BANNER

La Columna de la Información 21 09 2016

Cortando por Lozano


Aguascalientes, primer lugar nacional en el reporte Doing
Business del Banco Mundial 
www.cortandoporlozano.com

Tema 1.-
·      Los lectores y los escribidores
·      Los “Purísimos grillos” de La Jornada
·      Critican lo que hacen todos los días
·      El que trabaje gratis, que levante la mano
·      Los bienes del dueño de La Jornada, según “Transparencia”

Tema 2.-
·      Anoche falleció, plácidamente, el “Profesor Ceritos”

Tema 3.-
·      El diputado Ulises Ruiz Esparza, del PAN, bajo sospecha
·      Podría haber participado como juez y parte
·      No debió participar en el debate sobre el cobro de estacionamientos

Tema 4.- Miscelánea.-
·      ¿Le tumban su teatrito al delegado de Insurgentes?
·      Agenda del Gobernador.-
·      Inauguran Foro de Análisis del Nuevo Modelo Educativo



TEMA 1.- LOS LECTORES y los escribidores. Entre el lector y quien escribe existe una relación muy estrecha que sin embargo pasa poco menos que desapercibida. Hay una comunión tan íntima que es fácilmente comparable a la que se da entre miembros de una familia. No obstante, es bien poco lo que sabe el uno del otro (lo que también es fácil que suceda entre los miembros de una familia)…

PUDIERA CREERSE que tiene más motivos el lector para conocer al que escribe lo que acostumbra leer, que a  la inversa. Sin embargo, existe igualdad de circunstancias: es hasta cierto punto indispensable que el lector conozca, por lo menos a quien escribe las que llega a considerar sus lecturas favoritas. Y sin embargo (hablo como lector) ¡nos conocemos tan poco!...

VIENE A CUENTO esta reflexión, por la importancia que entraña para el lector, que quien escribe sus lecturas sea una persona congruente con su decir y su hacer. Pero el lector –se tiene esa percepción- parece confiar más en su instinto, en su criterio, en su capacidad de discernimiento y no en la honestidad de quien escribe lo que a él le gusta. ¡Sin duda es la mejor elección, creer lo que es creíble, concediéndole a quien escribe, el beneficio de la duda!...

¿A DÓNDE QUIERO LLEGAR? De algún modo a compartir con los lectores (que no son cuatro ni cinco sino varios miles, para despecho de algunos “colegas”) algunas “intimidades” de los periodistas, que actualmente así nos dicen a todos los que trabajamos para o en algún medio de comunicación…

SE ME OCURRIÓ ESTA idea ayer, al leer las  bellas palabras que me dedicó un “enemigo” gratuito en un amplio espacio de la columna La Purísima Grilla” del periódico La Jornada, que dice:  “La del estribo... Hay una diferencia radical entre especular y mentir, el primer caso es lo que intentamos nosotros, un divertimento tomando de acá y de allá, rumores y dichos para elaborar un escenario posible, a veces en el mejor de los casos, le atinamos, otras no y no pasa nada; mienten los vendedores de carne porque su propósito es el chantaje, la extorsión, nos queda claro que José Luis Morales es un astuto showman que al perder su gallo se montó en su macho y sigue una estrategia suicida para denostar a Martín Orozco y obligar al futuro gobernador a sentarse en la mesa de las negociaciones y no perder los contratos millonarios de la empresa familiar, que mienta el locutor no nos extraña: pero que Matías Lozano mienta emulando al joven Morales Peña sí nos extraña, ido o corrido de todos los medios, el calumnista se ha refugiado en una página en internet desde la que pergeña su columna cortando y pegando las loas a la administración estatal, una visita a su sitio deja claro sus fobias. el desencuentro con Lorena Martínez y el empeño por hacerle el caldo gordo a los priistas que no la apoyaron como candidata de la Coalición Aguascalientes grande y para todos: lo que no se entiende de Matías Lozano es por qué miente descaradamente al señalar a Raymundo Tamayo como el responsable de la filtración de un audio qué pena por el recortador, quién por supuesto no dará ninguna explicación de su mentira, porque de hacerlo tendría que quemar a quien le unta la mano para engañar descaradamente”…

¿QUIEN LO ESCRIBIÓ? ¡Quién sabe! De esos hay muchos,  quienes desde el anonimato pueden decir lo que se les antoja, en cambio, quienes damos la cara asumimos desde el primer momento la responsabilidad de lo que escribimos, sea especulación o mentira, según el purísimo replicador, cuya actitud atrae mi interés, por cuanto se muerde la lengua a cada teclazo. A eso me refiero cuando digo que el lector tiene derecho a conocernos, porque resultamos ser “una cajita de monerías”; y no desoigo el consejo de varios amigos en el sentido de que hablar de él es darle una importancia que no tiene, porque, en efecto, evidentemente busca atención, insatisfecho que estará con lo que ha conseguido en la vida…

DICE DE SI MISMO Y de quienes escriben en La Jornada (así lo escribe), que “tomando de acá y de allá, rumores y dichos para elaborar un escenario posible, a veces en el mejor de los casos, le atinamos, otras no y no pasa nada”; con ello reconoce que especula y miente. En el mismo espacio y tema acusa de chantajista a José Luis Morales, y señala que  “al perder su gallo se montó en su macho y sigue una estrategia suicida para denostar a Martín Orozco y obligar al futuro gobernador a sentarse en la mesa de las negociaciones y no perder los contratos millonarios de la empresa familiar”. Omite mencionar el nombre del “gallo”, quizá por ser “gallina” y ser la misma persona cuya candidatura asumieron como propia y también perdieron (¿Estoy especulando, o mintiendo?) en La Jornada…

 DICE DE QUIEN esto escribe que, “ido o corrido de todos los medios, el ‘calumnista’ se ha refugiado en una página en internet desde la que pergeña su columna cortando y pegando las loas a la administración estatal”, y que “una visita a su sitio deja claro sus fobias, el desencuentro con Lorena Martínez y el empeño por hacerle el caldo gordo a los priistas que no la apoyaron como candidata de la Coalición Aguascalientes grande y para todos”. Lo que he hecho es informar y, seguramente con tan buen tino, que los clientes no han objetado nada...

TENGO ENTRE MIS grandes satisfacciones, que no sólo no he sido corrido de ningún medio (bueno, sí; de la corresponsalía de Televisa, en 1975, porque el coordinador de corresponsales quería poner a trabajar al holgazán de su cuñado),  el día que se incendió la gasolinería de Primer Anillo y Avenida Adolfo López Mateos, y que descubrí un túnel que comunicaba los tanques de combustible con una casa aledaña, de donde se “inyectaba” petróleo para hacerla rendir, lo que ya no lo informé a la televisora, pero sí quedó detallado en exclusiva en las páginas de El Heraldo de Aguascalientes…

QUIZÁ SIGAN RESENTIDOS porque en La Jornada Aguascalientes, de cuya fundación fui partícipe como columnista, por invitación del Licenciado Jorge Alvarez Maynez, a sugerencia de Toño Zapata Cabral, sólo estuve tres meses, término del contrato inicial y que no renové, por un viaje programado a los Estados Unidos de Norteamérica, y al regresar, meses después, lo hice a El Heraldo, donde don Leandro Martínez Bernal me dio la oportunidad de entrar al ambiente en 1964…

RESPECTO A QUE me refugié en una página en internet desde la que pergeña su columna cortando y pegando las loas a la administración estatal”, y que “una visita a su sitio deja claro sus fobias. el desencuentro con Lorena Martínez y el empeño por hacerle el caldo gordo a los priistas que no la apoyaron como candidata de la Coalición Aguascalientes grande y para todos”…

QUE DESDE MI PÁGINA de Internet corto y pego  “las loas a la administración estatal”; pues, ojalá se vea reflejado al final del sexenio, pero ¿acaso en La Jornada no hacen todos lo mismo con quienes sostienen la empresa; o, dicho de otro modo: no dependemos la mayoría de los medios, de la “publicidad” oficial? Digo, salvo los que tengan otras fuentes de financiamiento que no sean las publicitarias. Yo no acostumbro pelearme “con la cocinera”, aunque sí haya quienes le dan patadas al pesebre…

EN FIN. YA ES MUCHO hablar de lo mismo, por más que resulte ilustrativo para algunos de nuestros lectores este tipo de descripciones. Pero es necesario que nos conozcan…

Y, COMO DICEN, QUE EL QUE se ríe, se lleva, quiero no obstante cerrar este tema con una información que no es “ni especulación ni mentira”, acerca del Licenciado Jorge Alvarez Maynez, propietario de La Jornada Aguascalientes: Según su declaración patrimonial, tiene (no diré qué ni cuanto, ni que tiene vehículos no documentados; todo ello, según diría su “calumnista”, sin que sea resultado de que “le unten la mano”…


TEMA 2.- AYER FALLECIÓ en esta ciudad el popular “Profesor Ceritos”, Licenciado Eutimio Serna Chávez era también  magistrado en retiro: Tenía 94 años de edad y murió en la tranquilidad de su hogar. Luego de cenar y  estando ya recostado, sobrevino el deceso. Fue por 20 años magistrado del Poder Judicial. Maestro emérito de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 50 años de docencia, fue maestro de incontables generaciones en instituciones como el Colegio Portugal, La UAA, La Prepa de Petróleos, La Secundaria de la UAA, El Marista, La Escuela Normal del Estado; Juez primero de lo Penal, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Agente del Ministerio Público y Funcionario electoral…

EN LA EDICION de esta columna correspondiente al 18 de julio de 2014 escribíamos que el día anterior murió su hijo José Eutimio Serna Becerra y que el profesor se encontraba delicado de salud….

TEMA 3.-  EN LA SESION de la Comisión Permanente del Congreso del Estado el pasado miércoles, , la Comisión de Transporte Público que preside la diputada Lourdes Dávila Castañeda, aprobó por mayoría (el diputado Ulises Ruiz Esparza, del PAN votó en contra) el dictamen que resuelve la iniciativa de adición a la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García...

 LA MODIFICACION consiste en establecer que sea gratis el estacionamiento en centros comerciales y de servicios, a los clientes que acrediten algún consumo o adquisición de un servicio, con el beneficio de que podrá usar el cajón por tiempo ilimitado...

RUIZ ESPARZA dijo al respecto,  que lo aprobado “no representa más que un capricho de quien lo propuso, y vaticinó, que los estacionamientos como el de El Parián y Plaza Patria “se llenarán de burócratas y estudiantes que con una paleta de dos pesos se quedarán el tiempo que ellos quieran, con lo que afectarán a los comercios locales”...

APARENTEMENTE, con su participación en la discusión el diputado del PAN incurrió en violación al Código de Etica Legislativa y al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo siguiente: El Código de Etica establece: Capítulo III: Deberes y Obligaciones.- Artículo 7°.- Los diputados deben: Fracción XVI.- Evitar, y en su caso excusarse de participar en algún asunto en el que sus intereses puedan entrar en conflicto en el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones, debiendo informar tal situación a los Órganos de Gobierno del Poder Legislativo. (El legislador es locatario del Centro Comercial El Parián)...

EL LEGISLADOR estaría en conflicto de intereses, ya que también es empresario ligado al ramo de los estacionamientos, particularmente en el Centro Comercial El Parián.
REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO.-
ARTÍCULO 56.- Ningún Diputado podrá dictaminar en asuntos en que tenga un interés personal, o exista un interés directo de su cónyuge o familiares en línea recta sin limitación de grado y consanguíneos hasta el cuarto grado; o bien, tratándose de los procedimientos en las Comisiones de Investigación o Jurisdiccionales, tenga amistad íntima o enemistad manifiesta con el funcionario de que se trate...

 EN TAL CIRCUNSTANCIA, el Diputado deberá excusarse inmediatamente después de que conozca el asunto en el que tenga impedimento para dictaminar; de lo contrario podrá ser recusado a pedimento de un Diputado ante la Comisión de Gobierno, la cual en caso de resolver su procedencia ordenará por escrito la sustitución para el sólo efecto del despacho de ese asunto...

“EN CASO DE CONTRAVENCION a esta disposición, se incurrirá en responsabilidad conforme a las leyes aplicables”...

TEMA 4.- MISCELANEA.- EL DELEGADO municipal de Insurgentes, David Romo Garza se queja de la indiferencia con la que el Instituto de Educación de Aguascalientes maneja el hecho de que la finca está ocupada por “paracaidistas” y que éstos conviven con drogadictos...

PERO SEGÚN LOS VECINOS, quien vive en la escuela es una señora “que el propio delegado llevó e instaló y que hasta le compró un colchón...

EL INSTITUTO DE EDUCACION DE Aguascalientes dice por su parte que el edificio, que no es requerido para el programa educativo, fue cedido en comodato a la delegación federal de Conafe, y será utilizado para capacitaciones y cursos, asÍ como para brindar otros apoyos a docentes y otras actividades Ad oc...

AGENDA DEL Gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, de este miércoles 21 de septiembre: A las 09:00 horas, Inauguración del Foro de Análisis del Nuevo Modelo Educativo, en el Foro Trece, del Complejo Tres Centurias...





Publicar un comentario

0 Comentarios