BANNER

El Estado Verde hoy es una realidad en Aguascalientes


  • Se han aplicado recursos superiores a los 1,300 millones de pesos, en el desarrollo de programas y proyectos ambientales y sociales.

  • Las acciones y programas que se han desarrollado en  la entidad, están respaldados por una planeación eficiente y acorde a los proyectos de crecimiento y sustentabilidad


El Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, afirmó  que la consolidación del Estado Verde en Aguascalientes a seis años de trabajo es una realidad y se ha conseguido a través de la implementación de planes y proyectos con una inversión superior a los 1,300 mdp que además de favorecer al entorno, han contribuido al bienestar de la sociedad hidrocálida.

Así lo refirió  tras recibir un informe pormenorizado sobre las acciones que se efectuaron durante el sexenio para la consolidación del Estado Verde, por parte del Secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.

 

El titular de la SEMAE, indicó que se instalaron 25,891 calentadores solares en cuatro etapas, logrando con ello dejar de emitir más de 146,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y de consumir más de 42 millones de kilogramos de gas LP y para esta asignación el Gobierno Estatal invirtió recursos superiores a los 117 millones de pesos beneficiando a 129,455 personas de la tercera edad.


Refirió, que el programa cuenta con 65 vehículos totalmente eléctricos y un centro de cogeneración de energías limpias que incluye 1, 021 paneles solares, que suministran el 70 % de carga de las unidades eléctricas, que han recorrido más de 11 millones de kilómetros y se han dejado de emitir más de 2,900 toneladas de bióxido de carbono y se ha atendido a más de 200 mil personas con el transporte verde cero emisiones. Para la puesta en marcha del programa Transporte verde "Cero Emisiones" Educación Ambiental en Movimiento”; la administración estatal invertido 61 millones de pesos.


El Secretario de Medio Ambiente detalló que en seis años de gestión, la administración del gobernador Lozano de la Torre impulsó también el programa “Por un Estado Verde, Yo Ahorro Energía”; distribuyendo un total de 517,536 lámparas ahorradoras en la entidad y beneficiando a 129,384 familias.

Comentó que aunado a ello, durante el sexenio se edificó la Casa de la Tierra, centro de atención ciudadana en Educación Climática que atiende más de 30,000 ciudadanos anualmente.

En cuanto a verificación vehícular, cada año poco más de 220,000 unidades de motor particulares así como de transporte público y de uso intensivo empresas instituciones y dependencias gubernamentales hicieron el trámite, mientras que en el 2010 solo 114,000 vehículos de motor realizaron la gestión.

Durán Romo informó que se invirtieron 79 millones de pesos en la modernización de las tres estaciones de transferencia ya existentes a fin de brindar un servicio de calidad, así como la edificación  de una nueva estación con la finalidad de ampliar los servicios  de los 10 municipios del interior del Estado, logrando captar un promedio de 200.6 toneladas día de residuos sólidos urbanos.

Jorge Durán mencionó, que en el tema de Educación Ambiental durante el periodo en mención, se fortalecieron y modernizaron los centros de Educación Ambiental en Aguascalientes; Alamitos, Rodolfo Landeros Gallegos y Cedazo; espacios donde aplicados recursos equivalentes a los 100 millones de pesos, lo que permitió la visita de más de 3 millones de visitantes.


Se generó el Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad en Aguascalientes instrumento mediante el cual se preserva el 50.14 % del territorio estatal bajo algún régimen de protección de la biodiversidad, cifra sin precedentes a nivel nacional; en este se encuentran la Sierra del Laurel, Cerro del Muerto y la Sierra Fría, que son las zonas protegidas con las que cuenta la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios