BANNER

Presentan diploma de Porfirio Díaz a Posada


Día del Libro en la UAA: "La Lectura reconcilia 
a la sociedad con su herencia cultural" 







Ante la época actual de la rapidez de las imágenes y la tecnología prácticamente al alcance de cualquier persona, la lectura es un acto que reconcilia a la sociedad con su herencia cultural, por lo que se debe tomar el tiempo y trabajo de abrir libros impresos para honrar la memoria de quienes han creado estos bienes; así lo manifestó José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien en representación del rector Francisco Javier Avelar González, inauguró las actividades académicas y de difusión con motivo del Día Mundial del Libro.

Durante su intervención, comentó que profesores y estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas y áreas de difusión cultural de la Institución organizaron este evento que lleva por temática “Gabriel García Márquez (1927-2014), Juan Rulfo (1917-1986). Dos clásicos contemporáneos”, el cual busca preservar entre la sociedad la necesidad de continuar defendiendo la cultura letrada, menester imperante en un momento donde, de acuerdo a García Rubalcava, se rehuye a modos de aprendizaje que exigen particular atención, como los libros.

Por ello, señaló que a pesar de la acelerada transformación de los medios de transmisión de la cultura, el conocimiento, la difusión de las ideas y ficciones que tradicionalmente se verificaban en los libros, estos no han naufragado en el oceáno de las redes informativas ni en las nubes de datos digitales porque responden a necesidades primarias de los seres humanos de creatividad y pensamiento.

Como parte de las actividades con motivo del Día Mundial del Libro se presentó la publicación “Patria, rostro y sueño. Jesús F. Contreras, escultor del Porfiriato”, de Patricia Pérez Walters, acto en el cual participó Carlos Contreras de Oteyza; quien aprovechó la oportunidad para realizar la entrega de múltiples diplomas rescatados y que fueron expedidos en Aguascalientes en la década de los 90 del siglo XIX, entre ellos uno que fue destinado a José Guadalupe Posada por parte de Porfirio Díaz; con lo cual se incrementa el patrimonio histórico y cultural que guarece la UAA en su Bóveda “Jesús F. Contreras”.

En su momento, Ricardo Orozco Castellanos, jefe del departamento de Letras, mencionó que los libros son la piedra angular de la transmisión del conocimiento de la humanidad, referente de la historia y la cultura de los pueblos, elementos que reflejan la inquietud por la resolución de enigmas, la capacidad humana de la sobrevivencia, el cumulo de experiencias que los hombres han emprendidos

Por ello, invitó a la comunidad universitaria a acercarse a la lectura, desde Rulfo hasta García Márquez, principales homenajeados en la edición 2017 de este evento, por lo que subrayó la necesidad de forjar a más lectores libres y ávidos de conocimiento.

Cabe mencionar que se ofreció una conferencia inaugural a cargo de Sergio López Mena, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, quien disertó sobre el centenario de Juan Rulfo y la valoración de su obra; además, se presentó el proyecto editorial “Pirocromo” de los alumnos de la licenciatura en Letras Hispánicas.


Publicar un comentario

0 Comentarios