BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

La Informalidad es
el enemigo a vencer

*Daña a las empresas formales hasta en 17.9%, 
Tasa por arriba de la media nacional: INEGI

                                                Juan Manuel Rodríguez (12-12-16)
Aun cuando el crecimiento económico de Aguascalientes ha sido espectacular en los recientes años, indudablemente es necesario, si no hacer un cambio total de la política económica aplicada, sí es preciso aplicar ciertas adecuaciones con el objeto de lograr un equilibrio para disminuir la desigualdad social.

Si bien es cierto que se ha disminuido drásticamente la pobreza extrema en la entidad, persisten grupos que requieren todavía atención; pero donde las cifras sí son preocupantes, es en el sector informal de la economía. Solamente, a nivel nacional, nada menos el 57,4 por ciento de toda la población ocupada integra este sector de la informalidad. Y, si nos atenemos a las cifras del IMSS existen en el país poco más de 18 millones de personas ocupadas.

Aguascalientes ha estado registrando de forma sostenida una reducción de la informalidad, y actualmente la tasa es de poco más del 40 por ciento del personal ocupado y aunque es una cifra inferior al promedio nacional, sin embargo, sigue siendo muy elevada.

La informalidad engloba todas las actividades económicas que incluye sectores productivos que no están regulados ni fiscal ni contablemente por el Estado y su impacto en la economía es tan importante, que casi constituye el 25 por ciento, es decir, la cuarta parte del Producto interno Bruto del país. 

El INEGI acaba de divulgar la encuesta nacional de victimización de las empresas donde se registra los efectos negativos que recibe por la competencia desleal que significa la informalidad, dado que ofrecen productos más baratos, aunque sean de calidad inferior.

Los datos fueron levantados en las 32 entidades federativas del país y, para dar una idea de las condiciones en las que se encuentra Aguascalientes, su porcentaje de efectos negativos a las empresas es ligeramente superior al promedio nacional.

Aun cuando los estados que registran mayores daños para las empresas causados por la informalidad son Guerrero con el peor porcentaje de 32.1 seguido de Tlaxcala, Morelos, CDMX, y Campeche quienes en porcentajes descendentes van del 29.8 a 20.1.

El promedio nacional de victimización de las empresas por la informalidad es de 17.2, y lamentablemente Aguascalientes, aunque ligeramente, está por encima de ese promedio con un 17.9.

La inversión extranjera ha sido fundamental para lograr un importantísimo crecimiento económico, en la generación de empleos e influir en el incremento de los ingresos laborales, sin embargo su porcentaje es inferior al del resto de la economía hidrocálida, puesto que del mas del medio millón de ocupados en nuestro estado, 43 por ciento son informales y los que están dentro de la formalidad muchos tienen salarios ínfimos, incluso en las propias trasnacionales enclavadas aquí con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, con horarios mixtos diurnos y nocturnos que además de provocar desajustes en la relación familiar les provocan enfermedades depresivas y algunas otras que ahora ya la secretaria del trabajo a incluido en su lista de enfermedades laborales que alcanza ya el número de más 70 enfermedades laborales.

Los anuncios del nuevo gobierno estatal de buscar la diversificación industrial y apoyar a pequeñas y medianas empresas (MIPYS), al mismo tiempo de fortalecer a nuestras industrias tradicionales que, como la textil y del vestido, están padeciendo no solo por el contrabando sino por su obsolescencia tecnológica y que requerirán mayores facilidades tributarias, de créditos blandos y políticas oficiales que les permitan no solo su recuperación sino su consolidación y expansión.

Publicar un comentario

0 Comentarios