BANNER

La Columna de la Información 19 10 2016

Cortando por Lozano


Sesión del IEE -foto de archivo-



  
Tema 1.-

·      ¡Hoy sesiona el Tribunal Electoral de la Federación!
·      Existen amplias posibilidades de que resuelva la impugnación

Tema 2.-

·      Revelan muchas más irregularidades en el conteo de votos
·      Exhaustivo detalle enviado a la Dirección de Cortando por Lozano
·      Aumentan las dudas sobre el papel del IEE y el INE

Tema 3.-

·      Despierta sospechas iniciativa para crear Premio de Periodismo
·      Parece estar cargada de intereses políticos ocultos

Tema 4.- Miscelánea.-

·      Mesa Directiva de la Barra De Abogados Del Estado de Aguascalientes, AC
·      Invita el DIF a eventos por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama




TEMA 1.- HOY, SI NO CAMBIAN los planes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá de convocar a sesión, con un alto porcentaje de posibilidades de que sea puesto en la lista de temas a tratar, el relacionado con la impugnación de la elección de gobernador, que promueve la Coalición Aguascalientes Grande y Para Todos. Estaremos pendiente de ello y del desenvolvimiento de la sesión, si es el caso, en nuestro Fan page de Facebook...

TEMA 2.- AGUASCALIENTES, Ags., a 18 de Octubre del 2016. proceso electoral 2015-2016 del Estado de Aguascalientes:  a) errores del IEE en la base de datos de Excel de los resultados finales para gobernador, que se puede descargar siguiendo la ruta:

AL DESCARGAR las listas de los distritos locales electorales y revisar resultados y el número de casillas, se encontraron los siguientes errores en los distritos II y XVI:
1) faltan 7 casillas del distrito local electoral 2, ya que solamente aparecen 70, cuando deben ser 79 (347 c3, 349 c3, 350 c3, 479 c3, 482 c3, 485 c3, y 486 s1), lo cual se puede constatar en las actas correspondientes, ¿por qué no aparecen en el resultado oficial?

2) Falta el resultado de la casilla 589 c5 del distrito local electoral XVI ¿por qué aparece en ceros, dónde está el acta correspondiente?

b) Errores del IEE-INE en la base de datos de Excel de los resultados finales para diputados que se puede descargar siguiendo la ruta:

Al descargar las listas de los distritos locales electorales y revisar resultados y el número de casillas, se encontraron los siguientes errores en los distritos I, VI, VII Y XIV:

1.- falta el resultado de 6 casillas (390 b, 432 c1, 433 b, 436 c2, 441 c1, y 447 b) del distrito local electoral I ¿por qué aparecen en ceros? ¿dónde están las actas correspondientes?

2.- faltan 86 resultados por casilla; falta en el reporte de resultados 1 casilla del distrito local electoral VI (43 s1). Falta en el reporte de resultados 1 casilla del distrito local electoral VII (394 b).

EN el distrito local electoral XIV se hizo el reporte de resultados oficiales para diputados por sección, cuando el formato general de resultados es por casilla; por lo que se deben mostrar los resultados individuales de las 84 casillas del mencionado distrito (para ser congruentes con el formato general de resultados por casillas y poder tener la oportunidad de validar contra las actas de las mismas).

LA que aparece como casilla 158, debe ser 158 b y tiene un error de 100 votos a favor de Martín Orozco, cuando el acta refleja solamente 52 votos (¿fue intencional?).

La que aparece como casilla 520, tiene un error de 100 votos a favor de Martín Orozco cuando la suma de las actas de las casillas 520 b y 520 c1, refleja solamente 150 votos (¿fue intencional?).

c) al ver este tipo de errores se volvió a revisar el resultado obtenido para gobernador en Rincón de Romos, encontrando las siguientes discrepancias, que dan lugar a suspicacia en cuanto al cómputo de los resultados por casilla.

El municipio de Rincón de Romos tiene 21 secciones y 57 casillas electorales, las cuales fueron instaladas en su totalidad (existen las actas respectivas de los resultados).

Se hizo el cotejo de todas las actas de las 57 casillas y esto fue lo que se encontró con respecto a lo publicado como “resultado oficial para gobernador”:
El resultado según actas, era favorable a la coalición y se ganaba con una diferencia de 611 votos al candidato del PAN con una votación total de 20,070 votos emitidos, y extrañamente, se redujeron en 1,614, los cuales no se pueden esfumar, dado que existen actas que dan cuenta de ellos y cosa insólita, la reducción de votos fue solamente a la coalición por un total de 1,328 votos, mientras que al PAN le dan 127 votos más, por lo que ahora resulta ganador con una diferencia a favor de 918 votos, cuando en actas pierde por 611 votos.

Además de lo anterior, la casilla 447 c2, no refleja los 71 votos que obtuvo el PRI;
¿Será que las 419 personas que fueron a votar de la letra p a la v, se pusieron de acuerdo para no votar para gobernador por el PRI y sí para diputado y alcalde?
Todo esto, a todas luces es un fraude maquinado al interior del IEE,  ya que ellos son los responsables de los resultados, simple y sencillamente, porque son los que generaron el sistema de información de la jornada electoral y lo instalaron en cada uno de los consejos distritales y municipales electorales, a efecto de ser utilizado en los cómputos correspondientes.

CONCLUSION:

Si de una inspección simple, se detecta que se le regalan en dos secciones 200 votos inexistentes al PAN, y que se manipulan los resultados de todo un municipio (Rincón de Romos, como se puede verificar en las actas que el propio IEE publica de manera oficial para su consulta y análisis), ¿qué nivel de alteración de resultados habrá entre 600 secciones y 1,518 casillas electorales?

¿Cuál fue o es el trabajo de los representantes del partido ante los distritos locales y federales que no han detectado este tipo de errores?

¿Por qué no detectaron tampoco que cuando el PREP anunció haber capturado el 100% de las actas de las 1,519 casillas (ni en eso tienen el dato correcto, porque fueron 1,518), hacían falta 265 actas por capturar, lo que representaba el 17.46% del total de las mismas?

Y SOBRE TODO ELLO, prevalece la pregunta: ¿Por qué el desinterés de Lorena Martínez en la impugnación de los resultados electorales?

TEMA 3.- MARIA DE LOURDES Dávila Castañeda, Anayeli Muñoz Moreno, y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura, antes de lo cual surgieron, entiendo que más por gracia de Dios que por otro mérito, ya que nunca se ha mencionado este, y que volverán a su oficio,  salvo alguna cuyo destino está ligado a una mujer política encumbrada, presentaron una Iniciativa de Ley que crea el Premio Estatal de Periodismo del Estado de Aguascalientes...  

PERO ¿QUIÉN NECESITA un Premio Estatal de Periodismo si, salvo la “bolsa” que acompañe al diploma, no representa ningún beneficio económico?

UN PREMIO DE PERIODISMO, no hace al ganador, más atractivo para los medios de comunicación; nadie peleará por él y quien lo tenga en sus filas, no lo presumirá a sus lectores como un “plus”. Si acaso publicará una nota del evento en que le sea entregado el reconocimiento, pero no le darán un aumento de sueldo, no subirá de categoría en el escalafón del medio para el que trabaje, el dinero del premio se lo gastará en la misma quincena y sólo le quedará el diploma, la constancia de la entrega que, en el mejor de los casos irán a ocupar un espacio en algún muro de su vivienda...

