BANNER

Hoy, Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer


 

·        En el periodo 2012-2016, el seguro popular a invertido un total de 21 millones 458 mil  250 pesos para atención de pacientes con cáncer en diagnóstico, atención y tratamiento

El Responsable Estatal del Programa de Cáncer Infantil, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Carlos León Blas, informó que En el periodo 2012-2016, el seguro popular ha canalizado un total de 21 millones 458 mil  250 pesos para atención de pacientes con cáncer en diagnóstico, atención y tratamiento.

Indicó que del 2013 al 2015 se realizaron un total de 80 mil 447 exploraciones de ojo a menores de 5 años, se ofertaron 34 mil 133 asesorías a padres, con la intención de detectar oportunamente cualquier tipo de cáncer infantil.

Además se realizaron 522 referencias oportunas por sospecha de cáncer en el menor de 18 años, dirigidas a Unidades de Segundo y Tercer Nivel de atención Médica. 

 

León Blas comentó que en el 2016 se está otorgando aproximadamente 1 millón de pesos para actividades de difusión, promoción, contratación de personal y  capacitación en materia de cáncer Infantil

El Galeno destacó que en el Estado, del 20010 al 2016 se presentaron un total de 474 casos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años; de los cuales 123 recibieron tratamiento y atención.

En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas con el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central con un 10 por ciento.

 

Finalmente el responsable Estatal del Programa de Cáncer Infantil, comentó que los signos y síntomas que se presentan con más frecuencia son palidez generalizada, anemia, sangrado en alguna parte del cuerpo sin explicación aparente, moretones sin causa aparente, bolitas en el cuerpo, sudoración excesiva nocturna, fiebre que no se quite con medicamentos, pérdida de peso, dolor de cabeza, convulsiones, mareo, luz blanca en los ojos, masa abdominal, masa ósea dolorosa o testicular.

 

 


Publicar un comentario

1 Comentarios

Paula ha dicho que…
El día contra la lucha del cancer, es muy importante.
El detalle es que hay muchos tipos de cancer y aveces los desconocemos, afortunadamente en médico responde, puedes encontrar todo lo que necesitas.
Un saludo a quienes mantienen su lucha y muchos ánimos.