BANNER

Resuelven múltiples asuntos en sesión de Cabildo





·         Se firmará convenio con una empresa local para la construcción de ciclovías en los tramos de Universidad-Centro y Centro-Norte.
·         Se suscribirán acuerdos  para recibir recursos federales por un monto aproximado a los 120 millones de pesos.
·         Se aprobó la Cuenta Pública correspondiente a julio de 2016.
           
            En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos, el dictamen, para suscribir un Contrato de Donación a celebrarse entre el Municipio de Aguascalientes como donatario y la empresa Omega Construcciones de Aguascalientes S.A. de C.V., como donante con la finalidad de construir infraestructura ciclista en los tramos “Universidad-Centro” y “Centro-Norte”, que presenta el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo. 

            Se refiere a más de 22 kilómetros de infraestructura que incluye ciclovías, calles compartidas, carriles compartidos y señalización. El tramo Universidad-Centro comprende una longitud de 9.75 kilómetros y se realizará en un periodo no mayor a un año una vez firmado el contrato, abarca las avenidas y calles: Universidad, de bulevar Colosio a Circunvalación Norte, bidireccional. Aquiles Serdán, de Circunvalación Norte a Petróleos Mexicanos, bidireccional. Jesús Bernal, de Aquiles Serdán a calle Valladolid, unidireccional y Valladolid de Petróleos Mexicanos a Moctezuma, unidireccional. 

            A su vez el tramo Centro-Norte, abarca 12.35 kilómetros y debe realizarse en un periodo no mayor a dos años, una vez firmado el contrato, que dice que el municipio realizará un kilómetro por cada kilómetro que realice el donante. Comprende: Avenida Independencia, del límite con el municipio de Jesús María a Petróleos Mexicanos, bidireccional. Petróleos Mexicanos, de Independencia a Aquiles Serdán, unidireccional.  5 de Mayo, de Independencia a Ignacio Zaragoza, bidireccional y Zaragoza, de Petróleos Mexicanos a Madero. 

            El H. Ayuntamiento aprobó además,  la solicitud de suscripción de un convenio para el otorgamiento de subsidios para apoyar al Municipio de Aguascalientes, referente a programas regionales contenidos en el renglón de Desarrollo Regional anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, así como un subsidio en el renglón de otras previsiones económicas denominadas Fortalecimiento Financiero, que de ser autorizados se celebrarán entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes, por un monto aproximado a los 120 millones de pesos.

            En este sentido, el Primer Edil explicó que este monto permitirá llevar a cabo proyectos de obra como rehabilitaciones en  Canal Interceptor, así como en la céntrica calle Primo Verdad y readecuación de infraestructura deportiva en algunos parques, obras que serán ejecutadas por la siguiente Administración Municipal. 

            En otro punto,  se aprobó el dictamen que contiene el Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 27C fracción IV; se adiciona un párrafo cuarto al Artículo 52; se reforma el Artículo 73 en su párrafo segundo; se adiciona un párrafo segundo al Artículo 80; se reforma el Artículo 82; asimismo se adicionan los Artículos 82 A y 82 B a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, relativo a los trabajos de armonización en materia de combate a la corrupción; dar poder al ciudadano y establecer la integridad de los servidores públicos de los tres poderes y órdenes de gobierno que garantizan una mejor vida democrática; se tendrá una coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. 

            De manera unánime se aprobó el dictamen que contiene la aceptación  de donación no onerosa y posterior suscripción del Contrato de Donación con la Cadena Comercial OXXO S.A. de C.V., para entregar un vehículo Aveo 2016 que permitirá eficientar las funciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

            A través de la Comisión de Gobernación y por conducto de su presidenta, regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, se aprobaron por unanimidad los siguientes dictámenes: Comodato condicionado de un predio Municipal en Condominio Providencia, a favor de CCAPAMA.

            Revocación del comodato condicionado de un predio municipal sobre la avenida Arroyo el Molino Sur, a favor de la Organización Cultural y de Desarrollo Social Sustentable A.C., para la construcción de un complejo comunitario de cultura y arte.  

            Reincorporación al régimen de dominio público de tres predios propiedad Municipal ubicados en el fraccionamiento Jardines de la Concepción II Sección; bien inmueble propiedad municipal en el fraccionamiento Valle del Campestre; de la casa habitación en calle Cerro de la Reina en condominio horizontal Conjunto San Francisco; de un área de donación en el fraccionamiento Educación Álamos; así como de un bien inmueble propiedad municipal ubicado en el fraccionamiento Los Vergeles, que fueron desincorporados del dominio público al privado en sesiones extraordinarias el 20 de enero de 2009 y el 12 de marzo de 2009.

            Desincorporación del dominio público al privado para la donación condicionada de una manzana en el fraccionamiento Benito Juárez a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes, donde opera la escuela Ezequiel A. Chávez; de igual modo la manzana 66 en Santa Anita donde opera la escuela Alfonso Esparza Oteo; de un predio municipal en Villa de la Loma a favor del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para construir un consultorio periférico y consolidarse en un futuro como centro de salud urbano. 

            Por otra parte, fue aprobada de forma mayoritaria la Cuenta Pública del Municipio de Aguascalientes correspondiente al mes de julio de 2016. 

             Asimismo fueron aprobados dos puntos presentados por la Comisión de Hacienda por conducto de su presidente Ernesto Saúl Jiménez Colombo; el primero corresponde a la desafectación y enajenación de un lote de chatarra de 2.5 toneladas propiedad del Municipio; el segundo que contiene la propuesta de desafectación y enajenación de un lote de 14 vehículos en desuso propiedad municipal, con un valor de 98 mil 788 pesos con 81 centavos.

            De igual forma el Cabildo aprobó de forma unánime el dictamen sobre el contenido final del Artículo Séptimo Transitorio del Reglamento del SistemaIntegral de Desarrollo Policial del Municipio de Aguascalientes para que deje de ser potestativa en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente de los elementos operativos, para convertirse en obligatorio, debiendo complementar las pensiones otorgadas por el ISSSSPEA, este punto de acuerdo se presentó  por la Comisión Permanente de Seguridad Pública, por conducto de su Presidente el Regidor C.P. Jesús Alberto Rodríguez Flores.

            Con el fin de contribuir con un buen gobierno se aprobó la propuesta de reforma al Título Segundo, de los Mercados, Estacionamientos, Comercio y otras actividades en la vía pública del Código Municipal de Aguascalientes, donde se incluyen reformas que son reales y actualizadas en el dinamismo jurídico y social, para evitar que la actividad comercial sea prolífica, cuidando no soslayar algún elemento que pudiera representar un peligro al transeúnte o a los ciudadanos que hacen uso de estos servicios en la vía pública; además se protege la esfera jurídica del comerciante, y se  fortalece y legitima la actuación de la autoridad; el dictamen fue presentado por el Presidente regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores de la Comisión Permanente de  Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos.

            Por unanimidad se aprobó el dictamen que contiene la regularización, ampliación y autorización de cuatro tianguis: “Guadalupe Peralta”, “Línea de Fuego”, de la colonia San Pablo; “San Felipe”, de la colonia Altavista y “Pilar Blanco”, todos pertenecientes al municipio de Aguascalientes.

            La Comisión de Permanente de Planeación Urbana y Rural por conducto de su Presidente el Regidor Eric Berthaúd Reyes, presentaron ante el Cabildo los siguientes dictámenes mismos que fueron aprobados por unanimidad: 

Dictamen resuelto como “improcedente” que propone la autorización del diseño y materiales para la instalación de vallas publicitarias adosadas a pasos a desnivel a cargo de Ricardo Vargas Hernández, representante comercial de la marca comercial Publimagen. 

El dictamen determinado como “improcedente”, sobre el proyecto para la colocación de placas de nomenclatura con publicidad que presentó la empresa LTM Hot Spot, S.A. de C.V..

Propuesta de dictamen declarado por la Comisión como “improcedente” que propone la autorización del diseño y materiales para la instalación de vallas publicitarias ecológicas, a cargo de la empresa Exteriores del Bajío, S.A. de C.V.

            El dictamen que contiene la modificación del plano de zonificación secundaria, como anexo gráfico del programa de desarrollo urbano de la ciudad de Aguascalientes 2030, para el cambio de uso de suelo de  habitacional medio y comercial a habitacional tipo popular, medio y comercial, en un predio ubicado en San José del Arenal con una superficie de 160,912 metros cuadrados, mismo que se resolvió como “improcedente”.

            En otro tema el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, informó que en Asuntos en Cartera se encuentra la propuesta de creación del Fondo de Contingencia Económica del Municipio de Aguascalientes. Lo anterior, de acuerdo al seguimiento con lo platicado en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo objetivo es minimizar los efectos económicos perjudiciales de una intervención pública municipal del sector comercial y de servicios. Se propone un monto inicial de 5 millones de pesos por año, acumulables que se sumarán al saldo del fondo disponible al final de cada ejercicio por no haberse utilizado. La propuesta integra un Reglamento interior del Fondo de Contingencia Económica que describe la finalidad, operación y requisitos. Se valorará la propuesta. 

            La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno turna a la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, la notificación de que no se registró nadie en el concurso para la construcción de un estacionamiento en el barrio de La Purísima. 

            Asimismo, dio a conocer que se ha dado seguimiento a los Acuerdos emanados de pasadas sesiones y que las Comisiones entregaron en tiempo y forma los Informes correspondientes al pasado mes de agosto.  

            En el apartado de Asuntos Generales, la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, solicita se gire oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) pues esta dependencia en coordinación con la Secretaría del H. Ayuntamiento son las que trabajan en la actualización del padrón de bienes inmuebles del Municipio, el cual tiene como plazo a presentarse por parte de la Comisión de Gobernación que preside la Edil en los meses de noviembre y diciembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios