BANNER

El DIF, en lucha por una mejor alimentación

DIF ESTATAL COMPROMETIDO CON LA LUCHA CONTRA EL SOBREPESO, OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN




·         En esta administración se han  invertido más de 195 millones de pesos en la entrega de más de 18 millones de apoyos alimentarios

·         El lema de este año es “El Clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también”

        

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, en donde reiteró el compromiso de Gobierno del Estado de fortalecer la lucha contra el hambre, fomentar hábitos saludables e impulsar proyectos productivos en comunidades, para combatir el sobrepeso, obesidad y desnutrición.

En el evento, que se efectuó en la Universidad El Retoño, del municipio de El Llano, la Primera Dama indicó que es responsabilidad de todos mejorar la alimentación de las familias, lo cual redundará en una disminución de  enfermedades crónico-degenerativas.

Acompañada por el alcalde  de El Llano, César Pedroza Ortega, de la Presidenta del DIF Municipal, Olga Leticia Cruz Pérez y del Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez  Morales, indicó que el lema de este año es “El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también”.

Agregó que una de las recomendaciones que hacen los organismos internacionales, como la FAO, a los gobiernos de las naciones es apoyar a los pequeños agricultores e invertir para que se produzcan más alimentos, mientras que a la población en general la invitación es a disminuir el desperdicio de víveres y aumentar el consumo de comida nutritiva.




Refirió que esta celebración surgió como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979, con la finalidad de abrir conciencias sobre el problema alimentario y la necesidad de fortalecer la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Resaltó que la temática de este año se centra en la necesidad de implementar acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, en aras de disminuir los riesgos que enfrenta la seguridad alimentaria.

Mencionó que Aguascalientes se ha adherido a las políticas instrumentadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y siguiendo la encomienda del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el DIF Estatal ha implementado programas que permiten mejorar la alimentación de la población.

Destacó que una buena nutrición depende de dietas saludables, y asumiendo el compromiso de atender a los sectores más vulnerables, en esta administración se emprendieron acciones de gran impacto en donde se invirtieron más de 195 millones de pesos en la entrega de más de 18 millones de apoyos alimentarios, en beneficio de 60 mil 500 personas en promedio anual.

Asimismo, se impartieron talleres para optimizar los insumos otorgados, enriqueciendo los componentes con fruta y verdura fresca.

Detalló que se realizó una supervisión y capacitación constante en los 132 comedores escolares y comunitarios que operan en zonas de alto y muy alto grado de marginación en el estado, en los cuales se prepararon más de 14.2 millones de desayunos, con una inversión superior a los 63.8 millones de pesos.

Por otro lado, informó que se han distribuido 26 millones de desayunos fríos en escuelas, con una inversión de 138.1 millones de pesos.

Como parte de fomentar mejores hábitos alimenticios, precisó que se elaboraron recetarios de nopal, frijol, avena, guayaba, arroz,  conejo, huertos, lenteja y soya, con la finalidad de que las familias puedan preparar platillos sustentados en menús equilibrados, de buen sabor y económicos que estén acordes a los requerimientos nutricionales de niños y adultos.

Subrayó que se han impulsado más  de 2 mil proyectos productivos en beneficio de más de 3 mil familias de comunidades; se instalaron 235 huertos familiares, 48 granjas cunícolas, 11 granjas de traspatio y cinco apiarios.

En esta celebración, también se hizo la entrega de premios y reconocimientos a las ganadoras del concurso del Recetario Regional de Arroz, en sus tres categorías de entrada, plato fuerte y postre.

También estuvieron presentes la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, el Director  del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, Antonio de la Cerda González, la Rectora de la Universidad Anfitriona, Elva Patricia Saracho Martínez y la Directora de Desarrollo Comunitario, Lizette Rodríguez Dagda.

Publicar un comentario

0 Comentarios