BANNER

La Columna de la Información 15 09 2016

Cortando por Lozano





Tema 1.-
·      “Hablando de mujeres y traiciones...”.
·      Lorena Martínez: “Como que quiere, pero no puede; o como que puede, pero no quiere”
·      Habló en una comida; no creyó que alguien escucharía... ¡y grabaría!
·      Que el gobierno saque las manos de los asuntos electorales: PAN
·      “Que no se hagan los del PAN: ellos son los que están bajo sospecha”: Norma
·      “Que presenten a Mister W”



TEMA 1.- CIERTAMENTE, CON lo que dicen que dijo Lorena Martínez en una reunión de “amigos”, uno de los cuales grabó la conversación, no muy clara, además, el planeta no cambiará su curso pero es buen recurso para manotear, ante la falta de temas de mayor interés en los partidos políticos, que quisieran que ni el vuelo de una mosca los distrajera en su ensimismamiento mientras llega la resolución del Tribunal Federal Electoral sobre la impugnación de le elección de gobernador....

LORENA MARTINEZ no dijo nada nuevo en esa comida de supuestos “cuates” (falta conocer la lista de los asistentes, de eso se tratará sin duda el siguiente capítulo de esta trama política). No es novedad lo de su presunto aburrimiento con el asunto de la impugnación. Ella, evidentemente no tiene ningún interés en pelear la gubernatura, entendió que la perdió en las urnas pero como ella no se manda sola, por más que así parezca o lo haya intentado y por eso se diera su debacle, su partido, el PRI, tomó la determinación de impugnar. Lo confirmó ayer la dirigencia estatal del tricolor...

 TAMPOCO EL PAN tiene motivo de fuerza suficiente para armar el mitote por la supuesta injerencia de Miguel Angel Osorio, Secretario de Gobernación en la decisión de impugnar, pero sí es pretexto y está en todo su derecho, para buscar que los medios carguen los botes y le lleven agua a su molino. Pero está muy lejos de que Osorio haya actuado mal, tan es así, que el PAN no anuncia ninguna acción en contra del funcionario (aparte del respeto que le tengan), y se conforma con decir: “que saquen las manos del proceso electoral local; que se dedique a atender los problemas que tienen encendido al país y deje de meterse en asuntos  electorales, que los temas políticos se los deje a los partidos”. Paulo López –dixit- ...

NORMA ESPARZA, DEL PRI, no niega que Lorena Martínez “la regó” por andar contando que ella no está de acuerdo con la impugnación, pero defiende su derecho a decirlo, y deja en claro que ese tipo de decisiones no es facultad de una candidata, sino del partido y que éste actuó en consecuencia. (Bueno y, ¿si se gana la impugnación, el PRI hará la campaña sin Lorena? ¿Y si ganase, querrá Lorena ser gobernadora?) Sin duda tendrían que tomarse algunos acuerdos...  

LO QUE TAMBIEN QUEDA claro es que Paulo Martínez dio la impresión de que le hicieron “manita de puerco” (lo del cabestrillo fue coincidencia) para que convocara a rueda de prensa y hablase de la grabación, que además se le notó que no tenía la menor idea del contenido, y en eso sí lo rebasó Norma Esparza, del PRI,  con la analogía del pasaje literario “Al ladrón, al ladrón”, que refiere el caso del rapaz que de esa manera desviaba la atención de sus perseguidores hacia una presa inexistente...

¿QUIERE, CARO LECTOR, LA historia completa? Le dejo las versiones de las ruedas de prensa ofrecidas, en el orden de aparición, por Paulo Martínez, presidente del PAN; y la dirigencia estatal del PRI...

BOLETIN DEL PAN: El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, exigió a los grupos de poder del PRI saque las manos de los temas electorales para beneficiar a compañeros de su partido, como es el caso de Lorena Martínez.

Para el dirigente panista, los audios que se filtraron en un medio de circulación nacional donde la candidata perdedora manifiesta que funcionarios públicos a nombre propio le ofrecieron su ayuda para impugnar la elección de Aguascalientes,  es un tema muy delicado y por tanto como ciudadanos merecemos una explicación.

“Le exigimos a los funcionarios públicos que saquen las manos del proceso electoral local; que se dedique a atender los problemas que tienen encendido al país y deje de meterse en asuntos  electorales, que los temas políticos se los deje a los partidos”.

Martínez López consideró además que Aguascalientes no merece estas situaciones, por eso “vamos a estar muy atentos para que la voluntad ciudadana se haga valer  y se respete el resultado”.

Es así que el panista lamentó la intromisión de Gobierno de la República en asuntos que no le competen. “Aguascalientes  va a ser gobernado por un panista porque así lo decidió la gente”, sostuvo.

Sabemos, que la Sala Superior tiene una gran responsabilidad  pero no vemos ningún riesgo. Estamos convencidos de que la ley se cumplirá y se ratificará la voluntad de los electores”.

“Confiamos que los magistrados se apegarán a derecho y harán cumplir una sentencia ante la falta de argumentos del PRI a quien se le han ido cayendo uno a uno todas sus denuncias y que ahora con mañas y trampas buscan ganar lo que no pudieron hacer con los votos de la ciudadanía".

Por último, Paulo Martínez hizo un llamado al PRI gobierno para mantenerse al margen de este tema porque  desde el inicio del proceso electoral operó de manera directa para la conformación de la coalición; pesando sólo en el poder por el poder desde las cúpulas nacionales, pretendiendo ganar  a la mala y dejando de lado sus responsabilidades que el estado le ha conferido”...


VERSION ESTENOGRAFICA de la Rueda de Prensa en la Sede del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por parte de la Presidenta de CDE del PRI, Norma Esparza Herrera, el Delegado del CEN del PRI, Abel Octavio Salgado Peña, Sub  Secretario de Organización del CEN del PRI, José Carlos Lozano Rivera Rio, Secretario General del CDE del PRI Aguascalientes, Secretario General del CDE del PRI Aguascalientes, Alberto Solís Farías y el Secretario de Organización del CDE del PRI, Miguel Ángel Juárez Frías...

Norma Esparza Herrera (NEH): A todas y todos gracias por su presencia y agradecerles que hayan acudido a este llamado que hace el Revolucionario Institucional me acompaña el  delegado Abel Salgado, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, también José Carlos Sub Secretario de organización del CEN del PRI, nuestro Secretario General del Comité Directivo Estatal, Nuestro Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, (Miguel Ángel Juárez Frías).

Antes de iniciar esta rueda de prensa permítame felicitar a nuestros amigos locutores hoy en su día.

Desmentimos de manera categórica las acusaciones por parte del PAN de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tenga injerencia alguna en el proceso de impugnación de Aguascalientes. Sepan que no existe ningún otro criterio que no sea el del Partido Revolucionario Institucional, la decisión de impugnar es solamente del Partido y no de la candidata así que este es un tema local con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.

No existe de ninguna manera ningún presión de ninguna sala a magistrados ni local, ni nacional, ni existe tampoco la intervención de ningún funcionario ni federal ni local. El PRI acude en su derecho a impugnar la elección porque es un derecho que nos asiste como en su momento Acción Nacional lo hizo en la elección del Gobernador Lozano y en la elección del Distrito 1.

La función natural y jurídica de la Secretaria de Gobernación es llevar precisamente la política interna del país y mantener una estrecha comunicación con todos los actores políticos escuchando tanto a los partidos políticos, a las instituciones, a las instituciones políticas, a la sociedad civil en general para lograr la estabilidad y la paz en México.

El Partido Acción Nacional  pretende desinformar como es su costumbre a la ciudadanía, no es tema para que los señores se estén rasgando las vestiduras ya que ellos son lo que están bajo sospecha, son quienes han cometido ilícitos, quieren desviar la atención de las personas porque saben que inexorablemente la Sala Superior va a anularles la elección y por eso están nerviosos, pretendiendo entonces desvirtuar y confundir sin fundamentos.

En lo único que coincido con el Partido Acción Nacional y su presidente, es que confiamos en las instituciones y creemos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya cuenta con los elementos jurídicos que contienen el expediente de la impugnación para que entonces pueda resolver conforme a derecho.

Sepan que no existe ningún otro criterio que no sea el del PRI en el ámbito local y nacional, por el contrario que bueno que salen a flote estas grabaciones en el PRI somos los más interesados en que se revisen y se revisen muy bien. Por el contrario les volvemos a exigir que transparenten la personalidad del señor “W” ¿quién es?, ¿cómo se llama?, ¿Cuánto dinero le metió a la campaña de Martín Orozco, de dónde obtuvo los recursos que sustentan esas grabaciones presentadas por medios de comunicación. Y recientemente el audio en donde reciben recursos de procedencia ilícita, donde ya también tienen el compromiso de la salud pública, han comprometido la salud pública de nuestro estado.

De igual manera al Diputado Federal de Acción Nacional Jorge López que ya deje de cobijarse en las faldas cibernéticas ya que este es su deporte favorito como fajador de la política que es, que nos diga de una vez cuáles son esos temas que pusieron en riesgo su carrera política como lo dijo en la grabación, en  qué cosas oscuras está usted metido señor diputado, porque siempre anda como ratero de mercado gritando: “ahí va el ladrón, el ladrón para que pretendidamente nadie lo toque”, entonces como personaje obscuro del panismo local que nos diga cuál es el rol que verdaderamente juega y a qué intereses representa.

Pregunta: ¿Los audios son reales, no son reales?

Abel Salgado Peña (ASP): Lo que nosotros podemos afirmar y decirles a ustedes de manera categórica es que la decisión de impugnar el proceso local electoral y la elección de gobernador del estado de Aguascalientes es una decisión exclusivamente del Partido Revolucionario Institucional, de la dirigencia estatal respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional y que en base a todos los elementos que tenemos y que pusimos a disposición de los tribunales electorales es que decidimos presentar esta impugnación.

No existe injerencia alguna de ningún funcionario, ni de ninguna instancia del gobierno federal, ni del gobierno estatal, esta es una decisión exclusiva como así lo establece la propia ley del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional con el respaldo y con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro propio partido, no hay absolutamente ninguna intervención, ninguna participación, ni ninguna injerencia de absolutamente ningún funcionario, ni de ninguna instancia de gobierno local o del gobierno federal.

Pregunta: ¿Hubo alguna presión o negociación con la candidata para impugnar?

ASP: Fueron momentos difíciles posterior a la elección, fueron horas y días donde se tuvieron que tomar decisiones en donde evidentemente el Partido acompañó a la candidata, la candidata estuvo muy coordinada y muy en comunicación con la dirigencia estatal y nacional del partido y donde finalmente la decisión de impugnar así consta en los propios escritos que hemos presentado ante los tribunales electorales fue del partido de manera institucional aun cuando la posibilidad, está en la ley de que la impugnación se presente por parte de los candidatos, en este caso la impugnación fue firmada por nuestro representante ante las instancias electorales y fue así como se entregó y se documentó todo este cúmulo de elementos que hoy están a consideración de los tribunales electorales y que seguramente como ya lo están percibiendo los panistas, ven que habrá seguramente una decisión que vendrá a anular una elección por evidentes violaciones flagrantes al marco jurídico esta elección en el estado de Aguascalientes para gobernador del estado.

Pregunta: En este escenario evidentemente sobre el resultado de la impugnación ¿se  va a pedir alguna sanción a la iglesia por esta presunta intromisión?

ASP: nosotros hemos presentado todos los elementos que consideramos fundamentan y que sustentan nuestra impugnación, en ese sentido a quien corresponde determinar si existen sanciones que aplicar es justamente a los tribunales electorales, nosotros confiamos plenamente en la justicia, confiamos plenamente en las instituciones que imparten justicia en este país y estamos seguro y ciertos de que hay un pleno respeto a la separación de poderes y que el poder judicial goza de una plena libertad y autonomía, en apega estricto a derecho como lo dicta cualquier proceso jurídico.

Pregunta: En el caso de una gubernatura priista, ¿cómo será la relación entre gobierno y la iglesia en Aguascalientes?

ASP: Será una relación de diálogo de intercambio de opiniones y seguramente de la búsqueda permanente para obtener el mayor bienestar de la sociedad aguascalentense, los principios de nuestro partido, los ideales de nuestro partido, las convicciones de nosotros como priistas así lo plantean y de manera permanente seguramente una vez que el proceso jurídico se resuelva y que se pueda desahogar la elección extraordinaria habrá de ser en términos de buscar, de buscar siempre como se ha hecho como en este gobierno que encabeza el Ingeniero Carlos Lozano como se ha hecho de manera histórica a partir de los gobiernos priistas de buscar el diálogo con las diferentes expresiones y con los diferentes sectores de la sociedad, para construir una sociedad que permita el desarrollo, que permita el crecimiento de sí mismo.

Pregunta: Hablando de la sociedad entre ambos escenarios que está manejando en este momento el ciudadano común como cualquiera de nosotros que es lo que debe de percibir, ¿a final de cuentas donde va a quedar el ciudadano?

Alberto Solís Farías (ASF): Bien, recordemos que en este sentido lo que se está planteando es dónde queda el ciudadano, justamente es a quien se está protegiendo y salvaguardando, estamos buscando que se respete la ley, se está ejercitando justamente los medios de defensa y que así lo puedan demostrar para que a fin de cuentas para eso existen nuestros tribunales y son los que tendrán la última palabra en este sentido.

Nosotros trataremos lógicamente de presentar todas las probanzas que hemos referido y que ustedes conocen perfectamente y que hemos relacionado y citado en estos meses para efecto de lograr el objetivo de que se respete la ley y cuando se respeta la ley lógicamente que el ciudadano gana.

Pregunta: No se corre el riesgo de que la ciudadanía  pierda la confianza en la institución?
Alberto Solís Farías (ASF): Absolutamente no, al contrario considero que es un derecho como lo hemos estado manifestando, es un derecho que se ejercita que nos da la propia constitución y por lo tanto estamos haciendo valer en el momento procesal oportuno.

Esto no es novedoso recordemos que ya también lo ha hecho valer Acción Nacional tanto en la elección anterior de gobernador como en la elección del distrito 01 por lo tanto no debemos caer justamente en este desvió de la atención que trata de hacer Acción Nacional, estamos en un proceso legal, estamos esperando las instancias, y en este caso lo que sucede el día de hoy contextualizando justamente este tema del video es como ustedes lo pueden ver una charla de amigos en donde se están informando de una relación y le están tratando de dar otro contexto en el sentido de que si hay intervención o no de funcionarios federales, en este caso es materia de competencia es el encargado de la política interna del país y lógicamente hay una subsecretaria encargada de asuntos religiosos por lo tanto el hecho de haberlo comentado no las toca en ninguna situación, como si sucede en el caso de los audios donde se establece justamente lo que ha referido la presidencia con el “W”, los audios donde se habla de mujeres, se habla de los mochos, se habla de algunos apoyos con autoridades, de empresarios farmacéuticos donde comprometen justamente la salud del estado por unos pesos como ustedes lo pudieron ver y también donde hablan de personas que otorgan recursos para la campaña de forma ilícita por lo tanto creo que son cuestiones totalmente distintas y contextualizarlas esta es simplemente una charla como lo pudieron ver es clara precisa y le quieren dar otro contexto, más bien que se pronuncien justamente en relación a los audios en donde ellos mismos han incurrido en violaciones graves a la ley.

Pregunta: Según ellos alegan que hay una traición en el PRI porque es de un grupo cercano a Lorena.

ASF: Pues eso no se puede establecer insisto esa es una comida, donde se está estableciendo no hay una prohibición expresa y simplemente se está diciendo una información al respecto creo que se le está dando otro contexto del que realmente se establece en el propio audio y es una situación que de una plática y charla de amigos todo están conociendo de primera mano lo que se estaba dando justamente en la impugnación, realmente es una traición no existen esas características.

Pregunta: ¿Ya saben quién grabo ese video?

ASF: hasta ahorita no y creo que no es el punto

Pregunta: Con esos amigos para que quieren enemigos, no es preocupante ese tipo de espionaje
ASP: Por supuesto que es preocupante la manipulación que se está pretendiendo hacer, de un audio en donde no existe ninguna situación irregular, lo he dicho y lo he reiterado de manera categórica, la impugnación fue una elección totalmente en el ámbito del Partido Revolucionario Institucional y si hoy hablamos de audios y si hoy hablamos de grabaciones, y  si hoy hablamos de filtraciones y ya que es Acción Nacional es el que está trayendo este tema a la discusión, pues lo que hoy pedimos es que justamente todos esos audios que justamente el Partido Revolucionario Institucional ha planteado como pruebas fehacientes de acciones ilegales, irregulares y totalmente violatorias de un proceso electoral que se sometan a las pruebas y que se otorguen a la autoridad correspondiente para que se puedan deslindar responsabilidades, que nos expliquen quien es ese señor “W” y qué intereses tuvo y qué compromisos tuvo de por medio para otorgarle recursos a una campaña del candidato de Acción Nacional.

Que nos digan con claridad cuáles son esos asuntos que pudieron comprometer la carrera política de un diputado federal y cuál es la respuesta que da el partido Acción Nacional a una clara amenaza que hace el día de hoy el Presidente Municipal de la capital del estado, al Congreso local en caso de que vengan sanciones de esa instancia y de ese poder por situaciones que ya han sido determinadas y señaladas por la sala local en materia administrativa y en materia electoral.

Esos son los verdaderos temas que hoy exigimos que responda el Partido Acción Nacional y esos son los temas que nosotros ponemos a consideración de las instancias jurídicas y de las instancias responsables de impartir justicia en materia electoral.

Pregunta: la decisión fue tomada en la base del partido en qué lugar queda Lorena Martínez
ASP: El lugar de la licenciada Lorena Martínez es el lugar de la candidata que abanderó a una coalición liderada por varios partidos políticos, es una candidata que goza de todo el respaldo y que goza de todo el apoyo, no solamente de los militantes de su partido, sino también de los militantes y cuadros de los partidos Verde, Nueva Alianza y del Trabajo y que en su momento se habló y se platicó con ella para poder tomar esta decisión de manera institucional evidentemente el proceso de litigio es un proceso que ha venido desahogándose primero en una estancia local y ahora en una estancia federal y del cual el Comité Ejecutivo Federal está dando un seguimiento virtual para verificar que se de en apego distinto al derecho que nos corresponde, esos son los pasos que hemos dado eso es el espíritu y el ánimo de haber presentado de manera institucional esta impugnación y esa es justamente la motivación y la razón que le dio al partido y sus dirigencias la posibilidad de tomar esta decisión.

Pregunta: En el audio se habla de una reunión del Presidente en los Pinos

ASP: Desconozco yo de esa reunión lo que yo le puedo reiterar es que la decisión que hemos tomado de impugnar esta elección es una decisión que está estrictamente en el ámbito del Partido Revolucionario Institucional y que está estrictamente en el ámbito de la dirigencia estatal y el respaldo de la dirigencia nacional.

No hay absolutamente ningún actor, ni ningún funcionario, ni ningún poder de la federación o del estado que hayan intervenido o que hayan influido en la toma de esta decisión.
Pregunta: Respaldo en calidad de priístas, correligionarios

ASP: Es una decisión del Partido, es una decisión de las dirigencias del partido, es una decisión que en su momento respaldada por la dirigencia encabezada por Manlio Fabio Beltrones y que segunda y apoya también la dirigencia que hoy encabeza el Doctor Enrique Ochoa Reza.

Pregunta: No se descarta entonces la participación del crimen organizado en esta elección?

NEH: Bueno pues estamos insistiendo que aclaren, quien es el tal señor “W” hay una grabación no solamente una sino que hay varias grabaciones de parte del Partido Acción Nacional que han salido a la luz como es el tema del señor “W” ¿Cuánto le aportó?  ¿De dónde? Y ¿Qué compromisos hubo?, sobre todo, el tema de los medicamentos comprometiendo ya la salud pública del estado y es un tema verdaderamente delicado, no nos dejemos engañar no tratemos de desvirtuar la impugnación que hoy está en proceso con esta grabación que hoy sale a la luz de la Licenciada Lorena Martínez, no tiene absolutamente nada que ver un tema con el otro.

Pregunta: El hecho de que participe la iglesia no sienta un precedente en las elecciones

NEH: Bueno pues ese es un tema que es parte de los elementos que se han presentado a la sala local y a la Sala Superior es uno de los elementos la violación al Artículo 130 Constitucional y bueno pues determinará en su momento la Sala Superior que tipo de amonestación o qué tipo de recurso interpondrá para esta violación del Artículo 130 Constitucional.

Pregunta: corrección y fortalece para la elección extraordinaria

NEH: Si, por supuesto seguimos trabajando, el PRI no está muerto el PRI no está acabado en Aguascalientes, seguimos fortaleciendo nuestras estructuras de base, seguimos fortaleciendo nuestras estructuras municipales, hemos estado haciendo trabajo de cerca con todas nuestras estructuras con todos nuestros sectores, con todas nuestras organizaciones, haciendo una revisión de lo bueno y de lo malo que paso en la elección y por supuesto corrigiendo algunos errores que se cometieron, estamos listo y estamos preparados para la posible elección aquí en Aguascalientes que esperemos que sea resuelto en la sala Superior antes de que sea el cambio de los magistrados que es el 3 de noviembre de tal manera que no se nombre ningún gobernador interino y que eso se pueda resolver antes del 3 de noviembre.

Pregunta: Una última pregunta, si se repite la elección y detectan traiciones habrá expulsiones?

NEH: Bueno pues estamos revisando nuestras estructuras, estamos revisando nuestros actores políticos en general, quienes participaron, quienes no participaron, que hicimos bien, que dejamos de hacer, que no hicimos bien y es una revisión puntual, los que se fueron se fueron desde hace mucho tiempo y están debidamente documentadas sus salidas y sus renuncias al Partido Revolucionario Institucional”...





Publicar un comentario

0 Comentarios