UN PREMIO DE periodismo vendría a dividir más al gremio, si es que hay algo que lo une. El Congreso del Estado ya tiene la experiencia de las medallas que cada año otorga a ciudadanos “distinguidos”, en alguna de las muchas categorías establecidas. Las últimas, serán entregadas en sesión solemne por el aniversario de la fundación de la ciudad; la novedad será que, en esa ceremonia podremos ver qué personas son las que llevan el nombre que nos dijeron que fueron los “nominados”. Seguramente se leerán los “currículums vitae” de esas personas, y nos sorprenderemos y aplaudiremos y criticaremos, y eso será lo más trascendente de la velada...

NO RESTO MERITOS a quienes se hicieron acreedores a las medallas, ni desacredito a los jueces que les pusieron nombre a los trofeos, sólo digo que en mi opinión no tiene objeto establecer premios si no sirven para subir a un pedestal a quienes los reciben, al margen de que sean merecedores de ellos o no...

EN EL GOBIERNO del Lic. Otto Granados Roldán se instituyó el Premio Estatal de Periodismo. Si Felipe González no lo sostuvo, será porque tuvo razones para ello, y uno, habrá sido precisamente por la inconformidad de quienes no eran nominados . Hoy, los periodistas diputados integrantes de la LXII Legislatura darán –seguramente sin desearlo- un “albazo” y dejarán instituido el estímulo (seguramente el decreto de Otto Granados ya no existe, de lo contrario, habrá dos), y habrá qué ver si el próximo gobierno lo deja, o lo desaparece, o lo mejora o lo empeora...

SE LEE EN LA iniciativa, que se pidió opinión de los Poderes Ejecutivo y Judicial,  y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Obviamente, no se pidió la de directores de medios y periodistas, porque no tendría la menor importancia. Con que opinen los tres periodistas diputados, que con ello quizá se asuman como representantes del gremio, es más que suficiente...

¡ESO SÍ, se subraya en los Considerandos, que “el objeto de la Iniciativa consiste en expedir una ley para crear el Premio Estatal de Periodismo y reconocer de manera formal y pública, la labor de los profesionales de la comunicación”!., y lo adornan con referencias de periodistas españoles, porque en todo México no hay nadie que pueda dar una definición...

PERO, SOBRE TODO, dan por hecho que los premios quedarán “desiertos”, al destacar que: “Los periodistas deben responder a un código de ética, pues deben ser honestos, justos y valerosos al buscar, reportar e interpretar la información, mostrando respeto por las fuentes, los protagonistas de la noticia y colegas de otras publicaciones; y no estar sujetos a más interés que el derecho del público”. ¿Qué jurado calificador se preciará de conocer el medio y de tener la capacidad para calificar el periodismo que se hace en Aguascalientes? Insisto, no le resto méritos pero ¿qué  posibilidades tenemos los reporteros en Aguascalientes para destacar?

LEEMOS EN LOS considerando, que se crea el Premio Estatal de Periodismo “Para aportar en la especialización de periodistas que realicen investigaciones con alto nivel de profundidad y rigurosidad, con elevados criterios de ética profesional y credibilidad”; que la intención del Premio Estatal de Periodismo “es aportar a la sociedad por medio de incitar a realizar un periodismo de mejor calidad, más investigado, que entregue contexto, que profundice, que devele situaciones que no se conocen, que hable de cosas que otros ignoran; a la par de que da visibilidad a actores, que por tener menos poder, sus voces no tienen eco”...

LA PREGUNTA ES: ¿Ignoran los promotores de la iniciativa, los limitados márgenes en que como reporteros, nos desenvolvemos? ¡Si apenas nos damos tiempo para cubrir nuestra “cuota” de notas! ¿Tendrán idea los periodistas diputados, de cuántas horas de manera global, destinan los reporteros de Aguascalientes para investigar, después de cumplida su jornada laboral?..

 OTRO CONSIDERANDO: “En una sociedad en que las personas están sobre informadas y muchas veces mal informadas, donde el problema de la concentración de medios es bastante grave y donde se manipula la información, es importante lo que un periodismo serio y profundo puede entregar. A eso apuntamos con este esfuerzo de reconocer a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”.

SIGUE: “La sociedad es la razón de ser del periodismo, su medida y su justificación, es por ello que la misma sociedad puede reconocer el trabajo de estos profesionales alentándolos a seguir adelante y creando un círculo virtuoso en donde sea la misma sociedad la que se enriquezca. El Premio Estatal de Periodismo será reconocimiento de la sociedad a un trabajo digno de ser emulado”. ¿Tendrán idea los iniciadores diputados periodistas, del género preferido hoy en día por los escasos compradores de impresos?

IGUALMENTE EMOTIVO es lo siguiente: “Quien actúe con menosprecio de la veracidad o cometa falsedad en lo comunicado, incurre en responsabilidad, que puede ser sancionada si no demuestra que realizó la referida labor de contraste de datos objetivos, que los conserva en su poder y tiene la facultad de exhibirlos en juicio; ello porque nuestra Constitución no presta su tutela a tal conducta negligente, ni menos a la de quien comunique como hechos, simples rumores o, peor aún, meras invenciones o insinuaciones insidiosas; porque sólo se ampara, en su conjunto, la información rectamente obtenida y difundida, aun cuando su total exactitud sea controvertible”. (Principios éticos del trabajo periodístico recogidos en diversos criterios de los tribunales federales, verbigracia lo establecido en la tesis número I.3o.C.607 C, de la Novena Época, con número de registro 172912, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, localizable en el Tomo XXV, Marzo de 2007, Página: 1779)...

LAS CATEGORIAS a premiar, son:

Derechos Humanos
Desigualdad
Educación
Cultura
Desarrollo sustentable.

Los trabajos podrán tener alguno de los siguientes formatos:

Periodismo impreso
Periodismo radiofónico
Periodismo digital
Periodismo gráfico
Caricatura periodística.

El Jurado Calificador estará integrado por:

1.- Un profesional de la información de reconocida solvencia moral y capacidad profesional, que será designado por el Comité Organizador, y que deberá de cumplir los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano con residencia en el Estado de por lo menos cinco años;
Amplio conocimiento del ámbito periodístico;
Notable reconocimiento social por su desempeño periodístico; y
Trayectoria mínima de diez años comprobable en el medio periodístico.

2.- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

3.- Un catedrático propuesto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, especializado en temas periodísticos.

(COMO SE OBSERVA, los requisitos son sólo para “el profesional de la información”, para los demás integrantes del Jurado, será suficiente garantía, el puesto. Por otra lado, se circunscribe a que el tercero de los sinodales sea de la UAA, discriminando a otras casas de estudio que ofrecen carreras afines).
 

 PARA SER ACREEDOR del premio en cualquiera de sus categorías, se requerirá al candidato la constancia del Director del medio donde trabaja o colabora, o en su defecto mediante la presentación de trabajos que acrediten el ejercicio de su práctica profesional.

ASI, QUIENES LOGREN superar todos los obstáculos: primero, para ser postulados y segundo, para ser merecedores del premio, recibirán medalla, diploma y “un estímulo económico a propuesta de la Comisión de Postulaciones, el cual deberá contemplarse en el Presupuesto de Egresos”. ¿No pueden los promotores de la iniciativa, establecer siquiera el monto, no obstante ser el principal atractivo del concurso?

COMO SEA, ESTÁ claro que el Premio Estatal de Periodismo está destinado para un grupo muy definido de “profesionales del periodismo”...

UN BENEFICIO claro, será que los reporteros-reporteros deberán esforzarse para escribir artículos sobre alguna de las “categorías”, que mejor les quedaría la definición de temas porque, como está escrito no deja opción para reportaje, crónica, entrevista, etcétera...

¡DIFICIL TAREA dejarán a quienes deban interpretar la “Ley que crea el Premio Estatal de Periodismo del Estado de Aguascalientes”; si es que se aprueba la iniciativa, porque hasta el momento, al parecer sólo participaron en el consenso, diputados del PRI y del Verde...

