BANNER

Paine traerá lluvias ligeras

Comunicado de Prensa No. 611-16

 





Ciudad de México, 20 de septiembre de 2016

07:30 h

 

La tormenta tropical Paine originará tormentas muy fuertes en Baja California y fuertes en Baja California Sur y Sonora 

 

➢ Se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.

 

El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Baja California, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y Sonora, debido a la tormenta tropical Paineubicada en el Océano Pacífico y que se aproximará a la costa occidental de Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Painese localizó aproximadamente a 315 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Eugenia y a 460 km al oeste de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur, con desplazamiento al norte a 20 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

 

Sactiva zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.

 

Se pronostican tormentas muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, JaliscoTabasco y Chiapas, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

 

Se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Aguascalientes.

 

Las condiciones mencionadas serán originadas por canales de baja presión—uno que se extenderá enOaxaca y Veracruz y otro localizado en el noreste del país—, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

 

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Una zona de inestabilidad se formó durante la madrugada de hoy, en el Océano Pacífico; tiene 30 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza a mil 140 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 220 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza aoeste a 16 km/hcon vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

 

La tormenta tropical Karl se localizó a 3 mil 535 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste-noroeste a 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

 

Al oriente del Océano Atlántico, la Depresión Tropical 13 se localizó a 6 mil 95 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h, vientos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

 

Aunque los dos últimos sistemas no tienen efectos en la República Mexicana, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

 

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios del Estado de México y la Ciudad de México, bancos de niebla matutina, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius. 

 

Para la Península de Baja California se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Baja California,tormentas fuertes en localidades de Baja California Sur, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento del suroeste de 45 a 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h.

 

Cielo de medio nublado a nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Sonora y Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 30 a 45 km/h.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Nayarit y Jalisco, tormentas fuertes en áreas de Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, tormentas fuertes en áreas de Guerrero y Oaxaca, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas de tormenta.

 

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Tabasco, tormentas fuertes en sitios de Tamaulipas y Veracruz, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

 

Para la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Campeche, lluvias con chubascos en áreas de Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

 

Se prevé, para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, lluvias con chubascos en regiones de Nuevo León y Zacatecas, lluvias escasas en Coahuila y Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h.

 

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Hidalgo y Puebla, lluvias con chubascos en zonas de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huimanguillo, Tab. (74.6); Macayo, Chis. (69.0); Valladolid, Yuc. (38.0); Zamora, Mich. (27.7); Orizaba, Ver. (26.5); Delegación, Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (11.7), y Cuautitlán Izcalli, Edo. de Méx. (1.5).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (39.6); Ciudad Victoria y Soto La Marina, Tamps. (39.0); La Paz, B.C.S. (38.9); Ciudad Obregón, Son. (37.6); Monterrey, N.L. (37.5); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8), y Toluca, Edo. de Méx. (23.4).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Pachuca, Hgo. (9.8); Toluca, Edo. de Méx., y Tlaxcala, Tlax. (10.1); Zacatecas, Zac. (11.1); Puebla, Pue. (11.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua


Publicar un comentario

0 Comentarios