BANNER

Murieron varias personas no vacunadas contra la Influenza


Se espera un invierno crudo y con muchos riesgos para la población 

Sería recomendación hizo el  Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado Dr. Enrique Flires Bolaños, En la inauguración de las Jornadas de Enfermería del Hospital de la Mujer.

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  Si, la temperatura ha tenido cambios muy importantes, amanecemos con algo de frío ya, después tenemos unas temperaturas más elevadas y bueno refresca por la noche y eso también ha generado un ligero incremento en las infecciones respiratorias, hoy a la semana llevamos 385 mil casos de infecciones respiratorias en todos los grupos en todo el sector y eso nos hace que tengamos precauciones muy importantes en todos los grupos de mayor riesgo, en los menores igual, los adultos mayores, las embarazadas y bueno se acerca también la temporada invernal que inicia el 16 de octubretermina el 15 de marzo.

 

Y en la que vamos a aplicar todo el sector 335 mil dosis de vacuna contra la influenza, En  todo el país, alrededor de 30 millones de biológicos-  Aquí en el Estado 335 mil dosis, que nos las dividiremos el IMSS, él ISSSTE y nos otros. 

Empezaremos dándole prioridad en este orden al personal de salud, que tiene contacto con los pacientes, a las embarazadas, a los niños menores de 5 años, a los adultos mayores, a la gente con sobre peso y obesidad.

P.- ¿También corren riesgo? 

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  Son de los que mayor riesgo tienen y que los diabéticos, hipertensos, los que tienen insuficiencia inmunológica, tuberculosos, pacientitos con vih, entonces en ese orden vamos a ir aplicando las vacunas, lo importante, lo interesante es que la primer quincena de diciembre pues llevemos un  porcentaje importante de vacunas aplicadas como sucedió el año anterior.

 

P.- ¿Ya llegaron las vacunas?

 

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  Están por llegar en estos primeros 10 días del mes, llegarían.

 

P.- ¿Qué tipo de influenza es la que se ve, que va a estar?

 

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  Pues mira estamos, el H3N2 puede ser o el H1N1 no ha sido, el año pasado, la temporada pasada esperábamos que fuera el H1N1 y sin embargo no fue como estaba previsto, lo que predomino entonces yo pienso que si este año y así nuestras autoridades a nivel federal lo están manejando de que podría ser el H1N1 entonces por ello es que debemos de anticiparnos a todo esto 

 

 P.- ¿Es más fuerte?

 

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  es la más agresiva y desgraciadamente la que ha generado mayor mortalidad.


P.- ¿No se ha ido quitando o eliminando esta idea de que es mala la vacuna contra la influenza que luego nos hace más daño y todo eso?

 

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  Si, tan es así que el año pasado sin problemas llegamos a las 266 mil, la realidad es que teníamos provistas 260 mil y el Seguro Social hizo una petición a su normativa y logro 6 mil vacunas más, entonces si yo siento que hay más sensibilidad por parte de nuestra población y bueno pues eso lo tenemos que aprovechar.

 

P.- ¿El año pasado tuvieron casos de influenza?

 

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  Si tuvimos 30 tantos casos y hubo como 7, 8 defunciones por H1N1 y todas estas personas que fallecieron desgraciadamente no se habían aplicado la vacuna, tenían sobre peso y obesidad y con morbibilidad.

 

P.-¿ Y qué recomendaciones le daría a todos los hidrocálidos?

 

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  Ante todo que acudan a las unidades de salud a partir del 18 más o menos de octubre que es cuando lo empezaríamos, aplicarse su vacuna, ante cualquier sintomatología de infecciones de vías respiratorias pues acudir a su unidad médica, no auto medicarse, el toser, digo si estamos tosiendo no utilizar la mano para taparnos, utilizar en antebrazo, algún pañuelo desechable, lavarnos las manos constantemente, tomar muchos líquidos y cítricos. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios