BANNER

Mercado Interno 20 02 2017

Impulsan Estado y
Municipio empleo,
Estancado en 2016

*Entusiasta respuesta del CCE al empuje oficial
*Desempleo: país 3.5%, Estado 3.9%, Ciudad 4.6 %

Juan Manuel Rodríguez   (20-02-17)
Con un práctico estancamiento en la tasa de creación de empleos estatales en el último año del sexenio anterior, empeoradó en el segundo semestre de 2016 concretamente en la Ciudad Capital --donde residen casi tres cuartas partes de la población total--  que registró un pronunciado aumento de 1 por ciento en Tasa del desempleo, preocupante panorama al que respondieron oportunamente el Gobierno del estado y la Presidencia Municipal en sus respectivas jurisdicciones, con una serie de programas y alianzas con amplios sectores de la sociedad, para favorecer la inversión privada, financiar a emprendedores y generar empleos.

Mientras que en Aguascalientes se mantuvo firme pero estática durante 2016 la tasa de empleo con sólo ligeros altibajos de apenas una décima a nivel estatal, preocupó que en la Ciudad Capital, después de una carrera de incremento sostenido de las plazas de trabajo durante 4 trimestres consecutivos, sorpresivamente haya perdido empleo casi en un punto porcentual (exactamente 0.9 décimas) en los dos últimos trimestres del año pasado.

Se aplaude que la Tasa de Desocupación (TD)  estatal bajó 2 décimas en un año, al pasar de 4.1 a sólo 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el último trimestre de 2016 comparado con el mismo período de 2015, aunque sigue siendo un desempleo alto, superior al promedio nacional de apenas 3.5 por ciento. Sin embargo, nadie parece reparar en que a nivel de Ciudad de Aguascalientes, la Tasa de Desempleo bajó de 5 por ciento en el III Trimestre de 2015 (julio-septiembre) a sólo 3.7 por ciento de la PEA al II trimestre de abril-junio de 2016 (nivel de desocupación que, por cierto, nunca ha logrado el Estado). Lo grave es que ese desempleo de 3.7% de abril-junio, se transformó en 4.6% al finalizar 2016.

La contrariedad surgió cuando en los dos últimos trimestres, en el III cayó 0.4 décimas la tasa de empleo y en el IV del año pasado volvió a perder 0.5 por ciento el empleo para sumar en total 0.9 décimas la caída y quedar con una muy alta tasa anual de  desempleo de 4.6 por ciento respecto al IV trimestre de 2015. (Ver el siguiente cuadro de INEGI).

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

*Apoyo a Mipymes y empresas estrategicas: Aldape
*Alianza Alcaldesa-CCE, sin precedente: De la Serna


La respuesta del sector privado a las primeras acciones oficiales para enfrentar una prolongada etapa nacional de inestabilidad y crisis financiera han sido excepcionales.

El secretario estatal de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, ante un colmado auditorio del Museo Descubre insuficiente para atender a cerca de 500 micro y pequeños empresarios y emprendedores, dijo que el financiamiento anunciado estaría disponible para las MIpymes porque “son las principales generadoras de empleo” y que son “vitales para mantener una economía dinámica, sana y sostenible en México”. (En Aguascalientes de poco más de medio millón de ocupados, 59.5 por ciento trabajan en la micro y pequeñas empresas. En las micros 42.8% y 16.7 % en pequeñas,  8.6% en las medianas y 19.3% en las grandes empresas. INEGI IV trimestre de 2016).

Aldape ofreció acercar los incentivos de los gobiernos estatal yl federal  y generar mayores oportunidades laborales e imulsar la competitividad, en el acto en que se anunciaron las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor 2017 que, en este año dispondrá de 3 mil 700 millones de pesos que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Los ajustes al gasto federal han reducido el recurso para este Fondo del Instituto que dispuso de 10,200 millones en 2014 y cada año se ha ido reduciendo. Sin embargo, se anunció que si se agota lo disponible para Aguascalientes, hay posibilidad de incrementarlo hasta en 8 veces más si se presentan más emprendedores.

Por su parte la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez multiplicó los programas con diversos sectores sociales que fructifiquen en generación de empleos y fomenten el desarrollo económico local.

Además de apoyar a emprendedoras femeniles e implantar los “jueves de Bolsa de Trabajo”, entre otras actividades, concertó con el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) una alianza para el Desarrollo de Sectores Productivos del Municipio. El presidente de dicho organismo que aglutina a 33 grupos empresariales estatales, Pedro de la Serna, expresó: “esta alianza se constituye en un hecho sin precedentes en la relación del Ayuntamiento con el sector empresarial organizado”.

El dirigente expresó que esa alianza le permitía dar a conocer la Agenda Estratégica del CCEA con visión a 2040, que incluye proyectos de un Centro de Innovación Tecnológica para Sector Automotriz; Parque Multimodal al abasto agroalimentario y un Programa de Fortalecimiento al Ecosistema de Empresas de Base Tecnológica de Alto Impacto a través de capacitación y asistencia técnica, entre otros proyectos.

La alcaldesa Teresa Jiménez a su vez ofreció brindar todas las facilidades para el impulso de programas que reditúen en el crecimiento económico local y la generación de empleos; mientras que el director municipal de Desrollo Económico, Luis Obregón Pasillas, prácticamente con su plan seguramente ya bien trazado, señaló que estos acuerdos requerirán “promover un entorno favorable para la creación, desarrollo y crecimiento con calidad de las Mipymes; promover las acciones, incentivos y apoyos en general orientados al fomento para la competitividad de las Mipymes; participar en el desarrollo de un sistema general de información y consulta para la planeación de los sectores y cadenas productivas; diseñar esquemas que fomenten el desarrollo de proveedores y distribuidores locales del sector público y demás sectores; promover la generación de políticas y programas de apoyo para las Mipymes en sus respectivos ámbitos de competencia”.
Aguascalientes, pues, inicia una nueva y esperamos que frutífera etapa en su historia de desarrollo en beneficio de la sociedad hidrocálida.
www.comerciointerno.wordpress.com

Publicar un comentario

0 Comentarios