Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 9 de octubre de 2016

Día Mundial de los Cuidados Paliativos


·        El programa de cuidados paliativos ha atendido a 700 pacientes  en etapa terminal.

 

·        Los problemas de salud que se atienden, con un 76 por ciento son las enfermedades oncológicas, 8 por ciento las pulmonares obstructivas crónicas y un 4 por ciento las renales.

 

 

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado el 10 de octubre, el Director de Calidad, del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Alexander Luevano Contreras, señaló que desde que se instauró (abril de 2013), el Programa de Cuidados Paliativos se han atendido a 700 personas en forma gratuita.

  

Informó que durante el año de 2016 ase han cuidado  a 180 pacientes.

 

Explicó que el programa de cuidados paliativos en nuestro Estado, opera con un modelo domiciliario, teniendo como objetivo brindar un servicio integral, controlando el dolor y otros síntomas, todo desde el hogar del paciente.

 

Explicó que una vez que el paciente es dado de alta del hospital, y esta en etapa terminal de su vida, el personal de este programa entra en acción y  brinda atención a cada caso, dando seguimiento al paciente sin dejar solos a la familiares en esta situación tan difícil.

 

El galeno comentó que el programa de cuidados paliativos, cuenta con  personal de salud capacitado de diferentes áreas de la salud: Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Apoyo Administrativo. 

 

Expuso que los principales problemas de salud que atiende este programa con un 76 por ciento son las enfermedades oncológicas, 8 por ciento las pulmonares obstructivas crónicas y un 4 por ciento las renales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacó que el rango de atención es de un 58 por ciento en mujeres, 42 por ciento en los hombres, (en el grupo de los adultos mayores un  64 por ciento), así mismo  el 30 por ciento en los adultos de 20 años en adelante, 4 por ciento de las atenciones son en adolescentes y el 2 por ciento a niños en edad preescolar y escolar.

 

Finalmente el Director de calidad, mencionó que este programa y su personal seguirán trabajando arduamente para llevar apoyo a aquellos pacientes que están en la etapa terminal de su vida, y así ofertarles una mayor calidad de vida.

 

Para información los Servicios que brindan las Unidades Móviles de Cuidados Paliativos es a través de una referencia en los Hospitales donde son atendidos los pacientes y/o comunicarse a los teléfonos 910 79 00 ext 7172 con la Dra. SandraElizabeth Jiménez Cetina, Responsable Estatal del Programa de Cuidados Paliativos.

 

 

Día Mundial de los Cuidados Paliativos
  • Title : Día Mundial de los Cuidados Paliativos
  • Posted by :
  • Date : 13:36
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Día Mundial de los Cuidados Paliativos Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir