BANNER

!Aguascalientes, cumpleañero!

FESTEJA AGUASCALIENTES UN AÑO MÁS COMO CIUDAD




·         Encabezó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

 

·         El Gobierno de la Capital  enaltece el legado de los Fundadores de Aguascalientes con la mejora de calidad de vida de sus habitantes.

 

·         Se entregaron reconocimientos a ciudadanos distinguidos y  del “Premio Municipal al Mérito Deportivo 2016”.

             El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, marco en el que enalteció la memoria de quienes dieron identidad al territorio, correspondiendo a ello con un Gobierno cercano a su gente y ocupado por elevar la calidad de vida de sus habitantes.

             Teniendo como recinto el segundo patio de Palacio Municipal y ante  Alejandro Bernal Ruvalcaba, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno y representante del gobernador Carlos Lozano de la Torre; el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, representante del H. Congreso del Estado; así como Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Poder Judicial; durante su mensaje, el jefe de la Comuna puntualizó que hasta finalizar su gestión seguirá promoviendo aquellos programas, que llenen de orgullo y sentido de pertenencia a las familias de la capital.

            “Un 22 de octubre, pero de 1575, se fundó una pequeña villa en la Ruta de la Plata. Muchas generaciones y no pocos personajes ilustres, fueron moldeando lo que hoy es Aguascalientes. Hemos pasado por diferentes épocas en la historia de nuestro país y de la humanidad, y siempre nuestra ciudad ha sabido tomar lo mejor de su entorno para conformar su propia cultura”.



             Exhortó a la sociedad a reafirmar su identidad como aguascalentenses, impulsando el trabajo como medio para el desarrollo integral y seguir destacando en el contexto nacional e internacional, reafirmando la apertura económica y tecnológica.

             Al tomar la palabra, el regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, Eric Berthaúd Reyes, resaltó el papel que juegan los Cabildos para el desarrollo de las localidades, institución que a través de los años se ha transformado sin dejar de fungir como órgano colegiado que brinda certeza a la toma de decisiones de los gobiernos municipales.

             “Un Cabildo es entonces donde se discierne pero se logra crecer encontrando los consensos. Quiero agradecer la oportunidad de representarlos y formar parte de este Honorable Ayuntamiento de Aguascalientes, donde al igual que aquellos quienes fundaron esta ciudad seguimos teniendo sueños de un mejor lugar para vivir”.

             Se entregaron además reconocimientos a las  y los ganadores del “Premio Municipal al Mérito Deportivo 2016”, correspondiendo a Raquel Rubalcava y a Allyson Macías, en natación; Luis Enrique Lemus, en ciclismo; Benigno Parra, en atletismo; María Paredes, persona con discapacidad, en tenis de mesa; a las integrantes del equipo de baloncesto femenil, en deporte en conjunto; a José Fermín Martínez, entrenador de natación; así como  la Escuela de Gimnasia Rítmica Kalinka, en fomento al deporte y trayectoria; a quienes se les otorgarán incentivos económicos por 12 mil pesos. 

             En otro punto del orden del día y a través de la Comisión de Cultura, se reconoció post mortem como “Hijo Predilecto” al Maestro Ladislao Juárez Ponce, El “Chato” Juárez, de sobresaliente trayectoria como jefe de departamento de Enseñanzas Artística de la Casa de la Cultura, realizó más de 200 composiciones, muchas de las mismas para el Ferial de Aguascalientes entre las que destacan: “La danza de ferrocarrileros”, “La polka Agüitas” y “El pregonero”. El H. Congreso premió en 2003 su talento con la medalla José Ma. Bocanegra.

             A José Arteaga Pedroza, poeta y orador aguascalentense, autor de libros como: “Preludio para un Réquiem”, “Imágenes”, “Taller de sueños” y “Clavicordio”, entre otros; fundador de la Asociación Cultural Aguascalentense, de la Sociedad Artística “Revisa azul”, Secretario General de la Sección Dos del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas A.C.; se le galardonó post mortem como “Hidrocálido Distinguido”.

             El Maestro J. Jesús Velasco, nacido en Tabasco, Zacatecas, actor y director teatral tiene en su haber las actuaciones en las obras: “Edipo rey”, “Asesinato en la Catedral”, “El zoológico de Cristal” y “El gran inquisidor”. Gracias a su talento artístico el salón de teatro de la Casa de la Cultura lleva su nombre. El Cabildo de Aguascalientes le reconoce como “Hijo Adoptivo”.

             El Cuerpo Edilicio, determinó reconocer a la diseñadora de moda y confección, Claudia Faviola López Ramírez, como “Ciudadana Distinguida”. Entre sus trabajos sobresale la confección del traje típico denominado “Viñedos Fiesta San Marcos”, para la representante de Aguascalientes en Nuestra Belleza México 2011. En 2014 y 2015 realizó shoots para la revista Fashion One y en 2016 tres de sus vestidos de alta costura viajaron a París para ser fotografiados, exponiendo el talento mexicano en el extranjero y alcanzando el galardón Ciudadano del Mundo por la UNESCO.

             Asimismo, la actriz, modelo y conductora de televisión, Irma Mariana Ríos Franco, fue reconocida por el Cabildo como “Ciudadana Distinguida”. En el año 2000, ganó el título Señorita México, siendo la primera hidrocálida en ganar la distinción. Sus primeras oportunidades de actuación fueron en programas como “Mujer Casos de la Vida Real” y “Cero en Conducta”. Ha participado en telenovelas como: “La Madrastra”, “Duelo de Pasiones” y “La Fea más Bella”, así como en las películas “Mujer coqueta” y “Lágrimas de Cristal”. 

             La Sesión Solemne Conmemorativa contó con la presencia de la Primer Voluntaria del DIF, María Elena Muñoz de Martín del Campo; la alcaldesa electa, Tere Jiménez Esquivel; Noel Mata y María Cristina López, alcaldes electos por Jesús María y San Francisco de los Romo, respectivamente; el ex gobernador Felipe González; Iván Altamirano, alcalde de Ciudad Comercio, California; Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como de ex Presidentes Municipales, Diputados Locales y Federales, Diputados y Regidores electos, funcionarios Municipales, Rectores de Universidades, titulares de Colegios, Cámaras Empresariales y partidos políticos e integrantes del Consejo de la Ciudad y del Comité de Ciudades Hermanas. 

 

oo0oo

 



Publicar un comentario

0 Comentarios