BANNER

Lanzarán 30 satélites en Aguascalientes


Primer Concurso Estatal 
 de Misiones Espaciales



·        Se lanzarán 30 satélites CanSat en todo el estado de Aguascalientes.
·         El lanzamiento de 16 de ellos se podrá observar el próximo 11 de 
      noviembre en la Casa de la Tierra de Museo Descubre a las 11 am.


El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento realizará el 1er Concurso Estatal de Misiones Espaciales en Aguascalientes, así lo anunció Rafael Urzúa Macías director de esta institución quien afirmó que se lanzarán 30 satélites CanSat.
El lanzamiento más numeroso se realizará en la Casa de la Tierra de Museo Descubre el próximo 11 de noviembre donde despegarán 16 satélites. Los 14 restantes se lanzarán en los municipios del interior del estado a partir del 7 de noviembre y hasta el 12 del mismo mes.
Urzúa Macías agradeció a CONACYT y Gobierno del Estado por el millón doscientos mil pesos destinados para un proyecto que busca potenciar las vocaciones científicas y divulgar la ciencia, mostrando que los jóvenes de Aguascalientes pueden generar proyectos de calidad.
El Director de Vinculación del IDSCEA Jorge Humberto Barberena Vega comentó que el objetivo de este evento es la promoción del estudio de las ciencias especiales y tecnologías disruptivas.
Participarán 264 alumnos capacitados para el desarrollo de la misión espacial, 60 docentes de nivel bachillerato como asesores y 30 practicantes universitarios que apoyan a los equipos.
Gerardo Díaz Vela socio fundador de Invertor House explicó que los CanSat lanzados en este concurso, son los primeros a nivel nacional que podrán medir en tiempo real los datos recolectados a 22 mil 500 kilómetros de altura.
A través de estos dispositivos los jóvenes podrán monitorear en ese instante 8 telemetrías entre las que se encuentra: la humedad, la temperatura e imágenes ya que el satélite cuentan con una pequeña cámara espía. Los satélites tienen un GPS por lo que se podrá conocer en qué espacio geográfico caerán.
Debido a que cada equipo realiza adiciones a la tecnología y diseña la carcasa en conjunto con los doctores y maestros que asesoran el proyecto. Se premiará con Drones, Laptops, Tablet y otras tecnologías a los tres primeros lugares. Aunque todos los participantes tendrán un incentivo también.

Publicar un comentario

0 Comentarios