BANNER

Mercado Interno -3- Juan Manuel Rodríguez

2017: PIB de 1.2%; No crecemos
por fallas estructurales: Banamex

Desaceleración este año por inflación 
y altas tasas de interés; Perdió vigor el TLC

3/3

Juan Manuel Rodríguez  (29-03-17)

Aun cuando Donald Trump no las tiene todas consigo, su propuesta de reforma fiscal podría afectar las exportaciones mexicanas y Aguascalientes, que ha centrado su economía en la maquila, podría resultar afectado. Cuando menos entre el 70 y el y 75 por ciento de la economía estatal depende de la industria manufacturera y de sus exportaciones, particularmente de la industria maquiladora autdomotriz.

Un estudio de CitiBanamex advierte que la reforma fiscal de Trump para aplicar un arancel de 20% a nuestras exportaciones, violaría las reglas del OMC, pero Trump ya ha hecho críticas directas a ese organismo y “el Congreso americano se ha visto avasallado por la retórica anticomercial del Presidente Trump”.

De ahí la importancia que se le ha dado a apoyar la proliferación de pequeñas y medianas empresas, a grupos de emprendedores, la formación de cadenas productivas y de proveeduría y suministro hacia las grandes empresas.

Tenemos ahora un sello que distingue nuestros productos de calidad, el sello de “Hecho en Aguascalientes” , será perenne y sustituye los anteriores de vigencia sexenal, y quedará definitivamente para que el trabajo de los hidrocálidos sea reconocido aquí y en el exterior. El gobierno estatal, la presidencia municipal de esta capital, las Universidades, los bancos privados y los delegados de organismos federales, están participando con talleres y cursos de capacitación en las medianas y pequeñas empresas. El año pasado Santander destino 10 mil millones de pesos para financiamiento a empresas proveedoras de la industria automotriz, 2 mil de los cuales los destinó en coordinación con el Banco de Comercio Exterior (Bancmext) para apoyar a exportadores.

Sin embargo, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que hace tres años destinaba en apoyo a mipymes y emprendedores más de 10 mil millones, los redujo al siguiente año a 7 mil y todavía con los ajustes aplicó recortes y este año, se anunciaron 3 mil 200 millones que el Instituto utilizará en todo el país, aunque aclaró que, si hay mucha demanda de créditos, puede multiplicar los financiamientos.
Creceremos promedio 2.6% tres años más

El amplio estudio de CitiBanamex ve pocas posibilidades que el TLCAN registdre fuertes cambios durante el presente año, pero añade que dicho acuerdo ha perdido el vigor para lo que fue creado y el original beneficio arancelario de Estados Unidos hacia México, ya no tiene los mismos efectos. Añade que la importancia del TLCAN ha disminuido. Para México el grado de ventaja de acceso se ha reducido considerablemente. La ausencia de aranceles ya no representa una gran ventaja.

Sobre el TLCAN y sus efectos para este año CitiBanamex advierte una “desaceleración”, y sus estimaciones no son muy alentaqdoras: “para la mayor parte del 2017 no veremos un cambio radical en las relaciones comerciales con EUA. Sin embargo, estimamos que la incertidumbre, y las alzas de la inflación y de las tasas de interés, llevarán a una desaceleración importante de la economía mexicana: a un avance del PIB de 1.2%.”.

El revelador estudio presentado este primer trimestre del año por CitiBanamex,, prevé que no habrá un cambio en la política económica mexicana y  el crecimiento en los próximo 3 años no será diferente del crecimiento lograedo en los últimos decenios,  y textualmente señala:

 “Nuestros desafíos estructurales, que nos han impedido crecer al ritmo de otras economías en desarrollo, no dependen de la relación con EUA y seguirán ahí. De ahí que nuestros pronósticos de mediano plazo para el crecimiento del PIB sean de un avance promedio anual de 2.6% para el periodo 2018-2021, similar al de las últimas décadas”.

Con TLC o sin él, el esfuerzo que nosotros hagamos en nuestra entidad, como se ha demostrado en los últimos años, nos permitirá sostener  este crecimiento a mayores niveles que el promedio nacional, generar empleos buscando que tengan salarios dignos y se vaya disminuyendo el precarismo en las percepciones laborales, para que nuestras familias reciban el bienestar, como lo merecen nuestros hijos.

Publicar un comentario

0 Comentarios