BANNER

Reconocimiento del PRI a las Mujeres de su Historia






·         Se desarrolló el Panel denominado Agenda de Género y Compromiso de las Mujeres en el Desarrollo Institucional de México

En el evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el PRI reconoció el trabajo de las líderes naturales y seccionales vigentes y de las que se han adelantado en el camino que a través de los años con su esfuerzo, coraje, lucha, pasión y sobre todo con inteligencia han logrado el empoderamiento de la mujer en diversas materias y la equidad de género en el acceso a puestos de elección popular.

La bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Norma Esparza Herrera, quien luego de dar a conocer datos históricos sobre la conmemoración del 8 de marzo, destacó la importancia de las mujeres que dieron su vida y que sigue siendo hasta nuestros días el principal valor por lograr la igualdad política, económica y social.

Como moderadora del Panel denominado Agenda de Género y Compromiso de las Mujeres en el Desarrollo Institucional de México, estuvo a cargo la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Iris Nayeli Cardona Reyes.

En primer lugar hizo uso de la voz, la Diputada Local Josefina Moreno Pérez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, con el tema del Parlamento de Mujeres; posteriormente la Diputada Federal y líder del Movimiento Territorial en el Estado, Miriam Dennis Ibarra Rangel, disertó una interesante ponencia con los derechos y reconocimiento a la participación de la mujer en la política y comentó sobre la aprobación en la Ley sobre la tipificación de la violencia política en contra de ellas.

De igual manera el ex Diputado Local, Mario Guevara Palomino habló sobre el Derecho al Voto de la Mujer en México; de manera posterior Elsa Amabel Landín Olivares, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el H. Congreso del Estado desarrolló el tema; Mujeres, Migración y Violencia.

Lorenzo Rodríguez Gallardo, ex Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, fue el encargado de dar lectura a las conclusiones del día de trabajo sobre el Panel que se desarrolló en el vestíbulo del CDE del PRI en Aguascalientes.

En el marco de dicha conmemoración, se develó la galería fotográfica de Mujeres Priistas en la Historia de Aguascalientes, que al igual que en la LVIII Legislatura, la dirigente del Comité Directivo Estatal hace realidad la iniciativa de reconocer la trayectoria política de las mujeres: ex Presidentas Municipales; del CDE del PRI; ex Senadora; ex Diputadas Federales, Locales y actuales, además de lideresas de colonias.

El mensaje de agradecimiento a nombre de las mujeres representantes del priismo en cargos de elección popular correspondió a la ex Diputada Local de la LX Legislatura, Beatriz Santillán Pérez, quien señaló que el mural develado es un reconocimiento a las mujeres priistas. 

“En el PRI reconocemos y recordamos  también a las compañeras seccionales que se nos han adelantado en el camino, a la señora Graciela García ejemplo de servicio social, Socorro Valdivia quien siempre le puso muchas ganas al área electoral, a la señora Mari Piña que fue una fortaleza para sus propios vecinos, a la señora Angelita de la colonia del Trabajo y otras que se han ido y que han dejado huella en nuestros corazones, estamos orgullosas del momento que a cada una le tocó vivir muy a la altura de los tiempos dejando un camino trazado para darle continuidad con una cadena de vida política con eslabones solidos que no se deben romper”, concluyó.

Para concluir el evento al que concurrió la clase política del PRI en el Estado, Norma Esparza puntualizó que hoy en día se demuestra que el Instituto Político está de pie, con la fortaleza, conducción y sensibilidad de las mujeres, aunado al de los hombres para luchar por el progreso de Aguascalientes y México.

Publicar un comentario

0 Comentarios