BANNER

Tomar decisiones con base en evidencia, clave para el desarrollo



Primer Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios 
 Será semillero de casos de éxito para el desarrollo regional


 
Con el objetivo de compartir experiencias exitosas de toma de decisiones, basadas en la información estadística y geográfica, el INEGI realiza por primera vez el Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios (FEGEM).

El Foro es un escaparate de conferencias magistrales, paneles de discusión y exposición de herramientas que ya operan en beneficio de la ciudadanía, en distintos puntos del país, con la intención de replicar su éxito en las zonas con mayores rezagos.

Este evento remarca la importancia de tomar la información como punto de partida para diagnosticar los problemas y así, aplicar políticas públicas encaminadas a solucionarlos, de acuerdo a los planes de gobierno de cada entidad o municipio.

En el FEGEM se exhibirán aplicaciones para el fomento a la actividad económica, la productividad y la competitividad; el impulso a la inversión; la georreferenciación del delito; la ubicación espacial de servicios públicos, así como la mejora del medio ambiente.

Al FEGEM asisten más de 300 participantes de los 3 niveles de gobierno, miembros de cámaras industriales y empresariales, académicos analistas y tomadores de decisiones de los sectores público y privado.

Con iniciativas como esta, el INEGI refrenda su disposición a colaborar para extender el uso de la información y con ello, colaborar en el desarrollo coordinado de México.
En la sesión inaugural participaron Martin Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional de Aguascalientes y Julio A. Santella, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

Martín Orozco agradeció el esfuerzo del Instituto por mantenerse a la vanguardia mundial en la generación de información estadística y geográfica misma que pone a disposición de los usuarios en general y de los gobernantes.

Dijo que “usar esta información es promover el potencial económico de las diferentes entidades del país, la captación de inversiones internacionales, el crecimiento de los empresarios nacionales y locales así como la generación de empleo y el bienestar social de las familias”.

En ponencia magistral, Julio Santaella señaló que “el diseño de política pública no se puede hacer a ciegas; no se trata de pegarle a la piñata con los ojos cerrados. Se debe contar con información de calidad para diseñar programas públicos, fomentarlos y después evaluarlos y con ello lograr el crecimiento y el desarrollo coordinado en el país”.


Publicar un comentario

0 Comentarios