BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

“MEXICO ES LA CHINA DE OCCIDENTE” por los
pésimos salarios a trabajadores; investigadores

Mejor educación no garantiza mayor salario;
Informalidad, satisface por su horario flexible 

Juan Manuel Rodríguez   (29-05-17)
Mientras persiste el debate sobre el salario mínimo y la posibilidad de aumentarlo hasta a 90 peuos diarios, como insisten las autoridades de la CDMX y otros aducen que es el peor momento con inflación superior al 6.10%, mientras eso sucede, la Facultad Latinoamericana de Ciencias  Sociales México (FLACSO)  celebró el pasado 22 el seminario “Desigualdad y Trabajo”.

Seminario en el que salieron a relucir tanto aberraciones ya conocidas,y análisis de efectos nocivos de una política tan largamente aplicada en México en perjuicio de la mano de obra mexicana y del propio país. El número de trabajadores que perciben tres salarios minimos se redujo desde 2005 cerca de 50%, aunque es diferente su proporción en distintas ciudades, es ya una tendencia a la baja en el ingreso laboral, señaló Mario Herrera.
El investigador Herrera y los consultores de la FAO Carlos Alberto Francisco Cruz y Ricardo Jaspeado, en investigación de los últimos 30 años sobre mercados laborales de 11 ciudades mexicanas, concluyen que el “el premio a la educación se ha reducido”, y “los mejores niveles de educación ya no garantizan un mejor ingreso ”. 

Y su conclusión es tajante: “mientras los salarios se reducen en casi todas las ciudades analizadas, los ingresos en el sector informal se mantienen estables a lo largo del periodo”.  Lo que se deduce es que “si estudiar ya no te garantiza un empleo y tampoco te ofrece un mejor salario, entonces se explica que las familias mexicanas asuman los costos de vida a través del mercado laboral informal y precario”. Adolfo Sánchez, investigador de la UNAM concluye: contundente: “Esto ocasiona que el Estado mexicano se deslinde de las responsabilidades en la generación de empleos y en la mejora de salarios”.

 Para el estado maquilador de Aguascalientes es de interés lo expuesto respecto a la industria automotriz, los salarios y la política económica oficial.  Graciela Bensusán, especialista en temas laborales de la Flacso México y de la UAM Xochimilco, abordó ampliamente el tema  al señalar que ni en los mejores momentos de expansión industrial automotriz, se logró una política laboral y salarial que garantizara mejores ingresos, mejor distribución y menor desigualdad para los rtrabajadores mexicanos.

Y se preguntó: “¿Por qué la industria automotriz mexicana, una de las más fuertes que existe, pudo pagar algunos de los salarios más bajos en el mundo? Porque México es la ‘China de Occidente’, respondió Bensusán. 

La afirmación final, la dio la investigadora en su conclusión: se ha preferido adoptar un modelo corporativista que dé paso a la corrupción, que prioriza las exportaciones, limita la capacidad de los trabajadores para resolver sus condiciones y controla a los sindicatos. Además, el modelo hace prevalecer la competitividad a costa de una alta productividad y mano de obra muy barata. “Este costo laboral tan bajo, sin duda, atrae inversiones”, remató.

Mejor bienestar subjetivo laboral
de  la mujer   en la informalidad


Al partir de la idea de que la crisis del mercado laboral mexicano no sólo se centra en el desempleo sino en los ínfimos salarios, el experto en “bienestar subjetivo” Mariano Rojas, de FLACSO, México, en su ponencia “Ocupaciones y Bienestar: Un enfoque de género”, partió de la idea que si nivel educqtivo, ingreso y salarios, son importantes para la felicidad, ”no son el bienestar mismo”.

Su investigación revela que en el sector informal se muestran más satisfechos, el modo de empleo es flexible y les permite una gestión más autónoma de su tiempo, no obstanter las condiciones en prestaciones y salud sean precarias. También resulta más atractivo para las mujeres,  que combinan mejor las actividades propias de la maternidad.

La investigación, basada en la Encuesta de bienestar autorreportado de 2014 del INEGI, muestra que no sólo  existe una brecha salarial entre hombres y mujeres profesionistas, directivas y funcionarias, sino que también hay una brecha en la satisfacción con la vida que tienen y que está directamente vinculada con el manejo de su tiempo libre.

La economista Alicia Puyana expuso que la liberalización de la economía y por el nuevo modelo basado en las exportaciones de recursos naturales,  al que denominó “neo extractivismo”,  tiene efectos negativos por la inestabilidad de los precios, que finalmente se transmiten a toda la economía de un país.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales informó que todas las ponencias y documentos presenados en el seminario taller “Desigualdad y Empleo”, se publicarán próximamente en forma de libro.
www.mercadointernomx.blogspot.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios