BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

Advierte México a EU:
Negociar paquete
Completo. o nada

*Por seguridad, le urge más al vecino país
*Guajardo visita un Aguascalientes activo

Juan Manuel Rodríguez  (27 feb 17)
Son muchos los acontecimientos aciagos que del exterior nos han generado devastadores problemas, agravados por los que los mexicanos nos autoinfligimos en lo domestico, ahora mismo entre llamados de unidad no decidimos cómo enfrentar la hostilidad que hoy, como periódicamente en la historia, nos amaga desde el norte.

Mientras algunos, como el exembajador en Europa Porfirio Muñoz Ledo, nos dice que sólo hay que ver los últimos 30 “catastróficos” años donde el TLCAN “nos sacó de una tradición mexicana de carácter universalista, para meternos en un saco doméstico con los Estados Unidos”, aunque reconoce el temor del gobierno por nuestra fragilidad económica; otros, en cambio, señalan que abandonar el TLCAN nos llevaría irremdiablemente a la recesión.

Otros critican la política del gobierno, como Alberto Arroyo Picard, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien señala que en lugar de fortalecer el mercado interno, el gobierno ante Trump busca que México pueda “seguir manteniendo la dependencia de ese país”. 

En la brega diplomática, Videgaray habló sobre lo que haremos si Trump aplica el BAT (Border Adjustment Tax, esquema fiscal con el que aplicaría EU un impuesto entre 15 y 20 por ciento a sus  importaciones). No sólo procedentes de Mexico, sino que EU lo aplicaría en general a todos sus socios comerciales, bomba de tiempo nunca antes aplicada y  que provocaría un cambio fiscal a la baja en toda la comunidad internacional para poder competir comercialmente con EU. Incluso hay controversia interna en EU, y los negocios minoristas están totalmente en contra del BAT.

En cuanto a México, “el gobierno tendría que responder” si se aplica el BAT, afirmó Videgaray, pero no generalizado, sino selectivo en algunas importaciones procedentes de EU (“donde les duela”, dijo) para no dañar a nuestros consumidores. El canciller habló  en reunión privada con legisladores de la Junta de Coordinación Política y cuyo audio obtuvo y transcribió La Jornada (23 feb 17).

Videgaray se mostróconfiado por la firme decisión mexicana de discutir integralmente la relación México-EU.  La tajante posición mexicana, según Videgaray, fue: ‘‘En materia de cooperación en seguridad, narcotráfico, terrorismo y migración, pues claro, es lo que a ellos les interesa, están ávidos. A nosotros nos interesa que se resuelvan otras cosas. Y, o se resuelve en paquete o no se resuelve nada”.

Recordemos que a EU lo que le preocupa, y es tema de su seguridad nacional, es la migración centroamericana donde sí se pueden colar terroristas y necesita a México para controlarla. Nunca,que se sepa, ha entrado un terrorista a EU a través de la migración mexicana; incluso en septiembre de 2001 la filtración fue por Canadá.

El otro tema es el tiempo, que en tan poco lapso ha desgastado a Trump. El Canciller considera que desde el punto de vista de la negociación, el tiempo “claro que corre a nuestro favor, no indefinidamente” y añade que, como objetivo estratégico y táctico “no nos conviene apresurarnos y yo creo que ellos (en EU) empiezan a sentir prisa”
.
En el Senado, donde mañana comparecerá Videgaray, piden mayor celeridad para concretar la propuesta de “una política de Estado que permita defender con firmeza los intereses del país”, coincidieron los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa. Analistas como Rogelio Ramírez de la O añaden que no puede retrasarse la negocación, por las presiones de la incertidumbre y porque sería entorpecida por las campañas para la elección presidencial del 2018.

Refrenda apoyo Ildefonso Guajardo al Estado;
Hoy se anuncia la construcción del ferropuerto

En medio de la convulsión prevaleciente en los mercados mundiales, en Aguascalientes el secretario de Economía del gobierno Federal reconoció haber encontrado a un sector empresarial entusiasmado por intensificar el trabajo, dispuesto a seguir invirtiendo para generar empleo y fortalecer nuestro mercado doméstico. Su solidaridad fue para una entidad, expresó, que se ha convertido en el corazón del México pujante.

El funcionario federal Ildefonso Guajardo Villarreal ofreció a la entidad realizar “un trabajo conjunto con su administración en una agenda de manera constructiva”, en temas sustanciales para impulsar a emprendedores, fortalecer la atracción de las inversiones y anunció que con la Ley General de Mejora Regulatoria, se reducirá la carga precisamente regulatoria, política de estado que requerirá la coordinación de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal.

Un panorama de la condición del desarrollo estatal y el anuncio de la construcción del nuevo Ferropuerto Midstream para Hidrocarburos, lo desarrollará el secretario estatal de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios en el Foro Energético Internacional que hoy y mañana se realizará en Complejo Ferrocarrilero “Tres Centurias”.

Publicar un comentario

0 Comentarios