BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

Industria de Vivienda, la más
Fuerte detrás de la automotriz


*Dejan al nuevo régimen, crédito apalabrado
y proyectos con suficiente reserva teritorial

Juan Manuel Rodríguez   (17.X.16)
La política de generación de vivienda, tanto a nivel nacional como local, ha variado con el tiempo y particularmente influída por las condiciones específicas del rezago y las demandas prevalecientes. Desde el gobierno de Miguel Ángel Barberena, en 1987 se dio un paso histórico al crear el Instituto de Vivienda de Aguascalientes (IVEA), consolidó la política jurídico-institucional viviendera y creó el Fideicomiso que atendió la política descentralizadora federal que desplazó al INEGI en esta entidad y cubrió la demanda de habitación de los miles de empleados y sus familias.

El peor golpe al IVEA lo sufrió en el sexenio estatal anterior, al grado que de las 1,800 solicitudes de vivienda que encontró a su inicio el nuevo gobierno actual, programó 580 pero no pudo ejecutar ninguna por falta de dinero y la cartera vencida llegaba al 46 por ciento. Todavía en 2013, el primer director del ahora renovado y llamado Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), reconoció que por su costosa recuperación, en ese año no había permitido autorizar la construcción de un solo fraccionamiento.

Ahora el INFONAVIT prevé cerca de 10 mil acciones de vivienda al año por más de mil 700 mdp. Oscar López Velarde, delegado de la región Bajío-Occidente del Instituto, señaló que la vivienda, después de la automotriz, es la más fuerte teindustria local. El año pasado se tenía en esta entidad más de 92 mil créditos vigentes por valor de más de 22 mil 250 mdp.  Y aquí, dijo, “se liquidan en promedio 300 créditos y se genera un promedio de 600 créditos hipotecarios nuevos ¡cada mes!”.

Aguascalientes registra una crisis, pero de expansión urbana por su favorecedor crecimiento económico que al concluir esta administración dejará casi 90 mil nuevo empleos generados que significan, si no todos, sí la mayoría una demanda creciente de viviendas. Si bien Infonavit, Fovissste y otras instituciones atienden la demanda de los asegurados, aquí entra el IVSOP.

Los trabajadores que no están inscritos en el régimen de seguridad social, IMSS o ISSSTE, podrán tener acceso a la vivienda a través del IVSOP, por medio de su inscripción a la formlidad. Además podrán gozar de los beneficios que otorga el programa “Crezcamos juntos” lanzado por el gobierno federal y que permite a los no asegurados, obtener en materia de vivienda  subsidios de aproximadamente el 50 por ciento de las cuotas del IMSS y del INFONAVIT durante los primeros 10 años.  Dentro de los subsidios a la vivienda popular, en nuestra entidad participan tanto el gobierno federal, como el estatal y los empresarios desarrolladores, lo cual facilita aún más a los trabajadores tener acceso a una habitación digna para sus familias.

Precisamente el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT, creado en este régimen al unísono del IVSOP), Juan Carlos Rodríguez, anunció que están autorizados para desarrollarse 10 nuevos fraccionamientos en Aguascalientes y el Ing. Miguel Ángel Godínez Antillón, director de IVSOP, informó este fin de semana,durante la entrevista televisiva en el programa “Cortando por Lozano”, que todas las viviendas de uno de esos fraccionamientos, estarán destinadas a los inscritos en el Instituto que él dirige.

Bemoles en la transformación de
una política habitacional dinámica

La demanda generó la multiplicación en la venta de casas usadas, la aparición de miles de viviendas abandonadas, la proliferación de la vivienda vertical en un esfuerzo por densificar la construcción dentro del área urbanizada y con servicios, donde aún existen cientos de hectáreas con predios baldíos y urge aprovecharlos para evitar la proliferación de fraccionamientos lejanos y sin servicios adecuados.

Sorprendió que el crecimiento de vivienda vertical, de 3 por ciento en 2012, con Lorena al siguiente año llegara al 35 por ciento y de una ciudad chaparra que era (el arquitecto Ramírez Vázquez decía que el DF era una “ciudad chapárra, cacariza y fea”), se empiezan a ver edificios habitacionales más elevados.

Si Edgar Garcia Zamarripa (primer director de IVSOP) encontró un IVEA con limitada y crítica reserva territorial, solo 20 polígonos de ellos sólo 5 factibles de desarrollo, y sin recursos, no digamos para nueva oferta habitacional, sino ni siquiera para disminuir el rezago de 6 por ciento que había, y que se preveía cubrir en 10 años, el vuelco fue de 180 grados cuando este régimen no sólo acabó con el rezago anterior, sino que tuvo que crecer para enfrentar el nuevo rezago generado por el exponencial crecimiento de la mancha urbana.

Ahora hay reserva territorial con decenas de hectáreas al oriente de la ciudad, más el proyectado “territorio de gigantes” que aprovechará el desplazamiento de la red de torres eléctricas de la CFE, cuyo espacio de varios kilómetros y 300 metros de ancho, más de 60 hectáreas desde el sur urbano hasta la parte posterior de la XIV Zona Militar, 46 % previsto para zona habitacional y el resto a espacios del servicios públicos.

Total, existe importante reserva territorial y con promesas de financimiento cuando menos en el “territorio de gigtantes” que ofrece el Sistema Hipotecario Federal (SHF), lo que permitirá a la nueva administración culminar las gestiones para desarrollar tan importante área.

A nivel federal la política fue incrementar la oferta de vivienda, pero se generó una crisis en el sistema inmobiliario privado con quiebras e Infonavit reconoce que hay 250 mil viviendas abandonadas. Las gigantescas empresas, Urbi que acaba de salir de concurso mercantil, dejó desarrollo en Tijuana con mil 500 viviendas vacías y otra cifra similar en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, construidas por Homex, empresa con problemas investigada por la Comisión de Valores de EU, e Infonavit rescató esas casas vacías y las vende, principalmente a Fondos de Inversión quienes las reparan y revenden al público.

Aquí ha sido un éxito aplaudido por el sector de la Construcción pues el año pasado se erigieron 8 mil 200 viviendas cifra que se espera superar este año. Solamente el Grupo San Cristóbal reconoce que esta año construirá 2 mil 500 casas y espera llegar a 3,625 en 2017.

Publicar un comentario

0 Comentarios