CREO QUE la gente de los medios se divierte más en un convivio, que en un concurso (aunque, sería bueno escucharlos), a menos que en su momento los organizadores tengan una mejor idea...

POR LO PRONTO la iniciativa es, obviamente perfectible, como cuestionable es la calidad moral de los autores, a quienes no puede reconocérseles como adalides de la libertad de expresión, por ejemplo, si en su desempeño político sus acciones han sido contrarias a esos principios. No parece ser sino, una simpática ocurrencia...


TEMA 4.- MISCELANEA.- CONFORMACION De La Nueva Mesa Directiva De La Barra De Abogados Del Estado De Aguascalientes, AC., que rendirá protesta el próximo viernes, en la Universidad Bonaterra, a las 6 de la tarde...

Presidente: Lic. Julio César Esparza Hernández; Vicepresidente A: Lic. Ulises Francisco Torres Peralta; Vicepresidente B: Lic. Erick Eduardo Guerrero De Anda; Secretario General, Lic. Irving Tafoya Dávila;  Tesorero: Lic. Cynthia Liliana Margarita Ibarra Guerrero;  Vocal: Lic. Alejandra Plasencia García; Vocal: Lic. Cindy Estefanía Jiménez Delfín; Secretaria General Adjunta: Lic. Silvia Pérez Rodríguez; Delegado En El Primer Partido Judicial Con Sede En La Ciudad De Aguascalientes, Lic. Jaime González Campos; Delegado en el Segundo Partido Judicial con sede en Calvillo, Lic. Cristian Abraham Mascorro Rodríguez; Delegado En El Tercer Partido Judicial Con Sede En Pabellón De Arteaga, Lic. Arnulfo Flores Jimenez...

DELEGADO EN EL Cuarto Partido Judicial con Sede En Rincón De Romos, Lic. Juan Pablo Ortiz Calzada; Delegado En El Quinto Partido Judicial Con Sede En Jesús María,  Lic. Ricardo De Luna López;  Comisionada De Gestión Social,  Lic. Martha Verónica Alfaro Vega; Comisionada De Equidad De Género, Lic. Juana Guadalupe Díaz De León Fuentes;  Comisionado De Asuntos Académicos,  Lic. Jorge Iván García López;  Comisionada De Deportes: Lic. Mariana Álvarez Álvarez; Comisionada De Cultura, Lic. Rocío Avila García; Comisionada De Servicios A La Comunidad, Lic. María Del Socorro Márquez Rodríguez; Comisionado De Derechos Humanos, Lic. Roberto Reyes Jiménez; Tribunal De Honor Y Justicia: Consejeros: Lic. Víctor Hugo Espinosa Pantoja; Lic. Ricardo Alberto Ballesteros Robles y Lic. Oscar Rodríguez Vázquez;  Secretario: Lic. Griselda Hernández Robledo;  Vocal: Lic. Laura Andrea Ramírez Salinas; Consejo Consultivo: Lic. Eric Monroy Sánchez y Lic. Leobardo Contreras Moreno...

*EL DIF ESTATAL invita a las actividades que se realizarán este 19 de octubre, en el Auditorio de la Dirección de Servicios Médicos de esa institución, para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

A LAS  9:00 horas. Presentación de la obra “Ellas” (Teatro testimonial basado en relatos de pacientes con cáncer de mama), Director: Juan Manuel Bárcenas, Producción: Paola Barona, Intérprete: Ana Castillo.

 A LAS 9:30 horas. Intervención de la Dra. María de Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del ISSEA.

A LAS 10:00 horas. Evento protocolario. (La Dirección de Servicios Médicos se ubica en Avenida Mahatma Gandhi, casi esquina con Avenida Circunvalación Sur, en la colonia Agricultura).- .




Publicar un comentario

0 Comentarios