BANNER

Debemos cuidar la fiesta brava dentro y fuera de las plazas: CLT





  • Encabeza el Gobernador del estado la presentación del libro Grandeza y decadencia de la Fiesta Brava
  • La promoción del valor cultural de la tauromaquia requiere de inteligencia, argumentos y fundamentos para fortalecer el toreo y sus manifestaciones
  • “No sólo entrega un estado próspero, seguro, rico en cultura, y atractivo, sino también taurinamente profundo, arraigado y exitoso”: Luis Niño de Rivera

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la presentación del libro ‘Grandeza y decadencia de la Fiesta Brava’, del periodista Carlos Landeros Gallegos, sostuvo que el corazón de México es taurino y se llama Aguascalientes, que siempre defenderá a la fiesta de los toros porque es raíz de su identidad y un semillero de jóvenes talentos que, como nunca antes, están renovando con sangre nueva a la tauromaquia de México y el mundo.

“La tauromaquia es cada vez más arte, poesía y un patrimonio que estamos llamados a defender, querer y cuidar con un mayor compromiso cada día, no sólo en las corridas, sino en cualquier momento y lugar, porque jamás desaparecerá en México”, aseveró.

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, destacó que desde hace más de un siglo la fiesta brava ha dado lucimiento a la Feria Nacional de San Marcos, que por espacio de 188 años se ha convertido en el crisol de las tradiciones más representativas de México, pues una fiesta sin el arte de los toros simplemente no es feria.

En este sentido, el conductor del programa ‘México Bravo’, Luis Niño de Rivera, reconoció ampliamente el legado de Carlos Lozano de la Torre a favor de la fiesta brava, “pues no sólo está entregando un estado próspero, seguro, rico en cultura, rico en convivencia y extraordinariamente atractivo desde todos los contextos, sino también taurinamente profundo, arraigado y exitoso. Esta es la manifestación de un hombre que no sólo cree en su tierra porque la ama, porque la vive y porque de aquí es, sino que también cree que el futuro de la tierra se construye a partir del presente, y el esfuerzo queda hecho para que lo taurino de esta tierra llegue todo el mundo. Esto es insólito, no encontramos eso en ningún otro estado de la República, no lo hay”, aseveró.

Por su parte el matador Manolo Arruza, dijo que esta obra invita a la reflexión sobre esta fiesta en la grandeza y decadencia, precisó que esta fiesta ha tenido una gran evolución y hoy en día, es importante cuidar la ganadería y todos los factores que en su conjunto representan la figura del toro bravo para poder engrandecer esta fiesta.

De igual forma, Alfonso Pérez Romo, exRector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cronista taurino, destacó que gracias al respaldo del Gobernador Carlos Lozano la tauromaquia ha vuelto a levantar vuelo en Aguascalientes como una de sus máximas expresiones artísticas y culturales, mientras que Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Presidente  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ponderó el trabajo plasmado en el libro y resaltó el significado de la fiesta brava como una de las expresiones más elevadas de la entidad.

Así mismo, Carlos Landeros Gallegos, autor del libro, refirió que en este momento es una realidad que la fiesta brava se encuentra en decadencia, sin embargo dijo que la decisión de escribir este libro versa en dar a los lectores los elementos necesarios para juzgar cada uno, si el toreo es una farsa o un arte.

El libro, de 189 páginas y editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explora el frágil hilo que une la vida con la muerte obedeciendo a un impulso primario de estar en el mundo que lleva a plantear una pregunta con la certeza de saber que habrá de hallar respuesta.

El documento contiene memorias, apuntes, entrevistas, semblanzas, cartas, misivas y los guiños cómplices donde lo no dicho provoca la reflexión sobre un arte, que al devenir espectáculo, traiciona la esencia de su quehacer: abrir la puerta del misterio.

En su prólogo, el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, define que en esta obra el autor presenta algunas de las conversaciones que ha tenido a lo largo de muchos años con destacadas figuras del toreo como Rafael Rodríguez ‘El Volcán de Aguascalientes’, Antonio Ordóñez, Manolo Martínez, Conchita Cintrón, Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’ y Antonio Lomelín, además de presentar las semblanzas de Alfonso Ramírez ‘El Calesero’, Humberto Moro o José Tomás, ofreciendo así una amplia perspectiva de lo que sucede dentro y fuera de las plazas de toros.

El Jefe del Ejecutivo del estado, tras reconocer ampliamente este esfuerzo editorial impulsado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dijo que la promoción del valor cultural de la tauromaquia requiere de señalar con inteligencia argumentos y fundamentos para fortalecer el toreo y sus manifestaciones, “pues la fiesta brava es arte, pasión y magia que tiene futuro si la cuidamos dentro y fuera de las plazas”, concluyó.

Estuvieron también presentes en este evento Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otros distinguidos invitados.

Publicar un comentario

0 Comentarios