BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez


Creció 8.7% el PIB de Aguascalientes en el
último trimestre de 2016, según el INEGI

1º lugar en Servicios; 4º  en industria, 10%
Preliminar, podría rebasar 6% todo el año

Juan Manuel Rodríguez   (28-04-17)

Si bien el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que difunde INEGI es “de coyuntura” y ofrece un panorama económico “de corto plazo”,  preocupa que en el último trimestre de octubre-diciembre de 2016, una docena de estados,  la tercera parte del país, hayan registrado retrocesos económicos respecto al trimestre previo, lo que evidencia una desaceleración, si no generalizada, sí incipiente. 

Son explicables los balances negativos en entidades petroleras como Tabasco y Campeche, cuya principal fuente de ingresos está paralizada, o estados de tradicional escaso desarrollo como Chiapas y Oaxaca, violentas como Tamaulipas o Veracruz y Guerrero, pero ahora se les añaden Baja California, Hidalgo, Quintana Roo y Jalisco. Ciertamente Citibanamex en enero predecía una desaceleración y hasta un crecimiento para 2017 de 1.2% del PIB, pero ya rectificó y ahora prevé algo superior al 2% para este año.

La noticia positiva es que INEGI le da a Aguascalientes un crecimiento del PIB de 8.1% en el último trimestre de 2016, comparados con el mismo lapso de 2015, lo que coloca a nuestra entidad en segundo lugar después de Michoacán que en octubre-diciembre del año pasado registró un 10.0 por ciento de PIB, quedando en el primer lugar nacional. La posición de Aguascalientes hubiera mejorado pero registró en el trimestre un decrecimiento de 2.1 por ciento en las actividades primarias o del campo. Pero ocupó un distinguido cuarto lugar nacional en las actividades secundarias o industriales (sin tomar en cuenta actividades mineras ni petroleras) con un crecimiento de 10.0% sólo superado por Quintana Roo, Nayarit, Michoacán y Yucatán. La otra posición destacada fue en las actividades terciarias o de servicios, donde Aguascalientes quedó en primer lugar nacional con 9.0 por ciento.

El estado de Aguascalientes, que en 2014 registro uno de los crecimientos más elevado a nivel nacional, seguramente influido por el arranque de la segunda planta inaugurada por Nissan, con crecimientos espectaculares del empleo y de la productividad, que no sostuvo en los subsiguientes trimestres con una leve desaceleración, afortunadamente con promedios que fueron muy superiores, incluso más del doble del promedio nacional de crecimiento económico.

Recordemos que INEGI nos dice que “el promedio de los cuatro trimestres del último año del ITAEE puede considerarse como un indicador preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) de ese año”.

Solamente en los cuatro trimestre de 2016, según los reportes del ITAEE el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) Aguascalientes registró crecimientos comparados anualmente de 4.2%, 6.1%, 8.1% y 8.7%, respectivamente en marzo, junio, septiembre y diciembre. Como lo señala INEGI con esos datos podremos sacar el crecimiento “preliminar” que Aguascalientes podrá registrar en 2016 y que rondará más del 6 por ciento, el cual es casi el triple del poco más de 2.3 por ciento que creció el país el año pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios