BANNER

Mercado Interno. Juan Manuel Rodríguez

Alza de tasas afectarán al

“tarjetazo” de “El Buen Fin”

 

Juan Manuel Rodríguez  (18-XI-16)

 

Las posibilidades de éxito en la nueva versión 2016 de las ventas del “Buen Fin” a partir de hoy y hasta el domingo --aunque de seguro se prolongará hasta el término del “puente” vacacional el lunes 21--, podrían no tener los resultados de años anteriores debido a la situación económica y a diversos factores adversos como la coincidencia en el incremento de las tasas de interés, el fortalecimiento del dólar frente a la práctica devaluación del peso (entre 30 y 40 % del consumo son aparatos electrónicos, muchos con efectos directos o indirectos por la carestía del dólar) y hasta la amenaza de deportación de 3 millones de mexicanos desde los Estados Unidos que vendrán en condiciones de busca de trabajo.

 

Sin embargo, conocedores de la idiosincrasia de los mexicanos, que ahora mismo están rompiendo récords en la compra de autos nuevos e incrementando el consumo en las tiendas departamentales, pero la Canaco observa aquí una baja en el poder adquisitivo del consumidor que, por falta de liquidez, reduce sus compras a los artículos de primera necesidad y afecta las ventas del comercio local. Aunque, reconoció Berumen de la Cerda, los comerciantes no están para llorar.

 

Aún así, es seguro que el consumidor no dejará pasar las ofertas que más de 200 comercios, oficialmente registrados para participar en esta moderna mercadotecnia copiada de los Estados Unidos, que permite tener acceso –así sea a crédito—de artículos y productos que, de no ser por ofertas y a créditos fáciles, difícilmente se podrían adquirir.

 

Ciertamente para el sector comercial nacional, y en nuestro caso el local, es una oportunidad de incrementar sus actividades que, en muchos casos, si no tienen el nivel de la otra etapa de consumismo, como es la época navideña y ampliada coloquialmente llamada “Guadalupe –Reyes”, cuando menos sí le compiten y la afectan pues muchos llegan al fin de año con los aguinaldos agotados y, en muchos casos, bien endeudados.

 

Sin embargo, la despedida del año viejo difícilmente puede ser superada en materia de consumismo, pues inicia desde las fiestas a la vigen de Guadalupe, se siguen con las posadas y la Natividad, se siguen con el año nuevo y terminan con la llegada de los Reyes Magos cargadps de juguetes para los ejércitos infantiles.

 

Podrían valer en algo los llamados  del presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (CANACO), , don Rubén Berumen de la Cerda, para que los comerciantes actúen como siempre, sin caer en ofertas engañosas o publicidades de productos, en algunos casos caducos, de mala calidad y sólo sacados a la venta para eliminar sus inventarios rezagados.

 

Para los consumidores avezados. es fácil deducir que las ofertas creíbles, pueden tener descuentos entre  el 10 y el 30 por ciento, porque una oferta de mayor o desmesurado descuento, es de la que hay que desconfiar ´porque podrían incluir productos de segunda y artículos caducos o clonados.

 

Berumen de la Cerda advirtió que la Profeco ya advirtió que estará muy pendiente para que se respeten las ofertas y se evite que los consumidores sean engañados o burlados por malos comerciantes.

 

Una de las recomendacione generales que se hacen a los consumidores, es no abusar en la utilización de tarjetas de crédito, sobre todo ahora que el Banco de México aplica el quinto aumento en las tasas de interés, cuya frenética alza sufrirá más cambios y estarán peor cuando la Fed suba las suyas en diciembre, o antes, en los Estados Unidos.

 

Así que es preferible utilizar nuestra tarjeta de débito, que constituyen nuestros ahorros. Hay quienes luchan contra este tipo de consumismo, como el llamado Colectivo de Economías Alternativas que,junto con varias organizaciones sociales, desde 2012 organiza el “Buen Trueque” para combatir el llamado “Buen Fin” que “lejos de traer beneficios a la sociedad, fomenta un consumismo frenetico e irracional”.

 

Así, propone el trueque y la oferta de artículos artesanales o frutales producidos en los hogares por los que llama “prosumidores”, es decir porque todos somo en parte productores y consumidores, quienes podrán participar  en los Tianguis de Trueque, pero también hacer donaciones en buen estado de libros, discos y plantas en almácigo, etc.

 

Pronto sabremos de los resultados de este frenesí consumista que, además de ser un  aliento para la economía del comercio, sus resultados pueden ser benéficos o negativos para el comprador, lo cual sabremos cuando al inicio del año nuevo, nos enfrentemos a la famosa “cuesta de enero”.

www.mercadointerno.wordpress.com

Publicar un comentario

0 Comentarios