BANNER

Mercado Interno

Sostiene el Estado 
PIB cercano al 7%

*En tercer trimestre 8.1% y 6.3% a septiembre

Juan Manuel Rodríguez   (30-01-17)
Mientras que el año de 2016 el país cerró, según los datos preliminares, con un práctico estancamiento de la industria y un crecimiento económico general que apenas rebasó un Producto Interno  Bruto (PIB) de 2.0 por ciento, el estado de Aguascalientes podría incluso más que triplicar esa tasa nacional cuando se conozca el resultado estatal del cierre de 2016.

Conforme a datos pormenorizados por estados que divulgó INEGI, respecto al tercer trimestre del año pasado (son los datos más recientes del Indicador Trimestral de Actividad Económica de los Estados, ITAEE 2016, difundidos este fin de semana), Aguascalientes logró en el período enero-septiembre un espectacular segundo lugar nacional en crecimiento económico de 8.1 por ciento comparado con el mismo período del año previo; además, comparados los nueve primeros meses del año, enero-septiembre, el PIB de esta entidad logró 6.3 por ciento, muy superior pues triplicó el 2.0 obtenido a nivel nacional en ese período.

Dicha tasa fue impulsada principalmente por el sector secundario de la economía, la industria, que en ese trimestre creció 9.3 por ciento (también segundo lugar nacional); desde luego también por los Servicios, (sector terciario) con 7 por ciento y el sector primario del agro, que registró 7.4 por ciento.
Estas tasas de crecimiento representan una recuperación por una incipiente desaceleración económica en 2015, donde los trimestres crecieron a tasas ligeramente arriba del 4 por ciento e incluso el último trimestre de sólo 2.2 por ciento, muy inferiores a los avances hasta de dos dígitos durante 2014. En esta ocasión, los comportamientos económicos de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco permitieron a los 8 estados de la Región del Centro-Norte del país (Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas) crecer 4.1 por ciento y aportar el 17.8 por ciento a la economía nacional, casi gual que el Sureste. El Centro (Zona Metropolitana DEL Valle de México) aportó poco más del 26 y Zona Norte el 25 por ciento. El sur fue el más débil.

Destaca el crecimiento hidrocálido, porque precisamente en ese trimestre analizado por INEGI, quince estados de la República registraron retroceso industrial, entre ellos desde luego los antiguos estados petroleros de Veracruz, Tabasco y Campeche, y el peor retroceso industrial fue el de Zacatecas con menos (-) 12 por ciento.

Desempleo e informalidad,
latentes en Aguascalientes

Aun cuando hubo un crecimiento del empleo en los últimos años, alrededor de 80 mil plazas formales, y el desmpleo disminuyó, sigue pesando seriamente en la economía estatal. El más reciente informe de INEGI  revela que Aguascalientes está en los primeros 10 lugares nacionales de desempleo, superado por una veintena de entidades donde es inferior la tasa de desocupados.

Después de haber llegado a tasa de más del 7 por ciento de desempleo, el más reciente informe indica que llega apenas al 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Ha logrado descenso sostenido, pues a medio año en 2015, era 4.5%, a mediados del año pasado, 4.1 % y ahora 3.8 %, pero si consideramos que la PEA está integrada por más de medio millón de hidrocálidos, unos 20 mil no trabajaron ni una hora a pesar de intentarlo buscando empleo durante el levantamiento de la encuesta.

Lo peor son los egresados de preparatorias y universidades que se frustran en sus intentos por colocarse. INEGI reconocía, a nivel nacional que  48.5 % de los desocupados habían terminado su bachillerato o su educaciónsuperior. La proporción es de 44.5% en hombres y hasta de 55.2% en mujeres. Para Aguascalientes no tenemos el dato, sólo basta observar a nuestros jóvenes vecinos, o familiares incluso, en su intento por encontrar trabajo.

Pero INEGI incluye detalles interesantes como la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO)  que ha estado creciendo en Aguascalientes pues pasó de 8.9 a mediados de 2015 a 10.8 por ciento de la población ocupada  a mediados de 2016. Se trata de los que están ocupados,pero trabajan menos de 35 horas a la semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o que trabajan más de 48 horas semanales, pero ganan menos de dos salarios mínimos. El porcentaje es, pues, significativo.

A nivel nacional el trabajoinformal supera el 50 por ciento de los que tienen trabajo y que, obviamente, son una válvula para señalar que hay menos desempleo sin precisar que se trata de trabajadores ocupados, pero informales. Aquí en Aguascalientes alrededor del 20 por ciento tienen sus trabajos sin registro contable ni de ninguna especie, no pagan impuestos ni tienen seguridad social, aunque el SAT intenta controlarlos más. Si sumamos las cifras ampliadas que ahora incorpora el INEGI con empleadas domésticas, agricultores y hasta empleados de empresas formales o del gobierno que no tienen seguridad social ni prestaciones, el porcentaje se eleva a más del 40 por ciento.

Lo cual significa que Aguascalientes está en una posición relativamente privilegiada en cuanto a industrialización y generacilón de empleo, pero con problemas sociales por la calidad del trabajo y el desempleo y que se tendrá que planear una política económica que disminuya la desigualdad social que tanto afecta a la sociedad hidrocálida.

Publicar un comentario

0 Comentarios