BANNER

La Casa del Adolescente es de la sociedad: Blanca




·         Cinco de cada diez adolescentes que acuden a este centro participan en varios talleres

·         Diariamente se inscriben ocho jóvenes  

Como parte de la gira de trabajo que realizaron por Aguascalientes el Secretario de Salud, José Narro Robles y el Director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, los recibió en la Casa del Adolescente, en donde les presentó el modelo de atención integral que se ofrece a los jóvenes y a través del cual se fomenta el gusto por la vida.

En presencia del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la Primera Dama detalló que en este centro se han otorgado -desde su apertura- más de 412 mil atenciones a adolescentes de entre los 14 y los 19 años de edad, quienes acuden a diferentes actividades académicas, formativas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas.

Explicó que el funcionamiento de este espacio es posible gracias a la articulación de múltiples esfuerzos, a los que se suma el respaldo económico del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, así como la colaboración institucional de varias dependencias, universidades, fundaciones, y también de la sociedad civil.

Resaltó que debido al impacto positivo que ha tenido en los jóvenes, previniendo y desalentando algunos problemas sociales como la violencia, adicciones, deserción escolar, depresión, entre otros, este esquema de servicio a la juventud ya se ha replicado en otros estados y municipios.

Mencionó que todos los talleres, clases, actividades recreativas y consultas médicas que se les brindan a los jóvenes, son totalmente gratuitas, además de que se les han ofrecido  otros apoyos como subsidio de transporte, becas para que sigan estudiando y paquetes tecnológicos que consisten en computadoras.

Refirió que la oferta de clases ha aumentado considerablemente en los cuatro años que lleva de haber entrado en operación esta casa, ya que de iniciar con seis talleres ahora son 43, además del servicio médico que se les otorga.

Rivera Rio de Lozano agregó que se cuenta con una Unidad de Salud Amigable para el Adolescente, en la que se les brinda  consulta de medicina general, nutrición, servicio de enfermería, dental, optometría, asesoría psicológica y también se les dan pláticas para evitar los embarazos no deseados.


Asimismo, dijo que de los logros más significativos de esta casa está el hecho de que muchos jóvenes decidieron retomar sus estudios, y algunos están regularizando su primaria y secundaria con apoyo del INEPJA; también se cuenta con el servicio de preparatoria en la modalidad abierta y escolarizada.

Destacó que cinco de cada diez jóvenes que asisten a este centro, participan en varios talleres, y esto se debe a la gran flexibilidad de horarios, ya que las actividades empiezan a las 8:00 de la mañana y concluyen a las 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados el horario es de 8:00 a las 14:00 horas.

En este recorrido, el Secretario de Salud, José Narro Robles, invitó a los jóvenes a que aprovechen al máximo los beneficios de este proyecto social, el cual es el resultado del impulso de mucha gente comprometida con este estado.

Convocó a los jóvenes a que sueñen despiertos, y a que trabajen intensamente para alcanzar sus anhelos, lo cual implica dedicación, cuidado, tomar buenas decisiones  y también divertirse, es decir, deben explotar todas las posibilidades que tienen en su entorno para que lleguen a ser lo que quieren ser.

Publicar un comentario

0 Comentarios