BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

“Paralizada”  modernización
del Distrito de Riego “Calles”   

*Salvaría a productores, crédito de Financiera Rural 

Juan Manuel Rodríguez  (20-03-17)
En la reunión que el director de Financiera Nacional de Desarrollo Rural (FND), Mario Zamora sostuvo con los productores agropecuarios hidrocálidos, éstos le expresaron no tener que pedir la construcción de un aeropuerto, como lo hicieron hace tiempo unos labriegos a cierto funcionario. ¿Un aeropuerto, para qué? preguntó el despistado burócrata. “Para aterrizar los programas que nos esta presentando”, respondieron los agricultores.

En esta reunión no fue necesario pedir cómo aterrizar los programas, porque al entusiasmo mostrado por los agroproductores locales y a sus sugerencias –que fueron muchas—  para mejorar  y agilizar los financiamientos, Zamora  -flanqueado por Ignacio Rivera y Oscar Ortega Olivares, responsables del Fondo en Centro-Occidente y en Aguascalientes, respectivamente-- les espetó: tenemos suficientes recursos y sólo necesitamos proyectos factibles (siempre y cuando el solicitante no esté en el buró de crédito) y la Financiera dispone de 500 millones para este año, y para empezar multiplicó por 10  los 10 millones  que puso el gobierno estatal para apoyar la producción de los pequeños y medianos agricultores que demanden  hasta 250 mil pesos.

El primero en hacer un reconocimiento a la oferta de créditos, fue el representante del Distrito de Riego Número 1, de la presa “Plutarco Elías Calles”, porque ahora sí podrán disponer de financiamientos suficientes para sus cultivos, ahoa que el programa de modernización “está paralizado”.

El programa de modernización y diversificaqción de cultivos que ahí anunció Peña Nieto con inversión de mas de mil millones de pesos, permitiría ampliar y mejorar sustancialmente el área irrigada y aplicar el sistema de “riego por goteo” que permite un enorme ahorro de líquido y una mejor producción agrícola. Se buscaría, y así se está haciendo, la diversificación de cultivos con cosechas más redituables con inmejorables rendimientos.

En la reunión, por primera vez se menciona que el proyecto tan ambicioso, está ahora paralizado, seguramente por las dificultades financieras y los recortes al presupuesto federal.

La producción agrícola estatal, como se sabe, está fundamentalmente integrada por  productos forrajeros necesarios para alimentar la ganadería, que es fundamentalmente una cuenca lechera, además de gran productor de ganado de carne.

Según las recientes cifras, de 2015 que fue una cosecha récord, se levantaron 2.5 millones de toneladas de productos de los cuales, el 80 por ciento fueron forrajeros, entre maíz, alfalfa, avena y otros cultivos. Solamente la alfalfa se lleva 20 por ciento de la superficie cultivada en donde se registra un gran consumo de agua y, como sabemos, el 75 por ciento del vital líquido en el estado se lo lleva el campo, de ahí la necesidad de diversificar la superficie sembrada hacia cultivos más productivos y de menor consumo de líquido.

Mario Zamora señaló que uno de los objetivos primordiales del financiamiento es facilitar la diversificación de cultivos, aunque se planea ubicar los recursos no sólo en la producción de cultivos, sino en comercio u otras actividades rurales. 

Sin duda un gran paso para alentar uno de los sectores que, si bien estaban atendidos, requerían una sustantiva atención especializada, sobre todo en financiamientos, recursos que vendrán a mejorar la calidad de vida sobre todo al sector social rural, que es el de autosubsistencia y que merece un desarrollo que se produzca en bienestar en la población del campo.

Publicar un comentario

0 Comentarios