Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 16 de febrero de 2017

EL DIF MUNICIPAL BUSCA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO







·         De acuerdo al INEGI,  76 % de los  jóvenes entre los 15 y 24 años viven violencia emocional en el noviazgo.

·         Se presentó la obra de teatro “Porque me quiero, te quiero”, se aborda de manera precisa esta problemática y cómo evitarla.

Con la finalidad de que los jóvenes se valoren a sí mismos y eviten las relaciones nocivas en el noviazgo, el Departamento de Atención a la Juventud del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, opera el programa “Amo la Vida” en donde se presenta la obra de teatro “Porque me quiero, te quiero”, en donde se aborda esta problemática, así lo informó, Ramón Jiménez Peñaloza, presidente de esta Institución.

Resaltó que el Ayuntamiento de Aguascalientes que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, está enfocado en ofrecer este tipo de alternativas a las y los jóvenes, para que establezcan relaciones positivas  y libres de violencia.

En este sentido, comentó que el programa “Amo la Vida”, se conforma de una obra de teatro y una conferencia, en donde se abordan de manera clara y precisa los diversos tipos de violencia: física, emocional, sexual y económica, que se generan en las relaciones afectivas entre los adolescentes.

Asimismo explicó que la obra “Porque me quiero, te quiero”, tiene como objetivo que las y los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan reconocer los factores que detonan el fenómeno de la violencia en el noviazgo, para que así puedan prevenir situaciones de riesgo.

Con este montaje en escena se brinda información en torno a las relaciones interpersonales, con el fin de identificar las señales de violencia que puedan presentarse en el noviazgo y cómo enfrentar tales circunstancias, ya que en muchas ocasiones la víctima no reconoce que está siendo agredida por su pareja.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la “Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007”, el 76 % de los  jóvenes entre los 15 y 24 años viven violencia emocional en el noviazgo, 16.5 %  violencia sexual y un 15 por ciento violencia física, además se detectó que las víctimas padecen más de un tipo de éstas.

Por su parte el jefe de departamento de Atención a la Juventud del DIF Municipal, Carlos Arellano Morales, explicó que la obra está dirigida a los estudiantes que  cursan secundaria y bachillerato, ya que es en esta etapa en donde las y los jóvenes inician sus relaciones afectivas.

Agregó que además con el programa “Amo la Vida”, se busca crear conciencia en este sector de la población sobre los problemas que los aquejan como son las adicciones, suicidio y violencia, destacando que la mejor manera de prevenirlos es brindando información para que tomen decisiones inteligentes.

El funcionario Municipal aseveró que aquellos jóvenes que requieran de apoyo psicológico para superar este tipo de problemáticas pueden acudir al Centro Interactivo Juvenil (CIJ) Insurgentes que se ubica en la Av. Abraham González esquina Belisario Domínguez s/n, en donde se les brindará la atención de forma gratuita, además de que pueden acceder a diversos talleres formativos y recreativos como son: gimnasio, box, artes marciales, carpintería, baile, manualidades, entre otros.

Arellano Morales dijo que el arranque de este programa se realizó en el “Colegio Latinoamericano”.

Por último, indicó que todos aquellos maestros y directivos interesados en que se imparta este taller en su plantel educativo pueden solicitarlo llamando al Departamento de Atención a la Juventud de esta dependencia al teléfono 978-28-46, para recibir mayor información.

EL DIF MUNICIPAL BUSCA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
  • Title : EL DIF MUNICIPAL BUSCA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
  • Posted by :
  • Date : 3:42
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: EL DIF MUNICIPAL BUSCA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir