Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 23 de noviembre de 2016

Entrega-Recepción del Sector Salud

Sistema e infraestructura de Salud 
para el futuro de Aguascalientes




En el marco de las reuniones pactadas para el proceso Entrega-Recepción por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y por el Gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, encabezó la sexta de ellas, que versó sobre los avances que la entidad ha alcanzado en materia de salud.

En esta reunión, en la que estuvo presente el enlace designado por el Gobernador electo, Gustavo Martínez Romero y su equipo de trabajo, el Titular de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, dio a conocer el detalle de la aplicación de las políticas públicas implementadas en esta administración a favor de la buena salud de los aguascalentenses.

Detalló que al ser la salud uno de los ejes principales de la administración de Carlos Lozano para garantizar un futuro pleno para Aguascalientes, se incrementó en más del doble la inversión ejercida en infraestructura de salud con relación al sexenio anterior con obras como el nuevo Hospital Miguel Hidalgo, el IMSS de Jesús María y el Hospital de Pabellón de Arteaga, que estarán listos para su equipamiento y puesta en marcha.

Con el respaldo del DIF estatal, el más ambicioso y amplio Programa de Cirugías Extramuros se llevó a cabo en esta administración, alcanzando la realización de 79 mil 096 cirugías gratuitas de alta especialidad -40 veces más que el sexenio pasado- que mejoraron la calidad de vida de miles de personas y representaron un impacto económico directo de más de 952 millones de pesos a favor de las familias beneficiadas.

Se construyeron 7 nuevos Centros de Salud y se rehabilitaron otros 64 para la acreditación de todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, posicionando a Aguascalientes como la entidad con el mayor promedio de consultas médicas externas por habitante del País, y con el incremento de 230 camas censables para alcanzar 1,105 disponibles, el estado pasó del lugar 13 al 4 nacional en este tipo de cobertura, además de elevarse en 86.62 % el número de beneficiarios del Seguro Popular.

Se destacó que para este rubro se obtuvieron 660.5 millones de pesos adicionales a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, equivalente a un 385% superior a los obtenidos por la administración estatal anterior, y se ejercieron 207.2 millones de pesos de intervenciones del Seguro Médico del Siglo XXI, lo que representa un 1,993% superior a los recibidos en el mismo periodo anterior.

De igual forma, se invirtieron 1,003 millones de pesos en infraestructura en salud y 647.4 millones de pesos en equipamiento, se adquirió medicamento y material de curación por un monto total de 1,359 millones de pesos y material de laboratorio por 300 millones de pesos, cabe destacar que es así que el abasto de medicinas está garantizado hasta la conclusión del año 2016.

Por su parte el Director General del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Rodolfo González Farías, dio a conocer que al ser esta una Institución formadora de recursos humanos para la salud, el CONACYT reconoce como Postgrados de Calidad a dos de los que imparte, además de la acreditación de 16 programas del Seguro Popular, además de que se digitalizaron los expedientes médicos de los años 2011 al 2016, siendo éstos más de 12 millones de documentos, con lo que se podrá consultar electrónicamente los expedientes y se integran al 100% al expediente médico electrónico del CHMH.

Así mismo, para cumplir con la normatividad del Programa Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), el CHMH incrementó en cinco las subespecialidades de la rama médica (Genética, Dermatología, Ortopedia pediátrica, Cirugía Cardiaca Pediátrica y Neurocirugía pediátrica).

Se invirtieron 17’084,825 pesos en la optimización de espacios físicos para mejorar la atención a los usuarios de los diferentes servicios, 4’244,320 pesos en la modernización de los sistemas informáticos y comunicación del Hospital, y 112’949,499 pesos en la reposición de equipo biomédico que por uso y tiempo se encontraba obsoleto.

González Farías destacó particularmente que el Costo Social aplicado por el CHMH fue de 936 millones 407 mil pesos, que es el monto ahorrado por los ciudadanos que fueron beneficiados por este nosocomio.

En el caso del Hospital de Psiquiatría del Estado de Aguascalientes, “Dr. Gustavo León Mojica García”, Raúl Rodríguez Rivas dio a conocer que se logró el fortalecimiento y remodelación de las áreas de hospitalización psiquiátrica, la rehabilitación de la zona de atención a adicciones, la mejora de la consulta externa y de las urgencias psiquiátricas y desintoxicación.  

De igual forma se incrementó la capacidad instalada de 32 camas censables y 6 de desintoxicación a 60 y 8 camas censables, respectivamente, del Centro de Atención para la Rehabilitación de Adicciones (CAPRA), y se incrementaron de 8,000 a 12,000 las acciones por año en las especialidades de psiquiatría y psicología.

Finalmente, en el caso del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como el Seguro Popular, José Luis Trujillo Santacruz dio a conocer que al inicio de esta administración se recibió un padrón de afiliados validados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud de 416,961 personas, mientras que en 2016 se entrega un padrón validado de 500,596 afiliados, de los cuales 375,216 son financiados, lo cual se alcanzó gracias a la instauración de 13 módulos fijos y cuatro itinerantes.
Entrega-Recepción del Sector Salud
  • Title : Entrega-Recepción del Sector Salud
  • Posted by :
  • Date : 20:23
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Entrega-Recepción del Sector Salud Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir