BANNER

Da relevancia el Municipio al tema de las mascoas



El Secretario de Servicios Públicos Municipales, Héctor Eduardo Anaya Pérez, ante universitarios.





·         La regidora Carmen Lucía Franco presentó propuesta de Reglamento para el Bienestar, la Protección, Trato Digno y Respetuoso de los Animales del Municipio de Aguascalientes.

·         En su última sesión de Cabildo la Edil entregó el documento para ser analizado y votado posteriormente.

·         Destaca la institucionalización de un área especializada en conocer, dar trámite y resolver denuncias ciudadanas en la materia.

             En sesión ordinaria de Cabildo, la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presentó al H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Aguascalientes, la propuesta de Reglamento para el Bienestar, la Protección y el Trato Digno y Respetuoso de los Animales.

                        Antes de solicitar licencia al cargo, la Edil entregó el documento que propone abrogar el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio y la creación del Reglamento para el Bienestar, la Protección y el Trato Digno y Respetuoso de los Animales del Municipio de Aguascalientes, el cual será analizado y votado posteriormente.

             En este sentido, dejó de manifiesto una clara preocupación por contar con instituciones y una sociedad más consciente y responsable en la posesión, cuidado y trato, valiéndose para ello del apoyo, experiencia e interés de la sociedad civil organizada.

             Franco Ruiz Esparza comentó que el 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales y puntualizó que entre las necesidades de actualización y armonización del reglamento destaca la adecuada distinción y separación de las competencias que en materia de protección y trato digno a los animales, tienen los tres niveles de gobierno.

             “En el vigente Reglamento, el Municipio invade las competencias del gobierno federal al regular también a la fauna silvestre, a los zoológicos y circos, cuando en realidad sólo son de su competencia los perros, gatos y animales de monta, tiro y carga. El Reglamento en comento hace uso de definiciones, procedimientos y métodos que no están armonizados con otra normatividad vigente, contraviniendo incluso, algunas disposiciones medulares en lo que a la protección y trato digno a los animales se refiere”.

             Destaca la práctica de electro insensibilización como método para inducir la pérdida de conciencia a los animales, previo a su sacrificio, método que ya no está permitido y en su lugar se debe realizar la sedación mediante sobredosis de anestésicos, procedimiento que es necesario actualizar en el Reglamento.

             “Otro tema que no incluye el vigente Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Aguascalientes y que es muy necesario regular, es el relativo al control ambiental de la operación y el funcionamiento de los establecimientos que prestan servicios para animales, tales como estéticas, farmacias, clínicas veterinarias, albergues, escuelas de entrenamiento, entre otros, pues actualmente sólo se efectúa su control comercial”.

             Recomendó, incluir en el Reglamento diversas obligaciones y prohibiciones a las que se deben sujetar los propietarios, poseedores y encargados de la custodia de animales de compañía, monta, tiro y carga, que no se incluyen en el reglamento vigente y que se consideran formas de maltrato animal como la acumulación de animales, el sufrimiento innecesario, el no esterilizarlos o responsabilizarse de su maternidad, el abandono de animales de compañía entre otras.

             Destacó la ausencia dentro  de la estructura municipal de un área especializada en conocer, dar trámite y resolver denuncias ciudadanas por el incumplimiento a las obligaciones y a las prohibiciones en materia de protección y trato digno.
             La Secretaría de Servicios Públicos cuenta con el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, su funcionamiento se enfoca a la prestación de servicios de vacunación antirrábica de perros y gatos, control de población canina y felina, captura de animales sin dueño y la vigilancia epidemiológica de la rabia.

             Al concluir subrayó que es necesario incrementar las capacidades de la autoridad municipal en cuanto a la aplicación de sanciones se refiere, pues actualmente  no se puntualizan de manera individualizada, haciendo ambigua y laxa su aplicación, además de que se requiere establecer claramente qué instancia municipal será la encargada de aplicarlas.

Por otra parte,  ante estudiantes de las carreras de Agronomía, Agroindustria y Médico Veterinario Zootecnista que se imparten en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, disertó la conferencia “Registro de mascotas en Aguascalientes”, con el propósito de difundir entre los futuros profesionistas la importancia de conocer las normas y legislación vigentes en el ámbito de su competencia, así como fortalecer la tenencia responsable de mascotas.

 Reunidos en el auditorio del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, el funcionario municipal destacó que para lograr una armoniosa convivencia ciudadana, entre quienes gustan de los animales y los que no, debe iniciarse por la adopción de una cultura de responsabilidad y respeto entre ambas partes, apegados a lo que indican los reglamentos y leyes vigentes en la materia.

“Además de que la ley nos indica que debemos pasear a nuestras mascotas con correa, recoger las excretas que arrojan en la vía pública, alimentarlas adecuadamente y vacunarlas, entre otros, destaca ahora la nueva disposición de inscribirlas en el Padrón Municipal de Mascotas, que permitirá reforzar los derechos de los animales, se posibilitará su recuperación en caso de extravío o robo, existirá una constancia de propiedad de la mascota y en general se impulsará una mejor estrategia de control y concientización sobre la tenencia responsable de caninos y felinos”.

Anaya Pérez, subrayó que ante una sociedad moderna y exigente como la del municipio de Aguascalientes, los gobiernos tienen que ir a la vanguardia, implementando políticas públicas incluyentes e integrales que permitan construir una mejor ciudad, en corresponsabilidad con la población y, en este caso, con los propietarios de animales de compañía.


Asimismo, informó que a la fecha se han empadronado 24 mil 300 animales de compañía, de los cuales el 91 por ciento son caninos, de éstos 52 por ciento son hembras y 48 son machos; el 17 por ciento está esterilizado y un 67 por ciento están vacunados. En lo que se refiere a los felinos, indicó que representan el 9 por ciento del total de registros, de esta fracción el 53 por ciento son hembras y el 47 por ciento machos; 49 por ciento están vacunados y el 36 por ciento esterilizados.

Publicar un comentario

0 Comentarios