Totonacas de Altos Vuelos…
Los Voladores de Papantla
Ahora se ofrece como
un espectáculo de acrobacia, pero originalmente fue un ritual dirigido a
Tláloc, el dios de la lluvia./ “Por si acaso”, ahora se encomiendan a San
Miguel Arcángel./ “Era un poste de 13
metros, cada volador daba 13 vueltas, que son las 52 semanas del año”.
Antes de plantar un poste, se le hace una increíble ofrenda para que no les
pase nada.
Primera Parte
POR Matías Lozano Díaz de León
Los totonacas de Tajín, de Papantla, Veracruz, son acróbatas
de altos vuelos. En Aguascalientes usan uno de los palos (postes) de mayor
altura -40 metros- en todo el país y lo hacen sin ninguna protección, atenidos
a que cuidan de ellos Tláloc, el dios de la lluvia, origen de este ceremonial,
y San Miguel Arcángel.
Por eso, antes de cada ascensión danzan alrededor del poste
el “Son del Perdón” –dos vueltas en sentido contrario a las manecillas del
reloj y dos a la inversa, mientras el caporal o sacerdote marca el ritmo con su
flauta y su diminuto tambor.
Ellos, los Voladores de Papantla que han estado toda la
Feria mostrando su valor en la presentación del espectáculo, son: Aureliano
Jiménez, el de mayor edad y que comparte con su sobrino Rogelio Jiménez el cargo
principal de caporal o sacerdote, únicos facultados para danzar en la punta del
poste a la vez que tocan el flautín y el tambor, sin estar atados a ninguna
cuerda; y Víctor Manuel, Julio, Martín y Abel, todos ellos de apellido garcía,
primos entre ellos, y Lucio Hernández, se rolan, ya que deben ser sólo cuatro
los voladores.
Aureliano y Rogelio Jiménez accedieron a explicar el origen
de esta ceremonia que consiste en bajar atados de la cintura con una cuerda
dando vueltas alrededor del poste, y lo que se busca con ello.
“Este ritual, lo practicaron los totonacas, nosotros
seguimos siendo totonacas, hablamos la lengua totonaca; este ritual se hacía
antes de la llegada de los españoles a México, pero al principio se usaba un
poste de 13 metros de alto, cada volador daba 13 vueltas antes de tocar tierra,
cada volador baja un metro con cada vuelta, que multiplicado por cuatro, son 52
vueltas, que representan las 52 semanas que tiene un año. El ritual se hizo para convocar el agua, el ritual
se le hace al dios de la lluvia o al Tláloc”.
Pero igualmente tienen sus dioses cristianos. “Nuestro patrón
también es San Miguel Arcángel, es el de
los aires, que anda en los aires, por ello mismo es la vestimenta que traemos,
el rojo, y eso, pero es para todos los apóstoles, porque nosotros participamos
en fiestas patronales, en todo tipo de eventos, igual, al entrar a la iglesia,
porque vas a hacer una cosa con fe, con corazón”.
Los voladores de Papantla llevan sobre su ropa blanca un
“cruzado”, y en la parte inferior lucen un mandil o pañuelo, con adornos hechos
a mano por ellos mismos. Rogelio Jiménez, uno de los caporales o sacerdotes, se
dedica a la elaboración de ese tipo de atuendos.
“Los cuatro trajes,
completos, se vienen haciendo entre cuatro y cinco meses, porque sobre todo hay
que tenerle paciencia, porque se va pegando la chaquira de tres en tres, es muy
detallado”, dice Rogelio, y reflexionamos en que ciertamente, poco apreciamos
las labores artísticas, artesanales de nuestros indígenas, y por lo general regateamos
el precio, siempre en busca de pagarles lo menos posible, sin comprender que,
lo que para nosotros es un ahorro de cuatro o diez pesos, para ellos representa
la sobrevivencia.
El Son del Perdón
Los totonacas, muy respetuosos, piden perdón al palo antes
de subir a él.
“Hay varios sones, por ejemplo, lo que bailamos adentro de
la iglesia es un Son del Perdón; igual en el palo de volador, antes de subirse tiene
que bailarse alrededor del poste un son
del perdón, pidiéndole perdón al poste antes de subirse, para que no pase
nada”.
El poste se plantó sobre un gallo negro, siete blanquillos,
unas flores blancas y aguardiente y tabaco, para que cuide a los voladores./
Pedro García, el que estuvo en aquella ceremonia, tiene una plaza en España./
Un niño de 12 años es caporal o sacerdote, baila de pie sin protección alguna
en lo alto del poste./ Esto empezó con puros varones, pero ya, uno que otro
grupo trae mujeres”./ En Aguascalientes
se tiene el poste más alto que se puede utilizar./ En el extranjero se les
reconoce más el valor del espectáculo./
Continuará
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