El Estado, 2º. lugar nacional
al crecer 8.4% en abril-junio
*Clave el sector Servicios al avanzar 8.5%
*La industria, con 7.9%, no se quedó atrás
Juan Manuel Rodríguez (31-X-16)
En medio de una persistente crisis mundial que ya cumple los 8 años sin menguar, Aguascalientes sigue a tambor batiente creciendo y el INEGI confirmó que en el segundo trimestre se colocó en el 2º lugar entre las 32 entidades federativas con un avance anual del 8.4 por ciento (sólo superado por Sinaloa con 8.8 por ciento). Además, no obstante el reducido territorio hidrocálido, nuestra entidad aportó el 0.11 por ciento al crecimiento nacional ubicándose en el décimo lugar en el país. Imposible competir con entidades como CDMX (primer lugar con 0.83), Edomex (0.40), pero no quedamos tan atrás de enormes entidades, en economías y territorio, como Nuevo León (0.14) o Chihuahua (0,13) en sus aportaciones a la economía general.
Sin duda el sector de los Servicios, que ha sido de relevante importancia y enorme peso para el crecimiento económico nacional, aquí en Aguascalientes ocupá a dos terceras partes de los empleados estatales y fue decisivo para lograr la posición del estado, pues este sector terciario aguascalentense quedó en el primer lugar en todo el país con un crecimiento en este segundo trimestre del año del 8.5 por ciento. Este sector incluye fundamentalmente el comercio, servicios como el inmobiliario, turismo y gastronomía, transportes o servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros.
El sector secundario o industrial, aunque el año pasado registró promedios de entre 4 y 5 por ciento –-sin abandonar su supremacía de más del doble y hasta el triple sobre el promedio de crecimiento industrial nacional--, lo que significó una tendencia descendente ante los dos dígitos que sorprendentemente sostuvo durante los cuatro trimestres de 2014, este año recuperó su dinamismo y después de un 3.2 del primer trimestre, se disparó al 7.9 por ciento entre abril y junio. Por otra parte, aunque su péso en la economía no es tan fuerte frente a los otros dos sectores, el primario o agropecuario, en esta ocasión creció 14.4 por ciento durante la primavera, seguramente por la buena disponibilidad de agua y también contribuyó a la buena posición general de la entidad en la economía.
Lucha por el poder distrae a la clase
política del grave problema social
Distraída la clase política ante la nueva camada (las anteriores ya se olvidaron) de prófugos ex gobernadores bajo acusaciones de corrupción cuya captura se ve muy bien administrada; o inmersos en la lucha prematura por la conquista del poder en 2018, unos, desesperados por consolidar su posición de pre-pre-precandidatos buscando infructuosamente debates con el puntero Andrés Manuel López Obrador, o ante la falta de ideas repitiéndole que es un peligro: otros ofreciendo alianzas partidarias a los aspirantes “que no están en campaña” pero que se promueven como tales; los más, asustados ante la segunda vuelta electoral con que les sorprendió la propuesta del “colmilludo” Manlio Fabio Beltrones, porque ya no podrán llegar al poder con el apoyo de sólo el 18 o el 20 por ciento de los empadronados o un mínimo 30 por ciento de los votos emitidos y argumentan que el pueblo ni entiende la doble vuelta electoral ni la apoyaría (Parametría afirma que,después de explicarles ese proceso, el 60% de encuestados está de acuerdo en apoyarlo); todos, pues, parecen minimizar el peligro que representa una sociedad abandonada, la mitad en la pobreza con jóvenes sin oportunidades y coptados por el crimen y la economía y las finanzas nacionales en el vaivén de la crisis mundial que nos arrastra.
La inequidad no es sólo entre sectores sociales, sino entre entidades donde unos progresan y otros, más de una docena, registran retrocesos en la industria, soslayando que, sin ésta, la economía se estanca.
Aguascalientes ha logrado obtener más Participaciones federales, gracias, no precisamente a su población que es reducida, sino a la disciplina fiscal con incrementos en la captación de impuesto, ya sean en coordinación con la Federación, o en automóviles nuevos o sobre nóminas --que han crecido más de 200 % por la generación de empleos-- y que son elementos utilizados en la fórmula para el reparto de las transferencias federales. Concretamente con el Fondo General de Participaciones recibió más de 480 millones de pesos adicionales a los esperados y el Fondo de Fiscalización y Recaudación aumentó casi 55 millones, que repercutirán en la proporción que corresponde también a los municipios.
Después de los conflictos por falta de recursos en el primer trimestre de este año, en mayo la Federación incrementó en 6.8 por ciento anual las Participaciones (56 mil 894 mdp a todos los estados), y tomando en cuenta enero-mayo, la cifra acumuló 289 mil 327 mdp, o sea 3.5 por ciento más a lo programado. Y significó 6.4 por ciento más que lo entregado en el mismo período del año anterior.
www.mercadointerno.wordpress.
0 Comentarios