BANNER

Derrochan entusiasmo adultos mayores en altares de muertos

·         Con este evento el Gobierno Municipal preserva las tradiciones mexicanas.

 

·         Participaron 300 integrantes de los Clubes de la Tercera Edad representando a las Delegaciones Municipales.

 

·         Los trabajos ganadores fueron de la Delegación Peñuelas, Zona Centro y Pocitos.

 

            Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal a través del departamento de Atención a los Adultos Mayores, realizó el “Concurso de Altares de Muertos” en donde los integrantes de los Clubes de la Tercera Edad representando a las Delegaciones Capitalinas demostraron su creatividad, así lo informó, Armando Villagrán Delgado, director general de esta Institución.


            Durante el certamen realizado en el segundo patio de Palacio Municipal, señaló que el culto a la muerte es algo que caracteriza el pueblo mexicano y tiene sus orígenes en la época prehispánica. Tras la conquista y la evangelización se fusionaron ambas culturas dando como resultado esta  festividad del “Día de Muertos”.


            Parte importante de esta celebración, comentó, es sin duda el “Altar de Muertos”, en donde los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día y así consolarlos por la pérdida, “los familiares les ofrecen  a sus muertitos aquellos alimentos que gustaban en vida”.  


 

            Villagrán Delgado resaltó que el Ayuntamiento de Aguascalientes que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, impulsa estos eventos para conservar la idosincrasia del pueblo mexicano y que no se vea influenciado por costumbres externas como el “Halloween”.


Este evento contó con la participación de la Delegaciones urbanas y rurales: Cañada Honda, con un altar al cantautor Juan Gabriel; Morelos, en honor de José María Morelos y Pavón; Pocitos, recordando al grabador José Guadalupe Posada; Salto de los Salado, en honor del intérprete Antonio Aguilar; Jesús Terán, en memoria del cómico Mario Moreno “Cantinflas”; Calvillito, recordando al Maestro Guadalupe Nájera Jiménez; Insurgentes, a la Madre Teresa de Calcuta; la Delegación Peñuelas, al Sr. Justo García Olvera; así como colonos de la ZonaCentro, dedicando su trabajo  al Dr. Jesús Díaz de León.


            Armando Villagrán Delgado, acompañado por las autoridades y los miembros del Jurado hicieron entrega de los premios que consistieron en dinero en efectivo, 5 mil pesos para el primer lugar que lo obtuvo la Delegación Peñuelas; 3 mil pesos para el segundo sitio, para la Zona Centro y 2 mil pesos para el tercero que correspondió a la Delegación Pocitos.


            El funcionario Municipal realizó un recorrido por cada uno de los altares exhibidos, acompañado por los miembros del jurado que desginó el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), quienes evaluaron que estos cumplieran con la presentación e incluyeran los elementos que los deben de componer, así como su originalidad  y una explicación del mismo.


            Aprovechó además la oportunidad para felicitar y reconocer el esfuerzo de los adultos mayores inscritos en los más de 300 Clubes de la Tercera Edad con los que cuenta esta dependencia y que de manera constante participan con entusiasmo en estas actividades.


            “Cada uno de sus trabajos son una muestra inegable de su talento y creatividad, su esfuerzo es invaluable para  que no se pierdan nuestras tradiciones, para mí todos son ganadores”.

Publicar un comentario

0 Comentarios