iniciativa sean que presuntamente se quebranta la autonomía de la UAA, además de que supuestamente de avalarse la modificación se generaría un boquete financiero en la institución educativa y en el Gobierno del Estado.

Por su parte, la diputada Guadalupe de Lira exhortó al Consejo Universitario para establecer nuevos mecanismos de  recaudación de fondos; con el fin de apoyar a los grupos más  vulnerables y con ello tofos tengan un acceso a la educación.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Vigilancia, legislador Jaime González de León, se proclamó al favor del dictamen, dejando en claro que dentro de sus principales responsabilidades es respetar las leyes siempre en apego a derecho además de hacer una invitación a legislar de manera responsable.

En el mismo sentido, fue avalado por mayoría el dictamen que emitieron las Comisiones de Vigilancia y la de Educación y Cultura, que determina la improcedencia de la iniciativa que buscaba reformar el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, turnada por la representación del PRD en la anterior legislatura, para delimitar también la tarifa de cobro por el concepto de colegiatura.




En seguida, fue avalado por la mayoría con 15 votos a favor y 10 en contra ,el Pleno el Acuerdo Legislativo que emitió la Comisión de Gobierno, con el cual se impone una amonestación pública al ciudadano Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, otrora presidente municipal de Aguascalientes, con motivo del Procedimiento Especial Sancionador instaurado en el expediente SER-PSC-94 / 2016  y su acumulado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se señaló la publicitación de obra pública en los medios de comunicación en tiempo de veda electoral.

La resolución será notificada al Ayuntamiento de Aguascalientes, a su Contraloría Municipal, a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como a la Sala Especializada del TRIFE.

La legisladora del PAN, Norma Zamora defendió en tribuna que la sanción impuesta por el TRIFE al otrora alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo es “justa, al no ser un acto grave que influyera en el resultado de la elección del año 2016; no así, el castigo que se dio en el 2015, cuando el Tribunal declaró la nulidad de los comicios de ese aquél año”.

A su vez, Iván Sánchez Nájera, insistió que las determinaciones tomadas en el Pleno se  verán reflejadas ante la sociedad; por ello enfatizó que todo atentado que esté en contra de la democracia debe ser sancionada fuertemente  para quienes violente la ley sin excepción alguna.

Guillermo Gutiérrez dijo que los hechos sancionados por el TRIFE en contra del otrora alcalde y anterior gobernador, fueron conductas distintas, y por tanto, juzgadas de forma distinta, toda vez que Martín del Campo cometió una falta no de gravedad, la cual tendrá que ser analizada y juzgada también al interior del Partido Acción Nacional.

En su oportunidad el diputado Salvador Pérez Sánchez, se manifestó a favor de la sanción impuesta al ciudadano Antonio Martín del Campo; considerando que la gravedad de la falta no viola severamente la ley.

Por su parte, el diputado David Nájera Moreno solicitó al Pleno Legislativo el Acuerdo regrese a la Comisión de Gobierno para que se continúe con su análisis.

Por su parte, el diputado Gustavo Báez, enfatizó que la sanción es aplicada de forma igual a la de mandatarios anteriores; el trabajo que han realizado los legisladores del Partido Acción Nacional ha sido coherente en todo momento.

Dicha propuesta fue rechazada por mayoría con 14 votos en contra y 11 a favor.

Cabe mencionar que en el apartado de asuntos en cartera, se le dio entrada para su análisis a la terna de aspirantes que envió el gobernador constitucional Martín Orozco Sandoval para ocupar el cargo de Procurador Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).

La primera de las candidata Ofelia Castillo Díaz es Bióloga por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cuenta con una Maestría en Ingeniería Ambiental, desempeñándose en la Secretaría Estatal del Medio Ambiente; la segunda aspirante Claudia Contreras Müller es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y el tercer aspirante César Montoya Torres tiene las Licenciaturas en Derecho y Administración de Empresas Turísticas, cursadas en el Centro de Estudios Superiores de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico Regional de San Luis Potosí, respectivamente.

Acto seguido, fue rechazado con 10 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Elsa Landín con el que proponía la comparecencia ante el Pleno del Congreso, de la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, así como del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Martínez Castuera, para que informaran de manera amplía sobre las estrategias y resultados en materia de combate a la delincuencia en los delitos del fuero común.

El Legislador Gustavo Báez,  exhortó a colaborar  de la mano con todos los poderes de gobierno y corporaciones policiacas y permitir que  las autoridades hagan su trabajo como les corresponde y no solo pretender desacreditarlos para un beneficio político.

Agregó que el citar a  comparecer al Secretario de Seguridad Pública y a la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez sería irresponsable, ya que el trabajo de los legisladores es satisfacer los intereses  colectivos y no particulares.

La legisladora Elsa Amabel Landín señaló que la situación de inseguridad pública en la entidad arroja la cifra preocupante de que el robo a casa habitación incrementó en un 67 por ciento. De acuerdo con los datos que reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Martínez Castuera, en el municipio de Rincón de Romos 8 de cada 10 viviendas han sido allanadas por la delincuencia y en Aguascalientes, 4 de cada 10 hogares han sido víctimas de robo.

Guillermo Alaníz enfatizó que la Presidenta Municipal solo tiene la facultad de comparecer ante el Cabildo e invitó a las  fuerzas políticas a solicitar información y hacerlo por los conductos correspondientes. Agregó que no solo se trata de  exigir comparecencias, sino sumarse a todas las fuerzas de gobierno tanto estatal y federal para solucionar el problema de inseguridad que aqueja no solo al Estado sino a todo el país.

Fue rechazado con 14 votos en contra y 11 a favor el Punto de Acuerdo que propusieron los legisladores Iván Sánchez Nájera, Sergio Augusto López Ramírez, Silvia Alaniz, Alejandro Mendoza Villalobos, Nidia Acosta Lozano, Sergio Reynoso Talamantes, Citlalli Rodríguez González y Elsa Amabel Landín  Olivares, integrantes del PRD, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y del Grupo Parlamentario del PRI, respectivamente, mediante el cual exhortan a sus homólogos a legislar y dictaminar las iniciativas inherentes a la diversidad sexual y el ejercicio igualitario de los derechos humanos.

Iván Sánchez Nájera aseveró que el legislador debe dejar de lado los principios morales y se debe apegar al marco constitucional y a la ética; urge legislar para garantizarle los derechos civiles como la derechohabiencia, la herencia y la unión civil; por ende, lamentó que el debate se esté dando en términos negativos y de discriminación, ante los criterios ya vertidos por parte de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 

Citlalli Rodríguez se manifestó a favor de los matrimonios igualitarios al enfatizar que es un deber  moral y ético crear mecanismo de igual entre los seres humanos y es su obligación ejercer un trabajo responsable  anteponiendo todos los derechos humanos, sin importar el partido al que se pertenezca sin radicalizar una postura.

Agregó que los derechos civiles y humanos no están a criterio de nada y nadie y no mezclar personales con los derechos humanos.

En su oportunidad, Sergio Reynoso Talamantes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció por legislar y comenzar con el análisis de las 12 iniciativas que datan de anteriores legislaturas en torno a los derechos humanos de grupos de la diversidad sexual.

En su participación la diputada Elsa Amabel expresó su opinión  a no caer en un circo mediático sobre el tema;  sino dictaminar de manera objetiva, respetuosa y responsable en su hacer legislativo  que les corresponde, pero sobre todo no cerrar las puertas al compromiso que realizaron en campaña con la sociedad.

A su vez, el diputado del PAN Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza externó un posicionamiento mediante el cual pidió paciencia y respeto a las diversas expresiones, pues dijo que en el Partido Acción Nacional velamos por la dignidad humano  y las libertades individuales responsables, al reconocer que los derechos humanos “no deben estar a debate”.

El representante popular de Acción Nacional enfatizó que “hoy votamos un Punto de Acuerdo que atiende sólo la forma y no el fondo del tema, por lo que hizo un exhorto para que no se mal informe a la población sobre el sentido de dicho documento”.

Por su parte, la diputada Mayela Macías pidió no definir a las personas por sus preferencias sexuales, toda vez que el verdadero fin  es promover el respeto, la armonía social y el bienestar para todas las personas.

En otro punto del orden del día, fue rechazado por mayoría con 14 en contra y 11 a favor del Punto de Acuerdo que presentó la legisladora Estela Cortés Meléndez, mediante el cual exhorta a la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel y al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, para que comparezca ante el Pleno Legislativo y aclaren los sucesos que se registraron el pasado viernes 09 de junio, hecho en el que se vieron involucrados estudiantes de la Normal de Tirepetío, Michoacán. En el documento pedía también la presencia del Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, para que acuda con el mismo propósito.


Cabe mencionar que en lo particular, la diputada Elsa Amabel  Landín, había propuesto una modificación al Punto de Acuerdo para incluir también la comparecencia del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Martín Jaúregui, con el objeto de abordar el citado hecho.

Acto seguido y sin registro de participantes en el apartado de asuntos generales, el presidente de la mesa directiva, legislador Francisco Martínez Delgado clausuró los trabajos de la presente sesión a las 17:40 horas, al tiempo que convocó al Pleno para la próxima asamblea a llevarse a cabo el jueves 13 de julio a las 10:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios