BANNER

Bueno fue el año para el sector agropecuario

Presentó balance el titular de la SEDRAE

 

·         Nuestro Estado destaca a nivel nacional ya que ocupa el segundo lugar en la producción de guayaba, carne de pollo y nopal forrajero y el cuarto lugar en la producción de vid y maíz forrajero.

·         Las lluvias han favorecido las actividades agropecuarias, este año se tiene un registro de 560 milímetros, superando la media estatal.

·         Las cosechas de productos del ciclo primavera verano están por concluir, y ya comenzó la cosecha de frijol y maíz de temporal. 

 

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), J. Pilar Moreno Montoya destacó el trabajo que realizan los productores en el Campo de Aguascalientes y que ubican al estado en los primeros lugares en la producción de guayaba, carne de pollo, vid, maíz forrajero y nopal forrajero. 

En este sentido, el funcionario estatal señaló que ello es muestra de la competitividad y productividad que existe, como resultado del trabajo de los agricultores y ganaderos, sumado al impulso con acciones y programas gubernamentales. 

Señaló que de acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el sector agrícola nuestro estado ocupa el segundo lugar nacional en la producción de guayaba con 90 mil 155 toneladas, así como en nopal forrajero con 24 mil 094 toneladas. La producción de vid se ubica en el cuarto lugar con 12 mil 086 toneladas y también en este sitio está el maíz forrajero con 1 millón 400 mil  toneladas. 

En tanto en el sector pecuario Aguascalientes se encuentra posicionado en el segundo lugar en la producción de carne de pollo con 299 mil 433 toneladas. 

El titular de la SEDRAE se refirió al nivel de competitividad que se tiene en Aguascalientes, ya que contamos con una superficie territorial pequeña del 0.3 por ciento de la superficie nacional. 

J. Pilar Moreno Montoya señaló que las lluvias han favorecido las actividades agropecuarias y en este año se tiene un registro de 560 milímetros, superando la media estatal de precipitaciones de 520 milímetros, lo que favoreció que en el presente ciclo agrícola se sembrara una superficie de 144 mil 363 hectáreas para cultivos de riego y temporal. 

El funcionario estatal indicó que este año había sido pronosticado como seco y ya se rebasó el promedio de precipitación, y aún se esperan algunas lluvias aunque escasas y al haber nubosidad favorece que no se presenten heladas tempranas, lo que da la posibilidad de cosechar los productos del ciclo primavera verano de temporal como son el maíz y el frijol, donde ya iniciaron las primeras recolecciones. 

Agregó que la cosecha de temporal estaba retrasada, sin embargo depende del objetivo de cada uno de los productores,  si lo que quieren es forraje ya lo van a trillar, porque están las condiciones necesarias para hacerlo. 

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial señaló que en términos generales ha sido un buen año para el sector agrícola, las lluvias propiciaron buenas cosechas en productos como algunas hortalizas, forrajes y productos alimenticios, así como en frutales como vid y guayaba, no obstante la presencia de granizo, ya que este se registró en la última etapa de producción en vid. 

En el sector pecuario también se tienen buenas expectativas, con una proyección de 31 mil toneladas de carne de bovino para finales de año.  

 

Publicar un comentario

0 Comentarios