BANNER

Restaura Municipio el Jardín de San Marcos






·        Se invirtió un millón de pesos para rehabilitar el balaustrado, iluminación, equipo de sonido y reforestación del emblemático jardín.
 ·        Esta administración municipal ha invertido en diversas obras de conservación de jardines tradicionales, monumentos arquitectónicos e históricos como la Catedral Basílica y el Jardín del Encino, entre otros.

Porque el patrimonio histórico y cultural de una ciudad representa un vínculo con nuestros antepasados y un legado que habremos de dejar a las futuras generaciones, la conservación de espacios públicos como el centenario Jardín de San Marcos es responsabilidad de todas y todos, señaló el Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, durante la ceremonia de entrega de obras de rehabilitación del emblemático lugar.
Dijo, que tanto para los aguascalentenses como para el turismo nacional e internacional, el Jardín de San Marcos no representa solamente un espacio bonito para la foto, sino que debe significar también un sitio seguro de convivencia familiar con la naturaleza, la historia, la cultura y la tradición.
“¿Qué pasa cuando vamos a otras ciudades y decimos que somos de Aguascalientes? Automáticamente relacionan Aguascalientes con San Marcos y su feria, entonces debemos tener este lugar en muy buenas condiciones, seguro y digno, puesto que es un referente y nos da identidad”.
Por lo anterior, agregó el Alcalde Capitalino, el Gobierno Municipal se ha preocupado por invertir en obras de conservación de jardines tradicionales y monumentos arquitectónicos e históricos como la Catedral Basílica, los jardines y templos del Encino y San Marcos, entre otros.
Al tomar la palabra ante decenas de paseantes y vecinos del barrio de San Marcos, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, refirió que un cúmulo de historia, tradición y majestuosidad arquitectónica, como este representativo jardín, requiere de mantenimiento constante para su conservación por su relevancia para la humanidad, además de su belleza natural y los servicios ambientales que proporciona.
“Este jardín nos ofrece un servicio ambiental y cultural muy importante; aquí vienen las familias a contemplar la naturaleza, a pasar un momento de tranquilidad, de recreación y de convivencia; por eso son tan importantes los espacios públicos para la comunidad”.
De los trabajos que ahí se realizaron, el funcionario Municipal refirió que se restauraron 131 piezas de cantera y se sustituyeron 50 más en el balaustrado; se rehabilitó el equipo de sonido ambiental, 111 reflectores en pasillos y balaustrado, 64 reflectores de los arcos de acceso, se sustituyeron 82 reflectores en los postes y se plantaron 145 piezas de Fresno y Jacaranda, además de 1005 piezas de planta ornamental como Duranta, Muñeca, Croto, Alcatraz, Jazmín y Huele de Noche.
 “Esta nueva iluminación proporcionará mayor seguridad a los paseantes y destacará la belleza arquitectónica de la edificación; el sonido y la pantalla van a contribuir a que los fines de  semana sean más vivos, más alegres, porque es un atractivo turístico para mucha gente que nos visita  y que sabe que es visita obligada el Jardín de San Marcos, porque este jardín es reconocido a nivel mundial”.
A nombre de la comunidad, el Presbítero Guillermo Mendoza Torres, Párroco de San Marcos y el ciudadano Omar de Anda Salazar, vecino del lugar, coincidieron en reconocer la importante labor que ha hecho el Gobierno Municipal por preservar la infraestructura y dignificar los puntos de reunión y convivencia ciudadana.
Durante el evento, el Presidente Municipal también estuvo acompañado por la Diputada Electa Martha González Estrada, así como los directores de Alumbrado Público y Parques y Jardines, Leobardo Montoya Duarte y Omar Alejandro Plesent Sánchez, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios