BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

Incertidumbre electoral y
percepción de inseguridad

*No merece la pujanza económica estatal lograda,
se le provoque ahora un clima de tensión política

Juan Manuel Rodríguez     (19 oct 16)
Sin intentar caer en la utópica autarquía, el Estado y la ciudad de Aguascalientes han logrado mantener un estatus de seguridad muy elevado, superior al resto del país, pero eso no significa que esté ajena a un panorama grave que envuelve a toda la nación en materia de criminalidad, impunidad, ni mucho menos al entorno político que prevalece en muchas entidades federativas por el cambio de sus gobiernos.

Han transcurrido casi 5 meses de la elección de gobernador en la entidad y la tardanza  del fallo de los Tribunales en torno a la demanda que el Partido Revolucionario Institucional interpuso para impugnar la elección, ha retrasado los procesos normales para la entrega-recepción y ha generado inquietud entre algunos sectores de la sociedad, particularmente en el sector privado empresarial, que ve con alguna preocupación este marco de incertidumbre que impide planificer sus proyectos futuros de inversión o desarrollos de expansión.

No es nuestro caso como el de Tamaulipas, por ejemplo, donde con violencia recrudecida fue recibido tras asumir el cargo, el nuevo gobernador,  precisamente en Reynosa su ciudad natal, como si fuera un reto directo después de la asunción.

Sin embargo, en Aguascalientes se dan dos hechos concretos que coincidieron y, aunque aparentemente son aislados, no podemos dejar de asociarlos en el marco de nuestra área geográfica que, por un lado presenta un conflicto políticok-electoral y, por el otro, una serie de actos antisociales, ambos con efectos negativos para el conglomerado de la sociedad hidrocálida.

El primer caso ya mencionado, es el del PRi, partido que tras perder varias elecciones sucesivvas, las senadurías, la mayoría de las alcaldías y recientemente las diputaciones federales y ahora las elecciones gubernamentales no obstante su alianza con varios partidos políticospequeños, aún así decidió, prácticamente sin contar con la anuencia de su candidata, presentar la impugnación de las elecciones que perdió y espera ganar un segundo proceso, generando un clima de tensión política.

No merece el Estado conflictos políticos cuando está enfrascado en su desarrollo económico y social en el que está en la cumbre con crecimientos hasta de dos dígitos, con el primer lugar  nacional en el clima de negocios con el premio ”Doing Business” que le entregó el Banco Mundial por su calificación global del 81.90 puntos comparado, por ejemplo, con Suiza; cuando termina un ejercicio sexenal con casi dos centenares de nuevas empresas de inversión extranjera, destacando el complejo Nissan II y el de Renault-Daimoler y con cerca de 90 mil nuevos empleos formales y con las más altos niveles otorgados por las calificadoras extranjeras

En 90 días sube 4 puntos sensación
de aumento de los actos antisociales

Aguascalientes ha logrado mantenerse firme ante la presión del crimen y, como pionero del Mando Único (mediante coordinación de los tres niveles de gobierno, incluyendo ejército y cuerpos de seguridad, federal, estatal y municipal), logra el control total de su reducido territorio.

Por ello sorprendió que entre el segundo y el tercer trimestre de este año , la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI, la percepción de inseguridad se haya incrementado en la ciudad de Aguascalientes de 47.3 a 51.3 por ciento. Es decir, en dos informes trimestrales con una diferencia de tan sólo 90 días (de junio a septiembre), la percepción de inseguridad de los adultos, se haya disparado en 4 puntos porcentuales. Desde luego hay que aclarar que nuestra ciudad está muy por abajo del promedio nacional que en el mismo lapso, la percepción de inseguridad en el país  pasó de 70.0 a 71.9 por ciento.

La ENSU de INEGI señala que después del problema de los “baches” en calles de las ciudades (85.4%), el problema de la delincuencia es el más importante que incluye robos, extorsiones, secuestros, fraudes,etc, y que a nivel nacional alcanzó el 69.7 por ciento. Aguascalientes, con poco más del 61 por ciento está abajo, aunque sus niveles de delitos destacan los robos de autos (4 promedio diarios) o las llamadas de extorsión (promedio de 10 diarias) y que seguramente fue lo que le incrementó su porcentaje estos trimestres.

Respuesta “muy efectiva” del
gobierno a los hidrocálidos

Sin embargo, prueba de que Aguascalientes no ha bajado la guardia, sino que la ha redoblado en los postreros días de esta administración, es que ocupa uno de los principales lugares en respuesta “efectiva” a las demandas de los ciudadanos.

INEGI revela que la respuesta a los problemas más graves de Aguascalientes, según la percepción ciudadana, ha sido “muy efectiva” en el 29.3 por ciento, ocupando el 8º lugar nacional entre 48 ciudades, sólo superado por Nuevo Laredo,  Mérida, Campeche  Sinaloa, Hermosillo, Puebla, y Nezahualcóyotl.

Publicar un comentario

0 Comentarios