BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

lMejoran INEGI y CONEVAL

la medición de la pobreza

*Cifras oficiales de la Encuesta, el 28 de agosto
Juan Manuel Rodríguez  (2 abr 17)
La,Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), que difundida  por INEGI en julio pasado causó tantos debates y protestas por  el anuncio que hizo sobre una fuerte disminución de la pobreza, hasta cierto punto increíble y que seguramente tuvo un costo serio en su credibilidad. Ese informe implicaba que se cerraba la brecha entre ricos y pobres, cuando las anteriores encuestas demostraban que, al contrario, dicha brecha se acrecentaba y aumentaba la desigualdad. Imposible hacer comparaciones con cifras tan desiguaes.

La mayor discusión se dio entre INEGI y CONEVAL, el organismo que mide la pobreza en el país. Dirimidas las diferencias entre ambas instituciones, ahora se anuncia que el próximo 28 de agosto ´INEGI y CXONEVAL darán a conocer conjuntamente la situación de la pobreza en México.

Mucho se ha debatido sobre la forma de medir la pobreza que existe en el país y sorprendió cuando INEGI difundió su encuesta de  Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH 15),  al asegurar que el ingreso en el decil de los más pobres,  había crecideo en 30 por ciento.

El entonces titular de SEDESOL, j. Antonio Meade, sostenía que las mediciones de pobreza no eran correctas y proponía cambiar el sistema de recolección de información. Lo cierto es que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) fue la primera Institución que protestó arguyendo que los datos eran “inadmisibles”, pues además era insostenible, que hayan crecido los ingresos de los más pobres. Coneval retuvo su información que ese mes iba a dar a conocer sobre la pobreza y pidió por escrito una explicación dado que nunca se les informó de algún cambio en la Encuesta, como la señala el convenio que desde 2008 tienen ambas organizaciones para trabajar de la mano.

El Observatorio que revisó el diseño y los cuestionarios de la muestra aseguró que en dicho manual se encontraron cambios en la metodología para la captación de la información al efectuar la entrevista. A los encuestadores se les pidió obligó a regresar a las viviendas y hacer sondeos y preguntas adicionales, con el fin de identificar con qué se sostienen los hogares.  ¿Se repitió el sistema de doble interrogatorio con presiones para conocer los ingresos del hogar?
El Observatorio explicó que para obtener resultados que reflejaran los ingresos para vivir de los interrogados, a los encuestadores se les advirtió que debían regresar a la vivienda paevantar la información.

En cinco meses,  prácticamente un año después del debate, sabremos con precisión cuál fue el resultado de esta nueva ENIGH que se levantó tras firmar un acuerdo INEGI-CONEVAL, Además de se estableció un Grupo Técnico de Trabajo para revisar los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015. En el mejor ánimo de, ambas instituciones acordaron a través de la firma de un convenio para enriquecer y mejorar la colaboración, la información serie de actividades para estos fines.
INEGI.CONEVAL anuncian medición
multidimensional de la pobreza

A pregunta expresa de  “Mercado Interno” el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella Castell. anunció que con la participación de  Coneval se incluyeron cuando menos dos ejercicios que significan una mejoría  para la Encuesta que ahora ”busca recoger otra serie de elementos que utiliza CONEVAL para poder hacer la medición multidimensional de la pobreza, estos elementos adicionales se refieren a situación de satisfacción de distintas carencias sociales a nivel de salud educación la vivienda etcétera”.

Después de una explicación somera de la actividad en esta rama del ingreso de los hogares, Santaella Castell afirmó que diseño estadístico de estos levantamientos “nunca ha habido un cambio metodológico, es decir el cuestionario siempre ha sido conciliado con CONEVAL”.

Fue muy claro al explicar la situación en la última encuesta cuestionada: “lo que ocurrió en el Modulo (de Condiciones Socioeconómicas, MCS) 2015, fue un la modificación en el levantamiento en la parte operativa de este, de tal manera que se introdujeron ciertas mejoras”,

Después de dar los anteriores antecedentes, Santaella Castell dijo que: “lo que vamos a dar a conocer a final de agosto es el resultado de una serie de entregables que acordamos CONEVAL e INEGI en complemento a los resultados tradicionales del ENIGH.
“En referencia a lo que tu comentas se acordaron no solamente el programa regular del ENIGH, si no cuando menos un par de ejercicios adicionales que nos van a dar mayor información respecto a este cambio o perdida de la continuidad en la serie del ingreso que fue lo que se observó en el 2015 estamos trabajando con CONEVAL de la mano de tal manera que podamos solventar las dudas que se han presentado y que todos contemos con información de la mayor  calidad que podamos  simultáneamente instrumentarnos las mejoras operativas que creemos que son positivas ofrezcamos información que te permita ver hacia atrás y como viene evolucionando".

Publicar un comentario

0 Comentarios