BANNER

instaló Tere Jiménez el Consejo Municipal de Protección Civil


 Salvaguarda de los aguascalentenses en caso 

de contingencia o situación de riesgo




Quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil y se presentó el Plan Anual de Actividades de la Coordinación, a fin de orientar las políticas y acciones encaminadas a prevenir riesgos y salvaguardar a los habitantes de Aguascalientes.

Presidido por la alcaldesa Tere Jiménez, este Consejo es un órgano consultivo de coordinación de acciones y de participación social para la planeación de la protección en el territorio municipal, y será el conducto para convocar a los sectores de la sociedad a fin de integrar el Sistema Municipal de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabrala Alcaldesa destacó que en el municipio se cuenta con una política integral en el tema, en la que participan autoridades municipales, estatales y federales, así como la sociedad civil, académicos y especialistas en la materia:

“En el Municipio de Aguascalientes podemos estar satisfechos en materia de protección civil, porque contamos con una política integral en la materia con el principal objetivo de proteger la vida, la salud y el patrimonio de las personas; la planta productiva, la prestación de servicios públicos y el medio ambiente ante los riesgos, emergencias o desastres producidos por causas de origen natural o humano”.

De igual forma, explicó que ante un mundo cambiante con un incremento considerable de fenómenos naturales adquiere mayor importancia la Protección Civil. 

Hoy en México estamos dejando atrás la cultura de los desastres, para consolidar una política de Estado capaz de unir esfuerzos de la sociedad civil y el GobiernoLos ejes de esta política son: la prevención, la investigación aplicada, la educación, la inversión, la mejora del marco normativo y el fortalecimiento de las instituciones para hacer frente a los desastres”.

En ese sentido, hizo un llamado a los miembros del Consejo, a dar seguimiento a dichas responsabilidades, destacando que la gestión integral del riesgo es hoy el común denominador de las políticas públicas en materia de Protección Civil: la reducción del riesgo y la prevención de desastres, por lo que exhortó a los integrantes del Consejo a hacer de la Protección Civil una forma de vida.

Por su parte, el Encargado de Despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, José Franco Toscano, informó sobre resultados de acciones que se han implementado en lo que va del año, como es el caso el Operativo Cometa, el Operativo Peregrino, el Operativo Invernal y el Operativo contra incendios en donde hasta la fecha se reportan 1,204 siniestros.

Asimismo, al detallar el Plan Anual de Actividades de Protección Civil informó sobre el desarrollo de estrategias enfocadas a prevenir riesgos, en actividades que se tienen previstas a lo largo de 2017, entre ellas el operativo de semana santa, el operativo a implementar durante la Feria Nacional de San Marcos, el Plan de Contingencias por la temporada de lluvias, el operativo en torno a las vacaciones de verano, el día de muertos y la temporada Guadalupana, entre otros.

Cabe hacer mención que el Consejo está integrado por instituciones de los tres niveles de gobierno y con participación social; es presidido por la alcaldesa Tere Jiménez y cuenta también con la colaboración de Leonardo Montañez Castro, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno; y José Franco Toscano, Encargado de Despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, así como Regidores, Secretarios y Directores de diversas Dependencias.


Publicar un comentario

0 Comentarios