BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

La pluralidad chocó contra
un federalismo centralista

*Conclusiones en foro de especialistas se
Entregarán como propuestas al Senado

Juan Manuel Rodríguez   (5 sept 16)
Las expresiones: El federalismo hace agua por todas partes”, así como “Del Federalismo de la Constitución de 1917 no queda nada”, o esta otra: “Existen medidas para resolver la crisis y consisten en establecer legislaciones que regulen los derechos humanos” y, finalmente: “La situación actual no está funcionando. Hay que repensar un modelo de mando mixto”.

Esta última frase anterior, revela que No, no son expresiones por la visita de Trump (aunque en el fondo, todo en sí es un solo problema nacional), sino del tercer foro que sobre el Federalismo, Seguridad y los Derechos Humanos, organizó el periódico El Universal por sus 100 años de vida, que este fin de semana se efectuó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México).

El propio doctor Juan Ramón de la Fuente, como coordinador del Consejo Editorial de El Universal reunió a especialistas de 6 instituciones académicas para este Seminario, reconoció que la relación entre  Federalismo y Derechos Humanos, es similar en otras facetas como el federalismo fiscal, hacendario, social, problemas de salud y ocurre por la inmensidad y heterogeneidad del país, “Ésa es la complejidad de la ecuación, ése es el país que tenemos y al que queremos hacerle aportaciones”.  Los seminarios servirán para fijar un posicionamiento de política pública para la construcción de un mejor federalismo, que será entregado a la Cámara de Senadores.

Pero pareciera que esas frases del primer párrafo correspondieran a nuestra realidad política actual. Los acontecimientos recientes han generado un clima político generalizado de tal incertidumbre que empaña y ensombrece el último tercio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno ha sido objeto de una ínfima e inédita  aceptación porcentual por parte de la sociedad, más con la debatida invitación al candidato Donald Trump.

Se dice que este encuentro con quien ha proferido inadmisibles insultos a los mexicanos, generó peores críticas que las provocadas tras la fuga de “El Chapo” Guzmán, pero además degeneró en una crisis de gabinete en el círculo cercano al Jefe del Ejecutivo.

El secretario de Gobernación pidió que se le cancelara la invitación a Trump y, si fuera necesario, aceptaría sacrificarse como chivo expiatorio para pagar las consecuencias de ese desaire; la secretaria de Relaciones Exteriores, Ruiz Massieu,  excluída del manejo de esta controvertida invitación y de cualquier trámite del caso, presentó su inmediata renuncia al cargo, mientras el titular de Hacienda, Videgaray, manipuló la invitación y convenció,  confirmando su fuerte influencia sobre Peña Nieto, para que éste aceptara la reunión bajo la consideración de que, si ganaba Trump la presidencia de EU, sería el desastre económico para México (como si aún no lo fuera).

Congresos locales profundamente
Atados al yugo de los gobernadores

Dentro del Seminario sobre el Federalismo, fue Francisco Valdés Ugalde, director de FLACSO México, quien hizo una recapitulación sobre la historia de la Carta Magna que, con más de 500 modificaciones, “la Constitución de 1917, simplemente no existe” y ahora, con la aparición del pluralismo político “este mismo sistema constitucional ha hecho crisis de forma muy profunda” frente a una estructura constitucional “pensada para un ejercicio centralista y vertical, cancela la democracia en la organización del federalismo”.

Y para Jorge Chabat, investigador del CIDE, Calderón como Peña insistieron en la participación de los 3 órdenes de gobierno en materia de seguridad, pero en los estados, por ejemplo, al legislar en materia de seguridad,  los Congresos locales “siguen profundamente atados al yugo de los gobernadores, que siguen siendo grandes poderes”, lo que llevó a acuñar la expresión “de feuderalismo para referirse a nuestro federalismo” (subrayado nuestro).

El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad, aseguró que en México existe un federalismo de papel y un centralismo de verdad y que el crimen organizado se ha diversificado, ya que tiene control de todos los delitos en el país. Sobre el mando único, citó a Eduardo Buscaglia quien dijo: “mando único, mafia única”. Si se construye un sistema policial nacional, expresó el senador, debe respetar la potestad del municipio de delegar o no, temporalmente el servicio de policía.

Sobre Derechos Humanos, la doctora Sandra Serrano, investigadora de la Flacso México, comentó sobre la crisis en México, donde la policía, el ejército, empresas, el crimen organizado y además, las violaciones a derechos dirigidas por los gobernadores, revelan un serio problema de federalismo,y las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos, atienden casos de bajo perfil y no a jueces, goberndores y funcionarios de alto perfil.

Publicar un comentario

0 Comentarios