BANNER

Materializar el Derecho en busca de la Justicia, misión del Abogado


Reconocimiento al Mérito Jurídico de seis destacados
letrados de Aguascalientes en el Día del Abogad



Al hacer entrega de los reconocimientos al mérito jurídico a seis destacados abogados, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan  Manuel Ponce Sánchez señaló ante el foro jurídico de la entidad, que la sociedad actual exige abogados  preparados,  actualizados  e interesados en las constantes transformaciones jurídicas  que ocurren en nuestra sociedad, porque solo de esta manera  podrán seguir  siendo competitivos, si no, “cada día serán menos abogados".

Ponce Sánchez se refirió al desempeño ético que debe tener el abogado, pues su cliente le confiere el cuidado de valores muy preciados, por lo que está obligado a cumplir la conducta ética que obliga su profesión, teniendo presente que la sociedad le ha confiado una alta función: la defensa efectiva de los derechos individuales y colectivos, cuyo reconocimiento constituye la columna vertebral del estado de  derecho.

A propuesta de las diversas barras y asociaciones de abogados les fue reconocida su trayectoria jurídica a los letrados Francisco Ramírez Martínez, Moisés Rodríguez Santillán,  Juan Gerardo Ortega Ayala, Juan Fernando Amador Macías,  José Alfredo Muñoz Delgado y Raúl Palacios Flores.

A nombre de los homenajeados habló el Licenciado Francisco Ramírez Martínez afirmó que es misión  del abogado buscar de manera permanente resolver los conflictos sociales, utilizando el derecho en sus tres vertientes: La ley, la jurisprudencia y la doctrina.

En la actualidad, la preparación adecuada, completa y eficaz del abogado, es tarea múltiple pues no se limita a dotarlo de conocimientos y habilidades específicas, sino que es menester dotarlo de recursos variados, pues en nuestros tiempos el abogado actúa en un mundo particularmente complicado y heterogéneo , pero tiene como gran aliado a la tecnología, que lo acerca sobremanera al conocimiento.

Parafraseando a Eduardo J. Couture; expresó  que "el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando" y la forma más eficaz de pensar el derecho, dijo, es en el foro, donde se resuelve ese conflicto real entre seres humanos, porque es ahí donde los abogados tenemos nuestra verdadera misión, la de materializar el derecho en busca de la justicia.

Previamente, al dar la bienvenida a la sesión solemne, el Licenciado Humberto Aguilera, respetado Abogado litigante,  de rancia extirpe, abrió la sesión  solemne haciendo una reseña histórica de la conmemoración del día del  abogado, remitiéndola a los tiempos del presidente Adolfo López Mateos quien la instituyó hace 57 años,  señalando precisamente  el 12 de julio por ser la fecha  en que en 1533 en la Nueva España, se dictó la primera cátedra de derecho en América,  precisamente en la Real y Pontificia Universidad de México, por el Licenciado Don Bartolomé Frías.

Destacó que Aguascalientes tradicionalmente ha sido considerado como un estado de Paz y Derecho, no es fortuito que la Convención Soberana de 1914 para intentar un arreglo entre los líderes revolucionarios se diera en nuestra entidad, y que haya sido ésta,  un avance importante para la Constitución de 1917, que cristalizó el sentir de nuestra entidad y el pensamiento de destacados hidrocálidos como Jesús Terán Peredo.

El Licenciado Aguilera señaló que el día del abogado debe ser  la gran  fecha de la renovación de nuestro compromiso con la sociedad, con las familias y sobre todo, con nosotros mismos para fortalecer la consecución de la justicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios